Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que la Constitución es "la hoja de ruta del Gobierno progresista"

  • El jefe del Ejecutivo insiste en el uso de la mascarilla y la vacunación para "superar la pandemia"
  • Critica que la oposición diga que país está en quiebra: "Cualquier patriota debería sentirse orgulloso"

Por
Sánchez: "La Constitución es la hoja de ruta del Gobierno progresista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo, en vísperas del Día de la Constitución, que no se trata de "una festividad más" y que la Carta Magna "es la hoja de ruta del Gobierno progesista de España".

En su intervención en el XVI Congreso Regional del PSOE de Murcia, que ha elegido a Pepe Vélez como nuevo secretario general, Sánchez ha señalado que la Constitución es sinónimo de "democracia" y de "estado de bienestar": "Es la educación pública de nuestros hijos, es la pensión digna de nuestros mayores, es la salud de todos y de todas", ha afirmado.

En ese sentido, el presidente del Gobierno también ha hecho alusión a la pandemia de coronavirus y ha asegurado que la población tiene "el sentimiento de estar superando una de las mayores pruebas de nuestra generación" y está convirtiendo "el temor en certidumbre", algo que España está consiguiendo con "prudencia, conciencia y conocimiento",.

Para ello, ha insistido en que la receta pasa por seguir utilizando la mascarilla y confiando en la vacunación, incluyendo las dosis de recuerdo y la próxima inmunización a los menores de 12 años "para superar de una vez por todas esta pandemia de la COVID-19", ha manifestado.

Un confinamiento "necesario"

Sánchez ha recordado que no fue "para nada fácil" tomar la decisión de confinar a la población en marzo de 2020 pero fue una acción "muy necesaria" que logró salvar en España "entre 450.000 y 500.000 vidas en su momento", citando estudios científicos de universidades británicas.

Una decisión que pudo tomar gracias a que tuvo detrás el respaldo del PSOE y ha criticado la falta de apoyo de "la derecha y la ultraderecha", que es "lo que siempre pasa" cuando hay que anteponer el interés general a los intereses partidistas. "No estuve solo pero no estuvimos todos", ha añadido.

También ha lamentado que la oposición asegure que España está en quiebra y ha recordado que hace un año el país "estaba mucho peor" que ahora. En ese sentido, ha recordado que el país es "líder en vacunación", tiene "más de 20 millones de españoles empleados" y es el primero en Europa "en recibir los fondos europeos".

Por ello, considera que, aunque hay desafíos y problemas por resolver, "cualquier patriota de verdad debería sentirse orgulloso del éxito de país".

Del mismo modo, ha reivindicado el papel de la socialdemocracia como forma de salir de la crisis y ha indicado que la ciudadanía quiere "una respuesta diferente" a la de la crisis de 2008, con una recuperación "justa y que llegue a todos",