Encuentran en Lanzarote las monedas mas antiguas de Canarias
- Se trata de ocho monedas, las más antiguas de Canarias y las primeras contramarcadas del Reino de España
- Sobre el sello real aparece la letra “B”, correspondiente al primer conquistador de Canarias, Jean de Bethencourt
Playa Mujeres, en el sur de Lanzarote, fue el escenario del primer contacto entre la cultura europea y los aborígenes de Canarias. Aquí se encuentra el yacimiento arqueológico de Rubicón, junto a las playas de Papagayo, en el sureño municipio de Yaiza.
Es ahí donde se ha encontrado un conjunto de 8 monedas que ha revolucionado el mundo de la numismática en nuestro país. Son las más antiguas de Canarias y las primeras contramarcadas del Reino de España. Tienen un valor incalculable.
“Es el mayor conjunto y el más antiguo localizado en Canarias“
Nona Perera, directora general de Patrimonio de Canarias, asegura que “es el mayor conjunto y el más antiguo localizado en Canarias de este conjunto de monedas”
Un descubrimiento de importante valor
Pero también son las primeras monedas contramarcadas de España, ya que sobre el sello real aparece la letra “B” gótica, correspondiente a Jean de Bethencourt, el primer conquistador de Canarias.
El proyecto de investigación que llevan a cabo el Gobierno de Canarias, la ULPGC y la ULL, plantea si este sello es la prueba de que Jean de Bethencourt logró hacer realidad dicha regalía con la inicial de su apellido en las monedas.
“Se las ingenió para que en esas monedas figurase su sello“
“Él se las ingenió para que, de alguna manera, esas monedas, que siempre son un elemento de propaganda política, figurase su sello que en este caso es la letra B”, cuenta la arqueóloga, María del Cristo González.
Hasta ahora, las primeras monedas contramarcadas de las que se tenía constancia eran las de los Reyes Católicos. Éstas son de un reinado anterior, lo que les otorga un valor incalculable que, debido a su frágil estado de conservación, han sido limpiadas y consolidadas por una restauradora especializada antes de su estudio.