Enlaces accesibilidad

Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

  • Se extenderán un mes más de lo negociado en anteriores propuestas
  • La prórroga ha sido ratificada, según ha confirmado a última hora de la noche la CEOE, a pesar de sus reticencias iniciales

Por
Un camarero trabaja en una cafetería del centro de Madrid
Un camarero trabaja en una cafetería del centro de Madrid

El Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo este lunes para prorrogar los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, un mes más que lo negociado en anteriores propuestas.

En este nuevo esquema se llevará el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir, el tiempo consumido de desempleo desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023.

Además, cuenta con exoneraciones de mayor cuantía para las compañías que ofrezcan acciones formativas a los trabajadores suspendidos de empleo. De este modo, las empresas de más de 10 empleados contarán con un 40 % de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80 % en el caso de que sí lo haga. Para las empresas de hasta 10 trabajadores, serán de un 50 % y un 80 % respectivamente.

24 horas - SORDO, CCOO: "El acuerdo de los ERTE concluye una historia de éxito" - Escuchar ahora

Las empresas de entre 10 y 49 empleados deberán emplear 30 horas en acciones formativas, en tanto que las de más de 50 trabajadores deberán llegar a 40 horas. Asimismo, se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

UGT ha señalado en su comunicado que el texto ya contenía mejoras como el hecho de que el silencio administrativo durante las resoluciones se aplicará con carácter positivo o que las prórrogas se puedan tramitar durante todo el mes de octubre. Así, esta extensión se realizará en dos fases. Durante la primera, que durará hasta el 31 de octubre, se mantendrán las condiciones actuales. A partir de esa fecha, se iniciará la segunda fase con las condiciones pactadas y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2022.

Por su parte, la CEOE ha emitido un comunicado en el que confirmaba que ha dado el visto bueno por "unanimidad" al acuerdo. "Los empresarios españoles valoramos positivamente la ampliación del plazo que habíamos solicitado y que protege, así, a las empresas españolas en ERTE para que puedan llegar a la campaña de Semana Santa esperemos que en un contexto de normalidad", añaden.

El acuerdo mantiene los beneficios laborales de los trabajadores, como la prohibición de despedir y realizar horas extras, el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta legislación.

Prestación para autónomos y medidas extraordinarias para La Palma

Por otro lado, se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no estaba garantizando. Asimismo, se mantiene la prestación del 70 % durante toda la vigencia del acuerdo.

Igualmente se mantienen en las condiciones de acceso a la prestación, aunque no tengan el tiempo requerido cotizado, la obligación del mantenimiento del empleo, la prohibición de las horas extras y nuevas contratas o subcontratas, la prohibición del reparto de dividendos.

24 horas - Los autónomos, "satisfechos" tras la negociación con el Gobierno - Escuchar ahora

Asimismo, la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos han cerrado un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de enero la prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis de la COVID-19.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, ha confirmado el acuerdo con el Gobierno y los sindicatos. "Se mantiene la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de enero", ha publicado Amor en su cuenta de Twitter. Además, en una entrevista en Radio Nacional, Amor ha destacado que "no tenía sentido a 5 meses de la meta dejar a los autónomos en fuera de juego. Quiero agradecer la intención del Gobierno de buscar un acuerdo. Además, la CEOE ha vuelto a dar la cara por los autónomos".

En cuanto a la situación de las Islas Canarias, en la propuesta se regulan medidas extraordinarias para las compañías y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por la erupción volcánica, exoneraciones de un 100 % en ERTE de impedimento y de 90 % en los ERTE de limitación.

Los sindicatos valoran positivamente el texto

Desde CC.OO. valoran positivamente el texto preaprobado. "Una vez más los agentes sociales han buscado acuerdos para proteger el empleo", han afirmado.

Su secretario general, Unai Sordo, ha manifestado su satisfacción por este principio de acuerdo que "mantiene y mejora los derechos para los trabajadores". "Estamos satisfechos de renovar la herramienta, la palanca que ha servido para que en España no se destruyeran puestos de trabajo", ha agregado.

Este preacuerdo, que de ser ratificado será aprobado este martes en Consejo de Ministros, ha llegado in extremis a falta de tres días para que finalice la anterior prórroga y tras celebrar varias reuniones para salvar los escollos entre ministerios, sindicatos y patronales.

Uno de los puntos que había generado más polémica ha sido, precisamente, la propuesta del Gobierno de condicionar las exoneraciones a las acciones formativas para los trabajadores, una medida que tanto sindicatos como patronales consideraban que no era el momento de aplicarse y que debía hacerse con suficientes garantías.