Enlaces accesibilidad
Seminci de Valladolid

Amir Jadidi (protagonista de 'Un héroe', de Farhadi): "El mundo necesita héroes"

  • El actor iraní ha presentado Un héroe, la nueva película de Asghar Farhadi, en la Seminci
  • "Estamos muy emocionados con la selección de ‘Un héroe’ para los Oscar", asegura

Por
El actor Amir Jadidi

El actor iraní Amir Jadidi ha presentado en la Seminci de Valladolid la nueva película de Asghar FarhadiUn héroe, que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, que es una de las favoritas para ganar la Espiga de Oro, y que la semana pasada era elegida para representar a Irán en los Oscar (Recordemos que Farhadi ya tiene dos estatuillas a la Mejor Película Extranjera),

Estamos muy emocionados con la selección de Un héroe para los Oscar -nos confiesa Amir. Tanto Yo como Farhadi tenemos muchísimas ganas de que la película tenga éxito. Para mí es como mi bebé y estoy loco por ella. Y emocionado por todo lo que estoy viviendo, ese éxito tras éxito en lugares muy diferentes”.

Su personaje es una especie de héroe cotidiano que, a pesar de necesitar desesperadamente dinero, encuentra un bolso con monedas de oro y decidirá devolverlo. “El mundo necesita héroes -asegura-. Porque nos hacen falta modelos espirituales. En la cultura persa hay muchos poetas, como Ferdousí (935-1020), que cantaban las hazañas de los héroes. Pero estamos en un momento en el que no necesitamos a un solo héroe, sino que todos tenemos que convertirnos en héroes para poder cambiar el mundo. Realmente cada uno de nosotros tiene que ser un héroe”.

Fotograma de 'Un héroe'

Un joven asediado por las deudas que encontrará un tesoro

La película cuenta la historia de Rahim, un joven que es padre de un hijo y que quiere casarse con su novia y llevar una vida familiar, pero no puede hacerlo porque está en prisión debido a una deuda que no ha podido pagar. Durante una licencia de dos días encontrará un bolso con dinero y decidirá devolverlo, lo que hará que los medios de comunicación lo conviertan en un héroe. Pero las cosas empezarán a complicarse enseguida.

“Creo que una persona como Rahim, que trabaja realmente con su conciencia es una bella persona -asegura Amir-. Es un personaje que no mira simplemente el qué dirán, ni se mueve por los beneficios económicos que puede obtener, sino que busca hacer lo correcto”.

Pero al estar en la cárcel (porque un socio lo traicionó y se llevó el dinero de la empresa), Rahim no consigue que nadie se fíe de él. “Cuando una persona es juzgada y encarcelada -asegura el actor-, la mentalidad de la gente que lo rodea cambia, incluso la de su familia y la del propio condenado”.

“En realidad el protagonista está en prisión -continúa-, no porque haya sido una mala persona o haya cometido un delito a propósito, sino tuvo la mala suerte de que pidió ese dinero para un negocio y todo le salió mal y los problemas empezaron a acumularse hasta que acabó en la cárcel

“Por eso la gente ya no se fía de él -añade- ni su propia familia, que teme que vuelva a meter la pata y que esté soñando cosas no reales. Porque parece que lo que le llevó a la ruina fue tener demasiados sueños y fiarse excesivamente de los demás”.

Fotograma de 'Un héroe'

Suspense cotidiano

Una de las cosas más sorprendentes de la película es que Farhadi consigue mantenernos en suspense con pequeños giros de guion que nos hacen temer por el destino de nuestro protagonista, pero sin necesidad de persecuciones, explosiones ni la pirotecnia del cine actual.

“Esos sutiles interrogantes y dudas que Farhadi va sembrando durante toda la película es lo que nos tiene en vilo -confiesa Amir-. Esa intriga está basada únicamente en las relaciones entre los personajes y en pequeños cambios. Pero consigue mantener el suspense de una forma muy sutil. No le hace falta ninguna persecución o secuencia de acción, es todo muy sutil”.

Otra de las cosas que más nos gustan es el retrato que hace Farhadi del hombre que ha prestado ese dinero al protagonista, que parece un villano pero que no deja de ser otra víctima de un sistema injusto: “Es curioso que se le vea cómo el malo de la película, cuando en realidad lo único que ha hecho ha sido una buena obra, al prestar ese dinero. Un dinero que ha ganado matándose a trabajar, que necesita y que, lógicamente, quiere que se lo devuelvan. Farhadi nos hace preguntarnos todo el rato quién es en realidad el héroe y quién el villano”.

Fotograma de 'Un héroe'

“Las redes sociales son un arma de doble filo”

La culpa de lo que le pasa a nuestro bienintencionado protagonista es de las redes sociales, que cuestionan cada una de sus buenas acciones. “Las redes sociales son un arma de doble filo -asegura Amir-. Por ejemplo, cuando ves a dos personas que han quedado a comer y ambos están hablando con el móvil con una tercera y una cuarta. Y luego, cuando quedan con los otros están mandando mensajes a la persona que ahora tienen delante”

“Por una parte las redes sociales están muy bien porque nos permiten mantenernos informados y nos mentalizan sobre temas como el medio ambiente, el cuidado de los animales… pero tienen otro lado oscuro y peligroso, como la manía de juzgar a los demás. Creo que deberíamos aprender a usar esas redes sociales y ser moderados en nuestros comentarios”.

“No tengo palabras para definir el placer que es trabajar con Farhadi”

Amir Jadidi se muestra emocionado por haber podido trabajar con Farhadi: “No tengo palabras para expresar lo afortunado que me siento y el placer que es trabajar con él. Para mí ha sido como entrar a la universidad y estar aprendiendo continuamente. No solo de los que es el cine sino también sobre la vida”.

“Para mí -concluye- ha sido como obtener una doble ganancia: Por un lado, el privilegio de trabajar junto a uno de los mejores directores del mundo. Y por el otro la posibilidad de aprender muchas lecciones de vida de un hombre inigualable al que admiro profundamente”.

Un héroe llegará a los cines españoles en enero de 2022.