Enlaces accesibilidad

Conocer los lugares patrimonio de la UNESCO a través de las mujeres en su historia

  • Mujeres para el Diálogo y la Educación ha elaborado una web con rutas por los lugares Patrimonio de la Humanidad
  • Objetivo Igualdad repasa esta iniciativa para fomentar un mayor conocimiento de las mujeres relevantes de nuestro país

Por
Granada es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de España
Granada es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de España

España tiene 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nuestro país es el tercero del mundo en número de lugares, sólo después de Italia y China. La Asociación 'Mujeres para el Diálogo y la Educación' se ha propuesto que nos acerquemos a esta riqueza patrimonial y turística de una manera diferente, a través de las mujeres que han sido importantes en su historia.

Además de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús podemos recordar a muchas otras mujeres

"Es de justicia, las mujeres han hecho muchísimas cosas. Además de Isabel la Católica y de Santa Teresa de Jesús, hay muchísimas mujeres en este país que podemos recordar", subraya Giovanna de Calderón, presidenta de 'Mujeres para el Diálogo y la Educación'. Esta asociación lleva meses preparando un portal web para difundir esos ejemplos de turismo feminista y mujeres en la historia, una iniciativa que ha presentado en FITUR.

La historia de las mujeres a través de los lugares Patrimonio de la Humanidad

De doña Ana a la primera sentencia por violencia de género

Un ejemplo es el Parque Nacional de Doñana. Ese paraíso natural antes se llamaba Bosque de las Rocinas. ¿Quién fue esa doña Ana que le dio un nuevo nombre? Podría tratarse de doña Ana Magdalena Gómez de Silva y de Mendoza, hija de la princesa de Éboli y esposa del duque de Medina Sidonia, que sentía pasión por la caza y era asidua del lugar. Encontramos en estos recorridos a nobles y reinas, pero también a mujeres trabajadoras o estudiosas, como la autora de una parte del Codex Calixtinus en el Camino de Santiago.

También situaciones que han afectado -y siguen afectando- a las mujeres. Francisca de Pedraza es protagonista en la Universidad de Alcalá de Henares, donde consiguió que se dictara la primera sentencia contra la violencia de género, en 1624. Francisca llevaba diez años sufriendo malos tratos a manos de su marido, pero jueces y responsables se limitaban a recomendarle a él que no le pegara. El jurista Álvaro de Ayala, de la Corte de la Universidad de Alcalá, tomó el asunto en sus manos. Licenciado en Derecho civil y canónico, logró que Francisca pudiera divorciarse y que su marido le devolviera la dote y tuviese que respetar una orden de alejamiento.

Rutas por toda España

La plataforma digital www.mujeresypatrimonio.org está organizada por comunidades autónomas en rutas que incluyen tanto turismo urbano como natural, de manera que podamos organizar nuestro viaje con facilidad.

Así, en Castilla y León encontramos rutas por las ciudades de Ávila, Salamanca, Segovia y Burgos, además los parajes de las Médulas, los yacimientos de Atapuerca y los recorridos de arte rupestre del valle del Côa y de Siega Verde. A veces, la página nos propone adentrarnos por el modo de vida de las mujeres en tiempos pasados, incluso en la Prehistoria, y los trabajos que realizaban. Y todo de manera accesible. Cada propuesta se acompaña con un audio para quien no pueda o no quiera leer los textos.

Y es que otro modo de navegar por la web es conocer directamente a las figuras femeninas que nos propone. Princesas de cuento, como por ejemplo Gara de la Gomera o Tazgona, protagonista de la leyenda de los amantes de Antequera; mujeres reales y emprendedoras, como la pintora Sofonisba Anguissola o la cacereña Mencía de los Nidos, conquistadora de Chile. También hay mujeres actuales, como Sandra López, que preside la asociación cultural Tarraco Ludus, dedicada a reconstruir el mundo de las gladiadoras del Imperio Romano.

Conocemos mucho de los personajes históricos masculinos, pero poco de los femeninos

Giovanna de Calderón calcula en dos centenares las figuras de mujer que han seleccionado ya, pero subraya que el proyecto está abierto: "Queremos que participen personas expertas, historiadores, que nos ayuden aportando más historias de mujeres. Esta iniciativa incide en la coeducación: sabemos mucho de los personajes históricos masculinos, pero poco de los femeninos". La web ofrece además juegos y otros productos para conocer y recordar a las mujeres a lo largo de la geografía española.