Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los contactos de infectados por ómicron tendrán que guardar cuarentena aunque estén vacunados

Por
Un sanitario inocula la tercera dosis de Pfizer a una persona en Valladolid.
Un sanitario inocula la tercera dosis de Pfizer a una persona en Valladolid.

El Ministerio de Sanidad ha reducido las situaciones en las que deben guardar cuarentena los contactos vacunados de positivos por COVID-19. Únicamente estarán obligados a realizarla en tres situaciones: contactos de casos producidos por variantes ómicron; personas con inmunodepresión y contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones. Así consta en la actualización de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la COVID-19, publicada este miércoles.

Respecto al contacto con casos producidos por las variantes ómicron, beta o gamma, y dado que la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico, Sanidad especifica que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos "en los que exista sospecha, bien por información preliminar a través de PCR específica, o bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes".

En el resto de los casos, las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho de un caso confirmado estarán exentas de la cuarentena, aunque se recomienda evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, también es recomendable el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

La medida adoptada del Ministerio de Sanidad para impedir la propagación de la variante ómicron se suma a la recomendación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de limitar el aforo en "eventos públicos y sociales”, especialmente en las fiestas navideñas.

“Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana”, asegura el organismo.

Controles sanitarios de entrada a España

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha implementado las prestaciones del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España 'Spain Travel Health' (SpTH), incorporando las medidas de control aprobadas por el Gobierno frente a la variante ómicron.

Tal y como ha explicado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, desde este sábado, mismo día en que se publicaron en el BOE, el SpTH incorpora las medidas de aplicación a los viajeros procedentes de los siete países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).

Así, se permite a la autoridad sanitaria española contar con la trazabilidad de los viajeros de vuelos procedentes o que hayan estado en estos países en los últimos 10-15 días, y para los que se ha habilitado un itinerario de control específico frente a la COVID-19 y la variante ómicron, consistente en la petición de vacunación y prueba de detección de infección activa (PDIA), realización de test de antígenos a la llegada a España y cuarentena obligatoria de 10 días.