Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sigue hoy en máximos y registra una media de 207,14 euros

  • El precio de la luz en el mercado mayorista se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 200 euros por megavatio hora
  • La hora más cara será esta noche de ocho a nueve con 256,33 euros/MWh

Por
El precio de la luz se mantiene en niveles récord
El precio de la luz se mantiene en niveles récord.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue al alza y no baja de la barrera de los 200 euros por megavatio y hora. En concreto, en esta jornada se situará en 207,14 el megavatio hora (MWh), unos 20,21 euros menos que este lunes, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

La hora más cara se registra esta noche entre las 20:00 y las 21:00 horas, cone 256,33 euros/MWh, mientras que el mínimo baja hasta 171,6 euros/MWh esta tarde ntre las 15:00 y las 16:00 horas.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 184,29 euros/MWh, la subida es de 22,85 euros. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se multiplica casi por seis. el 19 de octubre de 2020 era de 35,71 euros.

Octubre, el mes más caro

Con esta nueva subida, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 205,86 euros/MWh, lo que le coloca como en el mes más caro de la historia. Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".