Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Declaran culpables a tres hombres blancos por matar al afroamericano Ahmaud Arbery mientras hacía deporte

  • El juez de la Corte Superior de Georgia tendrá que decidir una sentencia que podría ser de hasta cadena perpetua
  • El presidente Joe Biden considera que el veredicto de culpabilidad no es suficiente por sí solo

Por
Una mujer sostiene un cartel en el exterior del juzgado
Una mujer sostiene un cartel en el exterior del juzgado

Tres estadounidenses blancos han sido condenados este miércoles por el asesinato del joven afroamericano Ahmaud Arbery, al que persiguieron y dispararon mientras practicaba deporte en febrero de 2020 en el estado de Georgia, tras un juicio marcado por la cuestión del racismo.

Ahora, el juez Timothy Walmsley, de la Corte Superior de Georgia, tendrá que decidir una sentencia que podría ser de hasta cadena perpetua dado que en Georgia se castiga el asesinato con este tipo de pena.

Walmsley no ha fijado una fecha y ha apuntado que se pondrá en contacto con los abogados de los acusados en las próximas semanas para establecer cuándo leerá la sentencia. Entretanto, el juez ha dispuesto que los tres hombres queden bajo custodia del sheriff.

Le persiguieron y le dispararon mientras corría

Arbery, de 25 años, falleció el 23 de febrero de 2020 mientras hacía ejercicio en Satilla Shores, una zona de mayoría blanca en la localidad costera de Brunswick (Georgia).

Cuando vieron a Arbery, dos de los acusados, Gregory y Travis McMichael, se subieron a una furgoneta con sus armas de fuego y empezaron a perseguir al afroamericano. Un vecino, William "Roddie" Bryan, se unió a la persecución y grabó en video cómo Travis McMichael disparaba de cerca a Arbery, causándole la muerte.

Los tres acusados han sido hallados culpables por el jurado del delito de asesinato, es decir, que los tres cometieron delitos que llevaron a la muerte de la víctima.

Travis McMichael ha sido declarado culpable, además, de asesinato con alevosía, que significa que tenía intención de matar, mientras que su padre y el vecino han sido exonerados de ese cargo. En concreto, cada uno de los enjuiciados afrontaba nueve cargos por la muerte de Arbery.

Aparte de este proceso judicial, los McMichael y Bryan afrontan otro juicio por la vía federal por haber cometido crímenes de odio y por intento de secuestro, que se espera que comience en febrero próximo.

Black Lives Matter: "Ha sido una larga y dura lucha"

Fuera del juzgado, en Brunswich (Georgia), ha habido una multitud de manifestantes congregados que celebraron el veredicto y ovacionaron a la familia de Arbery y sus abogados cuando salieron del juzgado.

"Ha sido una larga y dura lucha", ha dicho su madre, Wanda Cooper-Jones, a la multitud. "Nunca pensé que vería este día, pero Dios es bueno.

El veredicto demuestra que sí, las vidas negras importan", ha declarado también el reverendo Al Sharpton, figura destacada en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, haciéndose eco del famoso lema del movimiento antirracista Black Lives Matter.

La madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, es abrazada por un compañero

La madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, es abrazada por un compañero EFE/EPA/Stephen B. Morton

Durante mucho tiempo, las autoridades han sido indulgentes con ellos: han sido necesarios casi tres meses y la difusión de imágenes de la tragedia para que sean detenidos.

El caso había impulsado las grandes protestas antirracistas que sacudieron el país en el verano de 2020, a raíz de la muerte de otro afroamericano, George Floyd, asfixiado a manos de agentes de la policía.

Biden cree que el veredicto no es suficiente por sí solo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que el veredicto de culpabilidad no es suficiente por sí solo. En un comunicado, ha indicado que la decisión del jurado refleja que "el sistema de justicia" está haciendo su trabajo, pero no es suficiente.

"Debemos volver a comprometernos con la construcción de un futuro de unidad y fortaleza compartida, donde nadie tema la violencia por el color de su piel", ha subrayado.

En ese sentido, ha asegurado que su Administración seguirá trabajando para que la justicia equitativa no sea únicamente una frase "estampada en una piedra" en la sede del Tribunal Supremo, sino también una realidad para los estadounidenses.