Enlaces accesibilidad

El juez cita como imputada a la exministra González Laya por la entrada del líder del Polisario en España

  • La acogida de Brahim Gali desató una crisis diplomática con Marruecos y la entrada masiva de migrantes a Ceuta
  • Su jefe de gabinete, que ya fue imputado en la causa, declaró que recibía órdenes de la ministra en esta cuestión

Por
Arancha González Laya
La exministra de Exteriores Arancha González Laya.

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha sido citada en calidad de investigada (lo que antes se conocía como imputada) en la causa abierta en un juzgado de Zaragoza por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, el 18 de abril de este año, hecho que desató una crisis diplomática con Marruecos y la llegada masiva de migrantes a Ceuta la pasada primavera.

El juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala ya abrió diligencias el pasado mes de mayo al apreciar indicios de delito en la actuación del Gobierno y en agosto imputó Camilo Villarino, quien fuera jefe de gabinete de la exministra.

Precisamente su citación se deriva de la petición realizada el pasado 13 de septiembre por la acusación popular en este caso, ejercida por el abogado Antonio Urdiales, en base al testimonio de Villarino, quien aseguró que recibía órdenes de la exministra para facilitar la entrada de Gali por Zaragoza.

El magistrado también ha citado a declarar, aunque en calidad de testigo, a María Isabel Valldecabres, quien fuera jefa de gabinete de la ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo.

El juez ya ha emitido la providencia, que será notificada telemáticamente a las partes la tarde de este martes o el miércoles. Por su parte, la abogacía del Estado ha pedido que se archive el caso al considerar que no existen motivos suficientes de acusación de los delitos de prevaricación y encubrimiento.

El testimonio de Villarino: Laya le pidió "máxima discreción"

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión medicalizado argelino a la Base Aérea de Zaragoza, acompañado por otra persona y sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario para ser tratado por la covid severa bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona tras declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Según dijo Villarino el 13 de septiembre ante el juez Lasala, González Laya le pidió "máxima discreción", ya que la divulgación pública del viaje podría causar un "perjuicio" a las relaciones internacionales del país.

El mismo 13 de septiembre, el teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Fernández, en su calidad de testigo, confirmó al juez que Villarino le pidió por WhatsApp que a la llegada del avión a Zaragoza no se realizara el control de pasaportes a los viajeros y que le escribió la frase: "quien lo tiene que saber, ya lo sabe".

El Gobierno garantiza su "absoluta colaboración" y el PP pide explicaciones

Tras conocerse la imputación de Laya, el Gobierno ha garantizado su "absoluta colaboración" con la Justicia.

"Nuestro absoluto respeto a la Justicia y, en este caso, absoluta colaboración con el deseo de que cuanto antes pueda estar resuelto", ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

El PP, por su parte, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ha exigido conocer quién es el "señor X" que dio las instrucciones a Laya para la entrada de Gali.