Enlaces accesibilidad

El precio de lo barato: la esclavitud moderna que esconde la industria de la moda

Noticia Documentos TV 
  • De los más de 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna, el 70 % de ellas son mujeres
  • TEST, la ONG de Joseph Raj, denuncia los atroces abusos y lucha por un futuro mejor para estas niñas
  • Este martes, preestreno de "El precio de lo barato”, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE

Por
Manos de niña cosiendo a máquina
Manos de niña cosiendo a máquina.

En la India, cientos de miles de chicas adolescentes y niños trabajan en los talleres textiles de las marcas más conocidas de la modamundial. Producen la ropa barata que el mundo rico adquiere a precios irrisorios soportando brutales abusos laborales y sexuales. Son el último eslabón de una glamurosa industria que oculta un turbio sistema de esclavitud moderna entre los más vulnerables de la sociedad.

¿Preferimos comprar marcas blancas o elegimos no mirar el precio de determinados productos? - Ver ahora

Tres años de trabajo por 120 euros

El trabajo en régimen de servidumbre se prohibió oficialmente en la India en 1976. Sin embargo, esta práctica está muy extendida en la actualidad. Se estima que, tan solo en el estado de Tamil Nadu, existen más de mil talleres textiles que utilizan como mano de obra a más de 100.000 menores.

Niñas trabajadoras de taller textil en la India

Niñas trabajadoras de taller textil en la India DOCUMENTOS TV

Fui a trabajar allí por la pobreza en casa. ¡Era horrible!

Son las niñas de las familias más pobres de las aldeas, reclutadas por las fábricas de algodón para que trabajen, durante tres años, por una cantidad equivalente a 120 euros. Ese es el precio establecido por los patronos. "Fui a trabajar allí por la pobreza en casa. ¡Era horrible!", cuenta llorando Vidya, una de estas jóvenes que no pasa de los 14 años.

Kalavaty, niña esclava en taller textil de la India

Kalavaty, niña esclava en taller textil de la India DOCUMENTOS TV

Como ella, Kalavathy también logró escapar del infierno de las fábricas de algodón. Según cuenta, es lo más parecido a una cárcel.

La industria mundial de la moda sigue siendo uno de los motores de la esclavitud moderna

Además de jornadas interminables de trabajo, sufrió el acoso sexual por parte de algunos hombres que las controlan en las fábricas. "Lo único que podía pensar en ese momento era en suicidarme", relata con angustia.

Ropa de moda en tienda europea

Ropa de moda en tienda europea DOCUMENTOS TV

"La industria mundial de la moda sigue siendo uno de los motores de la esclavitud moderna", denuncia la diseñadora y activista Carry Somers, fundadora de Fashion Revolution, el movimiento global que lucha por el cambio y la transparencia en la cadena de suministro de la industria textil.

Carry Somers, fundadora y activista de

Carry Somers, fundadora y activista de "Fashion Revolution" DOCUMENTOS TV

¿Cuánto cuesta una camiseta de 5 euros?

La presión de los fabricantes extranjeros por conseguir precios asequibles con los que inundar el mercado textil está provocando que estas terribles prácticas se hayan instaurado en los países más pobres.

Los que vivimos en el mundo rico poco o nada sabemos sobre las personas que hacen nuestra ropa barata. Existen datos que sostienen que los consumidores cambiarían su forma de comprar, si se les ofreciera la información sobre el trabajo forzoso, el trabajo infantil y el tráfico de personas, ocultos detrás de la explotación en los talleres textiles.

Hacia el fin de la explotación en las fábricas textiles

Sin embargo, la jurista y activista Usha Ramanathan, pone en duda las actitudes del cínico comportamiento del mercado. "Creo que no nos importa que alguien, en algún lugar, lleve una vida que no debería tener que llevar y todos estamos contribuyendo a eso".

Joseph Raj, el alma compasiva y combativa

Que la pobreza seguirá llevando a las niñas a trabajar en régimen de servidumbre es una premisa incuestionable, principalmente en zonas deprimidas como algunas de las aldeas del estado de Tamil Nadu, al sur de la India.

Niña pequeña en la entrada de un taller textil en la India

Niña pequeña en la entrada de un taller textil en la India DOCUMENTOS TV

Allí donde se recluta a un buen número de niñas para ser explotadas en los talleres textiles un hombre decidió denunciar las brutales prácticas y ofrecer un futuro mejor a las víctimas de esos abusos. "Nosotros trabajamos para proteger a las adolescentes", asegura Joseph Raj, el fundador de la ONG TEST.

Joseph Raj, fundador ONG

Joseph Raj, fundador ONG "TEST",lucha por una vida mejor para las niñas esclavizadas DOCUMENTOS TV

"Deberían tratarlas como a seres humanos", sostiene, mientras invita a los periodistas a que le acompañen a una inspección que tanto le ha costado que las autoridades pongan en marcha y que tendrá lugar en uno de los talleres.

Esto es como una prisión. Si enferman no pueden salir. No pueden salir de la fábrica

De su mano, y junto a sus colaboradores, graban clandestinamente el registro del que el patrón ya estaba advertido, gracias a los sobornos que pagan a los espías por alertarles. A las chicas las hacen salir. Todo parece estar en orden pero lo que salta a la vista son las condiciones infrahumanas de los lúgubres dormitorios donde viven hacinadas las jóvenes. "Esto es como una prisión. Si enferman, no pueden salir. No pueden salir de la fábrica", denuncia Joseph.

Interior de un taller textil de la India

Interior de un taller textil de la India DOCUMENTOS TV

Con el descubrimiento de la cámara termina la inspección, pero no los abusos, la ausencia de sindicatos o los bajos estándares de seguridad que ya han demostrado que pueden ocasionar graves desastres como el que sucedió en Bangladesh en 2013, con el hundimiento del edificio Rana Plaza y en el que perdieron la vida 1.100 personas y más de 2.400 resultaron heridas.

Muy lejos del comercio justo

Propietarios de las marcas, gobiernos y ciudadanos parecen seguir ignorando los permanentes abusos perpetrados por el negocio del algodón. Las laxas legislaciones, la impunidad por el incumplimiento de las normas y el silencio ponen el resto.

Inmersos en el consumismo salvaje del mundo rico resulta difícil imaginar cómo se han confeccionado las prendas que vestimos. Incluso ni lo pensamos, quizás porque "mientras el mercado sea el rey, los pobres nunca importarán y la compasión es fundamental", reflexiona Ramanathan.

Lo que debemos hacer es preguntar, ¿quién hizo mi ropa?

La fundadora del movimiento global Fashion Revolution, Carry Somers, nos interpela, afirmando que "lo que debemos hacer es preguntar, ¿quién hizo mi ropa?".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Sabes quién hace tu ropa?: Un análisis de los hábitos de compra de moda en España - Escuchar ahora