Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La OTAN reforzará su ayuda tras la petición de Ucrania de recibir más armas

Enlaces relacionados

Por
Ucrania pide más armas a la OTAN y un embargo al gas y petróleo rusos

La OTAN ha anunciado este jueves que reforzará su apoyo militar a Ucrania y ha asegurado que los aliados ya están enviando una gran variedad de armas después de que su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, haya solicitado más armas durante la reunión mantenida este jueves con los titulares de exteriores de la Alianza Atlántica en Bruselas.

"Los miembros de la OTAN han acordado fortalecer el apoyo a Ucrania", ha anunciado en rueda de prensa el secretario general, Jens Stoltenberg.

Estados Unidos ya ha confirmado que enviará nuevos sistemas de armas. "No vamos a permitir que anda se interponga en el camino de conseguir lo que los ucranianos necesitan", ha señalado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Blinken ha hablado de "nuevos sistemas", que hasta ahora no se han previsto por los aliados de la OTAN, pero no ha dado más detalles.

Previamente, Kuleba había sido claro. "O nos ayudáis en días o será demasiado tarde".

Tras esta solicitud, Stoltenberg ha comunicado que la OTAN "está preparada para dar más apoyo" en lo que es un "serio reto" para la organización atlántica "para proteger nuestros valores".

"La cuestión no es que Ucrania consiga armas, sino cuándo", había especificado Kuleba minutos antes mientras insistía en acelerar el nuevo envío de armas. "Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha señalado el ucraniano.

Stoltenberg avisa de que la guerra puede durar "años"

El refuerzo de la ayuda militar a Ucrania por parte de la OTAN ha llegado también con un aviso por parte de Stoltenberg.

"La guerra puede durar, semanas, meses o años", ha advertido el danés. El máximo mandatario de la organización atlántica ha declinado detallar como es este nuevo paquete de ayuda, pero sí ha especificado que serán tanto "defensivas como ofensivas", aunque son siempre para que las tropas ucranianas se puedan defender de la invasión rusa, según ha recalcado.

Previamente, Stoltenberg también ha asegurado que trabajan duro para evitar que el conflicto escale.

Además, esta semana una delegación del Gobierno de Ucrania y altos mandos de su ejército asistieron en el Reino Unido a demostraciones de vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos militares que podrían formar parte del próximo paquete de ayuda militar para ese país, según ha informado este jueves el ministerio británico de Defensa.

La Unión Europea ha planteado elevar a 1.500 millones los fondos para enviar armas a Ucrania, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La OTAN espera una gran ofensiva rusa en el Donbás

Respecto a la reciente masacre de Bucha tras la salida de tropas rusas de la ciudad, Kuleba ha señalado que "es solo la punta del iceberg" de lo ocurrido en otras ciudades del país, y ha señalado que la batalla del Donbás "recordará a la Segunda Guerra Mundial".

Por este motivo, la OTAN ha querido avisar de que sus servicios de inteligencia "no están viendo que las tropas rusas se retiren, sino que están reagrupando sus tropas en el este".

"Estamos esperando una gran ofensiva rusa en la zona del Donbás", ha declarado Stoltenberg durante la rueda de prensa.

Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. Según el ucraniano, las sanciones impuestas a Rusia le "implican daños", pero "no son suficientes para frenar la guerra".

Posteriormente, el ministro ucraniano ha asegurado haber percibido un "fuerte sentido de unidad" entre los aliados y "una fuerte resolución para dar pasos concretos" de apoyo a su país.

Borrell: Más armas y sanciones a la energía

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que Ucrania necesita "menos aplausos y más armas" y ha apostado por avanzar hacia las sanciones a la energía.

Según Borrell, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene "mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa".

Borrell ha admitido que la nueva ronda de sanciones de la UE solo incluirán el carbón, pero ha avanzado que las sanciones sobre petróleo y gas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.

La UE podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.

Mientras tanto, en Ucrania las tropas rusas concentran su ofensiva en el este y en el sur, con bombardeos en Donetsk, Lugansk, Járkov, Mikolaiev y Jersón, según informa Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE.

Los combates en el Donbás confirman que Rusia centra su ofensiva en el este de Ucrania - Ver ahora

Más de un millar de civiles han muerto y hay más de 4,2 millones de ucranianos refugiados en los países vecinos desde el comienzo de la guerra, el pasado 24 de febrero, según datos de la ONU.