Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional rechaza que la Policía investigue los supuestos pagos a Podemos que denunció 'El Pollo' Carvajal

  • La Sala de lo Penal estima el recurso de la Fiscalía contra la investigación encargada a la Policía
  • El juez Gadea pidió en concreto investigar transferencias de fondos de Venezuela a los fundadores de Podemos

Por
Varios miembros del nuevo Ejecutivo de Podemos en Vistalegre IV
Varios miembros del nuevo Ejecutivo de Podemos en Vistalegre IV.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la investigación encargada a la Policía sobre supuestos pagos que, según el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, habría efectuado el Gobierno de Venezuela a exlíderes de Podemos, en el marco de la investigación sobre la presunta financiación ilegal de la formación morada que se reabrió tras las revelaciones de Carvajal.

La Sala de lo Penal, según fuentes fiscales, ha anulado de este modo la orden a la policía de investigar los pagos a Podemos en Venezuela y que acordó reclamar el juez Joaquín Gadea, que ejerce funciones de refuerzo al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Manuel García Castellón, se encontraba de baja médica cuando se acordaron estas pesquisas.

No obstante, y según las citadas fuentes, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional mantiene abierto que la Policía investigue la veracidad de los hechos relatados por testigos que el ex jefe de la Inteligencia venezolana pidió al juez que tomara declaración en esta causa que se mantiene secreta.

Transferencias a los fundadores de Podemos

El juez Gadea pidió en concreto a la UDEF investigar las supuestas transferencias de fondos de Venezuela (un total de 142.000 dólares - unos 125.507 euros) a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de Viu Comunicaciones.

También pidió investigar la presencia de Juan Carlos Monedero en Venezuela, así como a la acreditación de sus presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).

Sin embargo, la Fiscalía recurrió, primero en reforma y después en apelación, para impugnar las diligencias concretas que afectaban a personas determinadas, esto es, solamente las referidas a los presuntos pagos a Bescansa y los viajes de Monedero. Fuentes fiscales subrayaron entonces a Europa Press que el Ministerio Público no se oponía a que la UDEF investigara los hechos señalados por el militar venezolano.

La Sala de lo Penal permite que se investigue la veracidad de los hechos

Ahora, las mismas fuentes fiscales han confirmado que la Sala de lo Penal ha estimado el recurso del Ministerio Fiscal, lo que supone frenar esas pesquisas en torno a los fundadores de Podemos pero permitir que la UDEF investigue la veracidad de los hechos relatados por los testigos que han comparecido en esta causa, que está secreta.

Se da la paradoja de que la unidad policial ya había enviado un primer informe al titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, donde daba credibilidad al relato efectuado por 'El Pollo' Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, y solicitaba al magistrado que le permitiera ahondar en sus indagaciones poniendo la lupa en cuentas bancarias de esos cuatro fundadores de Podemos.

No obstante, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que el órgano judicial esperaría a encargar nuevas diligencias a la UDEF a que la Sala de lo Penal se pronunciara, precisamente, sobre el recurso de la Fiscalía.

El encargo judicial a la UDEF llegó después de que Carvajal señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre.