Enlaces accesibilidad
Cine

Ridley Scott enfrenta a Matt Damon y Adam Driver en 'El último duelo'

  • La película recrea el último 'Juicio por Combate' que se celebró en Francia, en 1386
  • Ben Affleck y Jodie Comer también destacan en la película, que se estrena este viernes

Por
Matt Damon y Adam Driver en 'El último duelo'

El 29 de diciembre de 1386 se celebró en Francia el último "Juicio por combate", que básicamente consistía en que dos caballeros que mantenían una disputa luchaban a muerte (para regocijo del populacho). Se suponía que el que resultaba vencedor lo hacía por la gracia de Dios. Los combatientes fueron Jean de Carrouges  y Jacques Le Gris, dos antiguos amigos que se convirtieron en rivales cuando la mujer del primero, Marguerite (Jodie Comer), acusó a Le Gris de violación.

Basándose en ese acontecimiento histórico, Ridley Scott construye una historia apasionante que está narrada desde tres puntos de vista distintos, los de los protagonistas del duelo: Jean de Carrouges (Matt Damon), Jacques Le Gris (Adam Driver) y Marguerite (Jodie Comer).

Lo mejor de todo es que la película consigue introducir temas que están plenamente de actualidad como el feminismo. Y es que el personaje de Marguerite, una mujer fuerte, valiente y, sobre todo, ilustrada, representa el futuro frente a los dos supuestos caballeros, que solo entienden de violencia y que usan a la mujer de excusa para demostrar quién la tiene más grande".

Es inevitable que, al narrar los mismos hechos (aunque sea desde puntos de vista opuestos), haya algún momento reiterativo que, quizá, se pudiera haber evitado, pero  la película nos tiene en vilo desde el principio hasta el final. Cada uno podréis elegir cuál de las historias os resulta más creíble; aunque está claro que el director toma partido por Margueritte.

También es inevitable que la película nos haga retroceder en el tiempo hasta el debut cinematográfico de Ridley Scott, la estupenda película Los duelistas (1977), en la que dos soldados franceses (Keith Carradine y Harvey Keitel), se enfrentaban en sucesivos duelos, ¡durante 15 años!

Sin olvidar que otro de los grandes referentes de la cinta es esa obra maestra del cine llamada Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), en la que tres personajes (un bandido, una mujer y un señor feudal) narraban el mismo hecho, un asesinato y una violación, desde tres puntos de vista totalmente contradictorios.

Matt Damon en 'El último duelo'

Destacar que el guion está escrito a tres manos por la directora y guionista Nicole Holofcener (La señora Fletcher), Matt Damon y Ben Affleck (que se reserva un jugoso papel, el de señor feudal y amigo de Jacques Le Gris). Os recordamos que Damon y Affleck ganaron un Oscar al Mejor Guion original, cuando apenas era unos pipiolos, por El Indomable Will Hunting (1998). Y no son pocos los que piensan que Affleck debería dejar la actuación para dedicarse a escribir y dirigir. 

Y nos quitamos el sombrero ante Ridley Scott, que este 30 de noviembre cumple 84 años y sigue siendo uno de los mejores directores del mundo. Capaz de mantener el pulso narrativo durante dos horas y media y rematar la faena con un duelo final que es auténticamente brutal, tanto que hasta duele verlo. Destacar que es respetuoso con el original, porque si veis algunos grabados medievales sobre ese duelo, comprobaréis que ha sido totalmente respetuoso con ellos.

Escena de 'El último duelo'

Estupendos actores

Destacar las interpretaciones del trío protagonista, sobre todo la de Jodie Comer, cuyo personaje empieza pareciendo un simple adorno en los relatos heroicos de los dos hombres, pero acabará alzándose como la gran protagonista y aportando un rayo de luz y esperanza para salir de esa oscura época medieval.  Empieza como la víctima colateral inocente entre las peleas de los dos machos cabríos, pero acabará exigiendo reparación, aún a costa de arriesgar su vida. Es completamente diferente de las mujeres de la época a las que los hombres tenían prácticamente encerradas en casa y trabajando de sol a sol. 

Por contra tenemos al personaje de Matt Damon, un hombre temerario, temperamental, prácticamente invencible en combate y marcado por las cicatrices de mil batallas.  Pero al que le falta una buena educación, aunque presuma de los valores de la caballería. Se le puede aplicar la expresión "es más bruto que un arado".

Completa la terna Adam Driver cuyo personaje es una mezcla de los dos anteriores, un hombre que proviene de las clases bajas, pero que, a base de instruirse, tanto en las letras como en las armas, se ha ganado la confianza de su señor (un "vividor -follador" al que interpreta un Ben Affleck rubio y casi irreconocible). Pero es un personaje tan listo como sibilino.

Ben Affleck en 'El último duelo'

En fin, una película estupenda, con una gran historia (que sigue de actualidad), que demuestra que Scott sigue siendo uno de los mejores directores del momento, que tiene a grandes actores (y a Ben Affleck), y que es brillante en todos los aspectos (fotografía, producción, decorados, banda sonora...). Pocas veces hemos visto la Edad media recreada de una forma tan espectacular.

Y cuya pelea final, que ya os hemos comentado, nos recuerda a los maravillosos combates de Gladiator (2000). Y es que, como decíamos, 20 años después, Scott sigue teniendo la misma garra.

El último duelo se estrena este viernes, 29 de octubre.

Cartel de 'El último duelo'

Noticias

anterior siguiente