Enlaces accesibilidad
Declaración de la renta 2022

Consejos para la declaración de la renta: cuáles son las novedades y en qué casillas te debes fijar

  • La campaña de este 2022 incluye una casilla específica para las criptomonedas y otra para la rebaja en la renta del alquiler
  • Los expertos recomiendan no aceptar el borrador sin revisarlo y comprobar deducciones como los gastos escolares

Por
Dos personas hacen cálculos en una imagen de archivo
Dos personas hacen cálculos en una imagen de archivo

Este año 2022, la declaración de la renta ha comenzado con novedades. La campaña incluye, entre varios cambios, la tributación obligatoria de quienes han recuperado su trabajo tras un ERTE, siempre que el salario supere los 14.000 euros. También destacan la nueva casilla para las criptomonedas y otra para poder aplicarse el gasto deducible por la rebaja en la renta del alquiler.

Más allá de estas innovaciones, los expertos recomiendan, además, revisar algunas casillas como las de deducciones autonómicas, las cuotas sindicales, las clases de idiomas, el uniforme de los niños o las becas. Según el CEO y coFundador de TaxDown, Enrique García Moreno, no conformarse con aceptar el borrador puede conseguir un ahorro "de unos 400 euros".

Perdemos mucho dinero por no hacer una buena revisión

"Perdemos mucho dinero por no hacer una buena revisión", explica García a RTVE.es, quien aconseja no dejar los trámites para el final del plazo, el 30 de junio, en el caso de las presentadas por internet. "Si presentas en abril y te sale a devolver, es mucho más probable que Hacienda te haga la devolución rápidamente", pero, en el caso de que "salga a pagar", las fechas para el ingreso son las mismas "si presentas el último día de la campaña o el primero".

Nuevas casillas: criptomonedas y rebaja del alquiler

La declaración de la renta 2022 trae nuevas casillas. Desde ahora, se incorporan las criptomonedas tanto en Renta Web como en el Impuesto sobre el Patrimonio (casilla 46), en un intento por aumentar la transparencia. Aunque, como recuerda el experto, estas "siempre han sido obligatorias de reportar", un estudio de la compañía afirma que el 40 % de los contribuyentes no tenía constancia de dicha obligación.

Además, se deben declarar las inversiones en criptomonedas en el caso de haber ingresado más de 1.000 euros en España o el extranjero. Como en años anteriores, la Agencia Tributaria enviará avisos a contribuyentes que cree que tienen monedas virtuales (233.000, más que en la anterior campaña por el aumento de contribuyentes que operan con estos activos), inmuebles en alquiler (713.000) o rentas de otros países (856.000) con el objetivo de impulsar la declaración voluntaria.

Las Mañanas de RNE - El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda da las claves para la campaña de la renta - Escuchar ahora

Otra casilla relevante es aquella para poder aplicarse el gasto deducible por la rebaja en la renta del alquiler de locales a determinados empresarios durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021. El arrendador deberá informar separadamente en su declaración del importe de este gasto deducible y el número de identificación fiscal del arrendatario cuya renta se hubiese rebajado.

Deducciones por obras de eficiencia energética

Asimismo, se añade en Renta Web un nuevo apartado para poder declarar las siguientes deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de vivienda:

  • Deducción del 20% por obras de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Deducción del 40% por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.
  • Deducción del 60% por obras de rehabilitación energética de edificios.

En el apartado destinado a cada una, se han incluido las casillas necesarias para incorporar la información de los certificados de eficiencia energética de la vivienda expedidos por el técnico competente antes y después de la realización de las obras.

Las ayudas por Filomena y la erupción en La Palma, exentas

Las ayudas por daños personales causados por los desastres naturales que provocaron la borrasca Filomena y la erupción volcánica en la isla de La Palma están exentas este año de la Declaración de la Renta. También lo están las concedidas en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente causados directamente por la borrasca.

La Agencia Tributaria hará exenciones del 50% de los rendimientos de trabajo percibidos por los tripulantes de buques canarios inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.

Por otra parte, las cantidades percibidas por los familiares de las víctimas del accidente de Germanwings, en concepto de responsabilidad civil, y las ayudas voluntarias satisfechas por la compañía aérea afectada o por una entidad vinculada a esta última, tampoco tienen que ser declaradas.

Seis tramos de IRPF

A partir de esta campaña de 2022, habrá seis tramos de IRPFcon un tipo de gravamen nuevo para rentas superiores a 300.000 euros, que asciende al 47 %. La novedad afectará a unos 36.194 contribuyentes, con un impacto de 491,4 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Los tramos son los siguientes:

  • Primer tramo, hasta 12.450 euros: 19% de tipo impositivo.
  • Segundo tramo, desde 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24% de tipo impositivo.
  • Tercer tramo, desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30% de tipo impositivo.
  • Cuarto tramo, desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37% de tipo impositivo.
  • Quinto tramo, desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45% de tipo impositivo.
  • Sexto tramo, a partir de 300.000 euros: 47% de tipo impositivo.

En la escala de ahorro, también hay una modificación para introducir, tanto en la escala estatal como en la autonómica, un nuevo tramo a partir de 200.000 euros, con un tipo de gravamen aplicable del 13 %.

Impuesto sobre el Patrimonio y planes de pensiones

Para aquellas personas que superen los diez millones de euros, el impuesto sobre el Patrimonio pasa del 2,5% al 3,5%. La Agencia prevé recibir 224.438 declaraciones, un 2,9 % más, y lograr unos ingresos de 1.242 millones, un 3,9 % más.

En esta Declaración de la Renta se reducen también las desgravaciones de planes de pensiones individuales a 2.000 euros. En los planes de empleo, en los que aporta la empresa, salta a 8.000 euros. La medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022.

Además, se reduce de 2.500 a 1.000 euros anuales el límite máximo aplicable por aportaciones a sistemas de previsión social de los que sea partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente.

Nueve comunidades aplican deducciones por gastos escolares

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste medio de la vuelta al cole por niño alcanza los 1.890 euros. Sin embargo, y aunque no es novedad, tanto la institución como los expertos recuerdan que estos gastos pueden mitigarse en la Declaración de la Renta.

Son nueve las comunidades autónomas donde los contribuyentes con hijos pueden beneficiarse, pese a que las condiciones para aprovechar las desgravaciones difieren entre ellas. Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

En Asturias, por ejemplo, se pueden deducir los importes de la compra de libros de texto para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y también las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, siempre y cuando la base imponible no resulte superior a 12.500 euros en tributación individual, Por otro lado, en Baleares por cada hijo que curse estudios extraescolares de idiomas extranjeros se deduce el 15 % de los gastos destinados a ese aprendizaje, con el límite de 100 euros por descendiente.

Mejoras en la app y en el 'Informador' de la Renta

Para facilitar los trámites esta campaña, la aplicación Agencia Tributaria ha incluido mejoras en la navegación guiada y en la presentación de las declaraciones. Destaca la posibilidad de presentar tanto la propia declaración como la de hasta cinco miembros más de la unidad familiar, sin necesidad de cerrar la sesión para abrir las correspondientes a esas otras presentaciones. También como novedad, incluye una versión renovada y ampliada del ‘Informador’ de Renta con un chat que atienden especialistas de la ADI en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde.

Sin embargo, el CEO y coFundador de TaxDown, Enrique García Moreno, sugiere que todavía continúa siendo "complicado" realizar a través del programa de Hacienda una declaración que no sea "simplemente aceptar el borrador". De hecho, explica que ante los cambios y novedades más contribuyentes están acudiendo a su compañía en busca de ayuda.

"Estos primeros días estamos teniendo casi 10 veces más solicitudes de las que teníamos el año pasado", incide. A final de año, esperan llegar al millón de declaraciones.