Enlaces accesibilidad

El expolicía Derek Chauvin se declara culpable de haber violado los derechos civiles de George Floyd

  • Chauvin acabó con la vida del afroamericano al mantener la rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos
  • El caso provocó la indignación mundial y desencadenó uno de los mayores movimientos de protesta en Estados Unidos

Por
El expolicía de Mineápolis, Dereck Chauvin
El expolicía de Mineápolis, Dereck Chauvin

El expolicía de Mineápolis Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd, se ha declarado culpable este miércoles de haber violado los derechos civiles de la víctima, revirtiendo así su pasada declaración de inocencia en septiembre.

Chauvin también se había declarado no culpable de los cargos federales de violación de los derechos civiles de un niño de 14 años, al que detuvo en 2017. Ahora se enfrenta a una pena de cadena perpetua, pero la admisión de la culpabilidad podría llevar a un acuerdo con los fiscales para rebajar la gravedad de la sentencia.

En 2020, el expolicía fue condenado en un juicio histórico que desató la polémica en torno al uso desproporcionado de la fuerza policial contra las personas negras.

Un asesinato que provocó la indignación mundial

El vídeo del arresto a Floyd muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello del civil, esposado, durante casi nueve minutos. Un acto que sirvió para que el jurado lo encontrara culpable del asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años y homicidio culposo en segundo grado que implicaría un máximo de 10 años en prisión.

La situación que provocó la indignación mundial y desencadenó uno de los mayores movimientos de protesta en Estados Unidos en décadas. De hecho, el caso hizo que el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometiese a impulsar más reformas sobre estas prácticas de las fuerzas policiales en el país.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

Otros tres agentes (Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao) también se enfrentan a cargos en un juicio estatal que comenzará en mayo y en el que se debatirá si ayudaron e instigaron el asesinato del civil.

Detenido por comprar cigarrillos con un supuesto billete falso

El 25 de mayo de 2020, Floyd compró un paquete de cigarrillos supuestamente con un billete falso de 20 dólares en una tienda de Mineápolis. El dependiente de la tienda llamó a la Policía y el ciudadano afroamericano, de 46 años, fue esposado después de resistirse cuando los agentes trataron de meterle en el coche policial.

Floyd terminó tumbado boca abajo en la calzada y uno de los policías, Chauvin, mantuvo su rodilla sobre el cuello del afroamericano durante 8 minutos y 46 segundos, mientras él se quejaba hasta en 20 ocasiones de que no podía respirar.

El ciudadano fue declarado muerto una hora después en el hospital.