Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El pasaporte COVID en España: cómo han usado la medida las comunidades

  • La mayoría lo ha eliminado totalmente, pero algunas lo mantienen en las residencias de mayores y en los hospitales

Por
Cada vez más comunidades autónomas exigen el pasaporte COVID en la hostelería y otras actividades
Cada vez más comunidades autónomas exigen el pasaporte COVID en la hostelería y otras actividades.

Esta noticia se actualizó por última vez el 20 de junio de 2022.

El incremento de los contagios de COVID-19 durante el otoño de 2021 en España llevó a muchas comunidades a exigir el pasaporte COVID para entrar en los locales de ocio nocturno y restauración, pero también en espacios culturales, hospitalarios o de carácter social. Actualmente lo mantienen Aragón, Canarias -solo para los turistas nacionales-, la Comunidad Valenciana, Galicia y Melilla.

Tras la retirada de buena parte de las restricciones que se levantaron antes del verano de 2021 a medida que avanzaba la vacunación y se reducía la incidencia de la enfermedad, el certificado COVID se convirtió en una de las medidas, con la que los Gobiernos autonómicos buscaron atajar el aumento de los casos.

El pasaporte COVID es el documento que acredita que una persona tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus o ha superado la infección en el último medio año, si bien también se permite constatar que no se está contagiado con una prueba diagnóstica (PCR o antígenos) realizada en los días previos. Esta es su implantación por comunidades autónomas.

Así se ha usado el certificado COVID

La explosión de contagios derivada de la aparición de la variante ómicron propició que muchos territorios se decantaran por esta medida en los últimos meses de 2021. De hecho, algunos gobiernos autonómicos pidieron a sus respectivos tribunales de justicia la prórroga y la ampliación de su uso; en algunos casos, incluso al aire libre.

Con el paso del tiempo, a medida que la incidencia comenzó a caer, algunas comunidades optaron por no seguir renovando la limitación; varias incluso adelantaron el fin de la restricción. A continuación puedes consultar cómo las regiones han hecho uso de la medida.

Andalucía

El pasaporte COVID ha dejado de ser obligatorio desde el 15 de febrero. Estuvo en vigor para entrar en hospitales, residencias de mayores y locales de restauración y ocio nocturno.

Aragón

Obligatorio para visitas en hospitales y residencias. Desde el día 4 de febrero se ha eliminado su uso en locales de ocio nocturno, restauración y celebraciones.

Asturias

Actualmente sin efecto. Asturias implantó el pasaporte COVID a finales de diciembre y durante un mes para entrar en establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, cines y teatros si se permite comer o beber, y a residencias de la tercera edad, pero eliminó su obligatoriedad el 28 de enero.

Baleares

Desde el 12 de febrero, Baleares ya no exige pasaporte COVID. Fue obligatorio en hostelería, cultura, gimnasios, residencias, celebraciones, hoteles y acontecimiento deportivos.

Canarias

El pasaporte COVID se exige a los turistas nacionales que viajen desde otros puntos de España para entrar en las islas, salvo que se aporte una prueba previa. El Gobierno canario lo implantó de forma obligatoria en las islas en nivel 3 y 4 para algunos locales de restauración, hostelería y ocio nocturno, pero ya no lo exige. Intentó dejar un modelo voluntario pero la justicia no lo ha avalado.

Cantabria

Cantabria eliminó el pasaporte COVID el 19 de enero después de mantener la medida durante 40 días para acceder al interior de establecimientos e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta de bebidas y comidas. Incluía los bares, restaurantes, pubs y discotecas, pero también cines y teatros si se permite la ingesta de alimentos.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha señaló que no veía "necesario" exigir el pasaporte COVID.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León descartó implantar el pasaporte COVID en la comunidad tras analizar el informe de expertos en el que ha habido "serias controversias" de los expertos ante las dudas que genera su utilidad al no haber conseguido detener la incidencia en otras comunidades y países.

Cataluña

Cataluña eliminó la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID en enero. Empezó a exigirlo en el ocio nocturno, pero luego lo extendió ante el aumento de casos al interior de bares y restaurantes, gimnasios y centros deportivos, celebraciones con baile en recintos cerrados, festivales de música de pie en interiores y visitantes de residencias de personas mayores.

Comunidad Valenciana

Ahora solo se requiere en residencias y centros de mayores. El pasaporte COVID fue obligatorio hasta el 21 de febrero para entrar en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno; espacios abiertos o cerrados, cines, etc. donde se pueda comer o beber; gimnasios y piscinas cubiertas; y hospitales y residencias de la tercera edad.

Extremadura

El Gobierno extremeño aseguró que no tenía prevista la implantación de la medida en su territorio aunque estudiaría "alguna decisión al respecto" en función de cómo vaya la administración de las terceras dosis.

Galicia

En Galicia, hasta el 18 de junio se requirió el pasaporte COVID en hospitales y centros de mayores. Hasta el 26 de febrero, fue necesario para el acceso a restaurantes y a locales de ocio nocturno, así como en bares y cafeterías. También en hospitales, gimnasios, instalaciones deportivas cerradas, piscinas cubiertas, residencias de mayores y eventos multitudinarios, incluyendo los que tengan más de 200 personas de aforo en interior y que vendan alimentos o bebidas.

La Rioja

Desde el 28 de febrero ya no es necesario el certificado COVID. Hasta ese día se exigía en hospitales y residencias. Antes fue obligatorio para acceder al ocio nocturno, a los restaurantes, a hospitales, a residencias, a salas de fiestas, bingos, hoteles, albergues y a eventos al aire libre para más de mil personas cuando se consuma comida o bebida. También en espacios interiores, salvo los eventos deportivos que cuenten con actuaciones ya recogidas por el Ministerio de Sanidad.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha rechazado desde el principio exigir el pasaporte COVID.

Murcia

Murcia, que llegó a implantar el pasaporte COVID obligatorio para entrar al ocio nocturno, ha mantenido hasta el 16 de febrero un modelo voluntario. Los dueños de locales de hostelería, pubs y discotecas podían pedirlo para funcionar con un aforo del 100%.

Navarra

Desde el 15 de febrero, el pasaporte COVID dejó de ser obligatorio en Navarra. Hasta ese fecha era necesario para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, salas de conciertos, eventos multitudinarios en interiores -excepto los deportivos- alojamientos turísticos, gimnasios, bingos, salas de juego y residencias de mayores.

País Vasco

Desde el 4 de febrero no está en vigor en Euskadi. Llegó a pedirlo en ocio nocturno, restaurantes de más de 50 personas, hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales.

Ceuta

Desde el 15 de febrero el certificado COVID ya no está operativo. El TSJ de Andalucía avaló el pasaporte COVID para hospitales, residencias, ocio nocturno y restauración en locales de más de 50 clientes.

Melilla

La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal de la ciudad autónoma obtuvo la ratificación del Tribunal Superior de Justicia para aplicar el pasaporte COVID en el interior de la hostelería, a la entrada de hospitales y residencias de mayores hasta el 26 de febrero. A partir de esa fecha solo se requiere en hospitales y residencias.