Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Transnistria: qué pasa en esta región separatista de Moldavia y por qué le interesa a Putin

Por
Un escudo de Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia
Un escudo de Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia

La tensión en la ex república soviética de Moldavia y el temor de que este país pueda verse involucrado en la guerra de Ucrania han crecido en los últimos días después de que las autoridades de uno de sus territorios, la región separatista prorrusa de Transnistria, informara de varias explosiones en su capital.

Los ataques se han producido después de que el comandante del Distrito Central del Ejército ruso, Rustam Minnekaev, admitiera que Moscú quiere tomar el control total del Donbás y el sur de Ucrania y recalcara que “el control sobre el sur de Ucrania es, además, una vía de acceder a Transnistria”.

Según algunos expertos, una de las intenciones de Moscú podría ser atacar a Ucrania desde Transnistria, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad ucraniana de Odesa. Además, esta región es “muy importante desde un punto de vista estratégico”, según explica a RTVE.es el profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, José Ángel López. “Vendría a consumar ese proyecto de Nueva Rusia”, añade este analista, refiriéndose a un término geográfico surgido durante el Imperio Ruso y que el presidente Vladímir Putin podría estar interesado en recrear.

¿Qué es Transnistria y dónde está?

La región moldava separatista de Transnistria es una estrecha franja de tierra que se encuentra entre el río Dniéster y la frontera con Ucrania, a poco más de 60 kilómetros de la ciudad ucraniana de Odesa.

Cuenta con una población de poco menos de 500.000 personas, aunque se estima que en la actualidad solo residen en este territorio alrededor de 200.000. Su capital y ciudad más grande es Tiráspol, que tiene unos 160.000 habitantes. Su población es, en su mayoría, rusa y ucraniana, y supera en número a los moldavos étnicos.

A inicios de la década de 1990 proclamó su independencia de Moldavia, aunque la comunidad internacional no reconoce su Estado autodeclarado.

Por su parte, Moldavia, con 2,6 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de Europa y una de las naciones que más refugiados ucranianos ha acogido desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

¿Es Transnistria un territorio independiente?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética creó la que sería la precursora de Moldavia: la República Autónoma Socialista de Moldavia. Esta república se estableció a partir de la región del Dniéster, que era principalmente de habla rusa, y la región de Besarabia, que había sido parte de Rumanía.

Cuando la Unión Soviética se disolvió a finales de 1991, la alarma creció en la región del Dniéster debido a la posible reunificación de Moldavia con Rumanía y el creciente nacionalismo moldavo, por lo que la región proclamó su secesión.

“Es un Estado de facto desde la declaración de independencia de la propia Moldavia”, explica el profesor López. “Moldavia declaró su soberanía en el año 90, que no la independencia, porque todavía existía la Unión Soviética. En ese momento en Transnistria la población estaba dividida en tres tercios: población moldavo-rumana, rusa y ucraniana. La población rusa, que ostentaba los cargos, agitó el miedo de una reunificación de Moldavia con Rumanía”, añade.

Moldavia y Georgia miran con preocupaciMoldavia y Georgia miran con preocupación lo que pasa en Ucrania

El profesor detalla que tras la independencia de Moldavia “esa reunificación no se da”. “Sin embargo, se llega al conflicto militar en el año 1992 y a partir de julio de ese año, con el Acuerdo de Estambul, se enquista el conflicto y Transnistria se convierte en un Estado de facto”, asevera López.

Después de la guerra entre Moldavia y Transnistria, que tuvo lugar entre 1992 y 1993, las autoridades transnistrias rompieron lazos con Moldavia. Durante el conflicto, Transnistria contó con ayuda rusa y en virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto, Rusia desplegó hasta 2.400 militares. Sin embargo, la comunidad internacional no reconoce su independencia.

Ni siquiera la propia Rusia ha reconocido su independencia, a pesar de no retirar sus tropas. Es el elemento diferencial con respecto a Ucrania”, señala el experto.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, Moldavia se sumó a este país y a Georgia -otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio- para solicitar su ingreso de la nación en la Unión Europea. Las autoridades de Transnistria respondieron pidiendo que se reconociera su independencia.

¿Qué relación tiene el territorio con Rusia?

Tanto la economía como -en general- el Estado de Transnistria dependen en gran medida de los subsidios de Moscú. “El suministro de gas natural, las inversiones económicas, la creación del complejo económico Sheriff… se debe al apoyo de Rusia”, explica el profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

Además, Rusia mantiene una presencia militar en este territorio y, según el ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Ángel Tafalla, Transnistria “es una zona de mínima presencia rusa”. “Las fuerzas rusas allí son mil y pico hombres. Estamos hablando de una zona diminuta”, señala. En total, Moscú cuenta con aproximadamente 1.500 soldados en la región separatista y el Kremlin se refiere a esta presencia militar como una fuerza de “mantenimiento de la paz”.

Transnistria también está repleta de símbolos soviéticos. Su bandera cuenta con una hoz y un martillo, en el centro de su capital hay una gran estatua del exdirigente soviético Vladímir Lenin e incluso la principal avenida de Tiráspol se llama 25 de octubre, fecha de la revolución bolchevique.

“Aquello es un parque temático de la antigua Unión Soviética”, afirma López.

¿Por qué le interesa a Putin esta región moldava?

El comandante del Distrito Central del Ejército ruso, Rustam Minnekaev, admitió recientemente que Moscú quiere tomar el control total del Donbás y el sur de Ucrania y recalcó que “el control sobre el sur de Ucrania es, además, una vía de acceder a Transnistria”.

Algunos expertos afirman que Rusia podría intentar usar Transnistria para atacar desde la región a Ucrania, ya que se encuentra a pocos kilómetros de una de las ciudades portuarias ucranianas más importantes, Odesa. También podría emplearla como una zona para reabastecer a sus fuerzas, reagruparse y reparar equipos.

Además, la posible idea de Moscú de crear un corredor terrestre de Crimea al este con acceso a Transnistria tiene un precedente: el proyecto imperial de Nueva Rusia. “En la etapa del Imperio Ruso se acabó consiguiendo el control de esta zona de Transnistria y Moldavia, que acabó incorporada al imperio”, afirma el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Puigsech. “Tanto el imperialismo ruso como la Unión Soviética mantuvieron el control de toda esta franja”, asevera.

Por su parte, el profesor López señala que con Transnistria, “Rusia podría tratar de recrear el enlace de los distritos orientales de Ucrania con todo el sur, con la península de Crimea y es que Sebastopol (en Crimea) se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Transnistria”. El experto asegura que permitiría a Moscú unir “toda una franja territorial muy amplia que cortocircuitaría la salida al mar de Ucrania”.

¿Qué se sabe de los episodios violentos que han tenido lugar en Transnistria?

En los últimos días, Transnistria ha sido escenario de varias explosiones de origen desconocido. Estos episodios han elevado la tensión y han hecho temer que pueda tratarse de ataques de falsa bandera por parte de Moscú para abrir un nuevo frente en la guerra en Ucrania.

Las autoridades locales de la región separatista han denunciado varias explosiones: dos de ellas en Tiráspol, que destruyeron antenas de radiotelevisión, y la otra contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital. También han informado de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna, donde se encuentran miles de toneladas de armas y municiones soviéticas. Además, el Ministerio del Interior de Transnistria, ha informado de que “se vieron varios drones en el cielo sobre Kolbasna” y ha asegurado que “los aparatos fueron lanzados desde Ucrania”.

Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, tras convocar al Consejo Supremo de Seguridad este martes, atribuyó los ataques en la región separatista a “tensiones entre fuerzas del interior de Transnistria”.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que Rusia trata de desestabilizar la situación por la que atraviesa la región separatista de Transnistria para facilitar la entrada de sus tropas.

Las élites moldavas están preocupadas porque temen que Rusia intente establecer en su país un gobierno títere leal a Moscú y liderado por la oposición prorrusa.