Enlaces accesibilidad

La Eurocámara demanda a la Comisión por no condicionar la entrega de fondos al respeto de los valores de la UE

  • Según la norma, se debería paralizar el desembolso cuando se detecten violaciones del Estado de Derecho
  • Está en vigor desde el 1 de enero de este año, pero la CE quiere esperar a tener el veredicto del tribunal para activarlo

Por
24 horas - El Parlamento Europeo denuncia a la Comisión por no suspender los fondos a Polonia

El Parlamento Europeo ha demandado este viernes a la Comisión Europea por no haber comenzado a aplicar las nuevas normas que condicionan la entrega de fondos comunitarios al respeto de los valores del Estado de Derecho, que está en vigor desde principios de año. Así, el órgano ha cumplido la advertencia que venía haciendo desde hace meses a la Comisión.

"Como se solicitó en resoluciones parlamentarias, nuestro servicio legal ha iniciado hoy acciones ante el Tribunal de Justicia contra la Comisión Europea por no aplicar la regulación de condicionalidad", ha dicho en un comunicado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli. Por primera vez, el mecanismo que reclama el Parlamento Europeo permitirá paralizar el desembolso de fondos comunitarios cuando se detecten violaciones de principios del Estado de Derecho que afecten al buen uso de los fondos, como la independencia judicial, la igualdad ante la ley o la separación de poderes.

Pese a que está en vigor desde el 1 de enero de este año, la Comisión Europea quiere esperar a tener el veredicto del tribunal para activarla. No obstante, ya se están estudiando posibles violaciones del Estado de Derecho susceptibles de ser penalizadas. Pero esto no es suficiente para la Eurocámara, que considera que el Ejecutivo comunitario no está cumpliendo con lo que le exigen los tratados.

Las normas podrían estrenarse con Polonia

La decisión, respaldada por los grupos parlamentarios y la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, llega en un momento de máxima tensión entre Polonia por la sentencia de su Tribunal Constitucional que rechaza la primacía del Derecho comunitario. Algunos partidos consideran este motivo suficiente para estrenar las normas con Polonia, que, junto con Hungría, es el país que más desencuentros ha tenido con la Comisión Europea a cuenta del Estado de Derecho.

Varsovia y Budapest siempre se han opuesto a este mecanismo, que consideran políticamente motivado y dirigido contra ellas, y a finales del año pasado llegaron a bloquear la aprobación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y el fondo de recuperación pospandemia por esta razón. Finalmente levantaron el veto, pero recurrieron al Tribunal de Justicia de la UE para pedir la anulación de esta norma.

De hecho, las demandas para utilizar el mecanismo se incrementaron este verano a raíz de la aprobación en Hungría de una ley que limita los derechos de las personas LGTBQI con medidas como prohibir hablar de homosexualidad en los colegios. Una situación que no ha gustado a Europa y que se ha sumado recientemente al nuevo órdago judicial polaco.

En su cumbre la semana pasada, los líderes de la UE abogaron por el diálogo con Varsovia para buscar una solución, pero no descartaron sancionar a Polonia, que como Hungría tiene abierto desde hace años un expediente comunitario por sus problemas con el Estado de Derecho. De momento, la Comisión Europea ha postergado la aprobación de los planes de recuperación de ambos países hasta resolver dudas a este respecto