Enlaces accesibilidad
Madrid

Almudena Grandes será hija predilecta tras el acuerdo de presupuestos de Almeida con cuatro diputados de la izquierda

  • Se trata de cuatro exintegrantes de Más Madrid, próximos a Carmena, que ahora están en el Grupo Mixto
  • El acuerdo llega tras la negativa de Vox por visiones opuestas a cuenta del impuesto sobre bienes inmuebles

Por
Almudena Grandes en Madrid, en octubre de 2016
Almudena Grandes en Madrid, en octubre de 2016

La escritora madrileña Almudena Grandes será declarada hija predilecta de Madrid tras el acuerdo entre el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida y el Grupo Mixto del ayuntamiento para los presupuestos de 2022. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP ha agradecido este lunes la "autonomía total y absoluta" que le ha dado su partido para llegar a un acuerdo presupuestario con 'Recupera Madrid'.

El Grupo Mixto ha dado el 'sí' al presupuesto para 2022 a cambio del nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid y la paralización de la bajada de impuestos lineal del IBI.

Boletines RNE - Almeida y Villacís llegan a un acuerdo para los presupuestos de Madrid sin VOX - Escuchar ahora

Según ha destacado su portavoz, Marta Higueras, su apoyo supone dar un "cambio de rumbo" y "sacar a Vox" con medidas como la cesión de Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

En un principio, Almeida buscaba el apoyo de Vox para firmar las cuentas. Sin embargo, la negativa de Ortega Smith ha llevado al alcalde a conseguir un nuevo acuerdo con Recupera Madrid, que forman los cuatro ediles próximos a Manuela Carmena y que se escindieron de Más Madrid el pasado mes de abril.

Con esta decisión, Vox deja de ser el socio preferente del PP para sacar adelante sus medidas en el ayuntamiento de la capital. Uno de los escollos principales han sido las visiones opuestas a cuenta del impuesto sobre bienes inmuebles y la permanencia de 'Madrid Central'.

A finales del mes de noviembre, tanto el Grupo Mixto como Más Madrid ya presentaron una moción de urgencia para nombrar hija predilecta de la ciudad a Almudena Grandes, pero PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra.

"Huir de la confrontación"

Marta Higueras ha asegurado en rueda de prensa, compartida con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que para el Grupo Mixto este lunes se ha firmado un "acuerdo histórico", que ha pasado por "huir de la confrontación" y de "la violencia institucional que impone Vox contra el colectivo LGTBI y las mujeres", con unos presupuestos "en origen diseñados para Vox".

Higueras ha aseverado que con su apoyo "no habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI" y se concederán ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros, unido a un "apoyo a la diversidad LGTBI con la vuelta del Orgullo" y la "eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo".

"Nuestro pacto es con los madrileños"

Martínez-Almeida ha explicado en rueda de prensa telemática, al estar confinado por su positivo en covid, que ha sido el partido de Javier Ortega Smith el que ha decidido “autobloquearse, arrinconarse, obedecer consignas de partido antes que mirar a los madrileños y preguntarles qué es lo que necesitaban para el año 2022”.

"Nuestro pacto es con los madrileños, ellos son nuestros únicos socios. No estamos encerrados ni somos sectarios", ha señalado el alcalde, que califica los nuevos presupuestos como "los necesarios para la recuperación económica y para recuperar la cohesión social".

La vicealcaldesa y coordinadora regional de Ciudadanos, Begoña Villacís, tras considerar que “todo el mundo sabe que en Ciudadanos somos un partido pactista”, ha dicho que su partido "ni se ha metido porque ha dado por hecho que orientarse al pacto y a ser útil y a la viabilidad de unos presupuestos que son imprescindibles es la única opción".

Villacís ha puesto el foco en los obstáculos encontrados dado el actual escenario político, "donde el 'no es no' cotiza al alza", unas palabras dirigidas a Vox, cuyo trabajo al final se queda "en el testimonio y en la gamberrada".

La izquierda censura el pacto

Más Madrid y el PSOE han coincidido este lunes en cargar contra el acuerdo suscrito en el ayuntamiento de Madrid por el Gobierno del PP y Cs y el Grupo Mixto para sacar adelante los presupuestos de 2022, mientras que Vox guarda por ahora silencio. El portavoz de Más Madrid en la comisión de Hacienda y Personal, Miguel Montejo, ha subrayado que este era "un presupuesto diseñado en su origen para ser aprobado por la ultraderecha", y que al final saldrá adelante gracias "al 'grupo comodín' que inventó Almeida".

Montejo ha opinado que, al apoyarse en un grupo "a todas luces ilegal" como es el de Recupera Madrid, el PP "se ha saltado todas las líneas rojas de lo que debe ser un partido de Estado y de Gobierno".

Más dura aún ha sido la portavoz del PSOE, Mar Espinar, quien ha declarado que se aprobarán "unos presupuestos a la medida de un alcalde que no ejerce" y todo porque "hay un grupo de cuatro supervivientes sin escrúpulos" a los que ha acusado de "robar" enmiendas a otros grupos municipales.

Principales medidas de los nuevos presupuestos

La normativa del IBI, la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación, las ayudas a las asociaciones LGTBI, la creación de oficinas para la gestión directa del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la declaración de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid son algunos de los asuntos abordados en el acuerdo.

-Fiscalidad: El tipo general del IBI se queda en el 0,456 %, pese a que el Gobierno había dicho que bajarlo al 0,4 % era una "línea roja". En cambio, se darán ayudas directas a los titulares de un solo inmueble, de uso residencial y con valor inferior a 300.000 euros. Además, subirá la bonificación del IBI a las familias numerosas de categoría especial con inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.

-Movibilidad y medio ambiente: El transporte público prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis cuando se active el protocolo para episodios de alta comunicación, así como en varias fechas clave y el Ayuntamiento se compromete a iniciar "con carácter inmediato" el expediente para la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT, con un coste en torno a los 5 millones de euros.

-Gasto social: Crecerá en tres millones de euros la dotación del plan de empleo pactado con los sindicatos y la patronal, se hará un proyecto sociolaboral para menores no acompañados en situación de exclusión social (200.000 euros), se crearán oficinas de atención a los ciudadanos sobre la prestación del IMV (1,5 millones de euros) y aumentará un 40 % el umbral de renta limitante de la Tarjeta Familias, entre otras medidas. Además, se retira la subvención nominativa a la Fundación Madrina, considerada antiabortista, y se crea un programa de apoyo a las madres embarazadas.

-Cultura: El Ayuntamiento se compromete a ceder a la Comunidad de Madrid la superficie necesaria del número 30 del paseo del Prado para construir un centro de salud, y destinará 300.000 euros a su adaptación. También aumentarán las ayudas al tejido cultural en 2,5 millones, así como las subvenciones directas a la Academia de Cine (450.000 euros), mientras se garantiza el apoyo al festival Mad Cool (1,4 millones) o las ayudas a librerías (300.000 euros). Se declarará a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid, se dará el nombre de Justa Freire a una calle y el de Emilia Pardo Bazán al centro cultural de próxima inauguración en la plaza de Colón.

-Urbanismo y vivienda: Habrá ayudas para las terrazas que se vean obligadas a cambiar su calefacción y mobiliario (2.000.000 euros) y aumentarán en dos millones de euros las ayudas al alquiler, y el Observatorio de Vivienda tendrá 150.000 euros más de presupuesto.