Enlaces accesibilidad
Cultura

'La botica del libro' de Cartagena: píldoras de lectura para cambiar de vida

  • La iniciativa fue Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2018
  • Se busca ayudar a los sectores menos favorecidos a tener acceso a la lectura

Por
"La botica del libro" de Cartagena: Píldoras de cultura para cambiar de vida

La iniciativa La Botica del Libro, en Cartagena, es una inicitiva clave para ayudar a aquellos sectores de la población con menos recursos a acceder a algo tan sencillo y, a la vez, que tanto placer da, como es la lectura. Esta propuesta fue Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2018.

Todos los días de la semana, a las cuatro de la tarde, se activa "La Botica del Libro". Casi un centenar de niños se adentran en el universo que tiene dos sedes en Cartagena: en Lo Campano y en José María de Lapuerta.

Isabel Gallego, cofundadora de La Botica del Libro nos explica que "El premio de 2018 supuso emoción, orgullo, fue algo maravilloso. Nosotros consideramos que no lo recibimos nosotros sino que lo recibió la ciudad de Cartagena" ya que gracias a la colaboración de los propios vecinos se pudo llevar a cabo.

Se aprende mucho, te ayudan con el cole, para estudiar, para aprender a leer...

Se trata de crear espacios de aprendizaje y de superación. Miriam Marharoui tiene ocho años, y estudia 3º de Primaria. Desde los cinco completa su formación en el local de la Asociación. Quiere ser doctora. Nos comenta que "se aprende mucho, te ayudan con el cole, para estudiar, para aprender a leer. Hacemos actividades y de esas actividades aprendemos y lo pasamos muy bien haciéndolo".

Le preguntamos qué haría si fuese Presidenta del Gobierno y responde "Si yo fuese presidente, le diría a la Botica que siguiese más". Le encanta leer y la iniciativa es una satisfacción para ella.

No sólo fomentan la lectura

Aya Jemili, es estudiante de 2º de la ESO. Tiene 13 años y futuro como abogada. La Botica le ha permitido también crear generación y conseguir una base más solida como persona. "La botica es un lugar donde tamién he crecido yo, he estado aquí unos cuatro o cinco años y ha sido una experiencia maravillosa. He conocido a gente nueva. Son gente con la que hablo cuando me la encuentro por la calle. Son mis amigos".

La Botica del Libro espera más voluntarios y donantes para contribuir a hacer más frondoso su bosque, el de los árboles del saber que da vida a los sueños.