Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿A quién se vacuna ahora en España? El ritmo de la vacunación en cada comunidad

Por
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma RTVE.es

⏳ Esta noticia se actualiza semanalmente con la información que recopilamos de las comunidades autónomas. Los datos de población vacunada, procedentes del Ministerio de Sanidad, corresponden al 10 de septiembre.

España, que ya ha superado ampliamente el objetivo inicial de vacunar con la pauta completa contra la COVID-19 al 70 % de la población, busca ahora reforzar la inmunización de otros sectores de población, extendiendo al máximo la campaña para que alcance a todos aquellos que aún no han recibido las inyecciones y autorizando la administración de una tercera dosis para inmunodeprimidos.

En las últimas semanas, las comunidades están centradas en conseguir el mayor número de vacunados entre los estudiantes de 12 a 19 años ante el inicio del curso escolar y en lanzar iniciativas para repescar a aquellas personas que aún no se han puesto ninguna dosis. Muchas autonomías están también reduciendo de seis meses a uno o dos el tiempo que debe pasar tras superar la COVID-19 para recibir la vacuna, al tiempo que permiten acudir a inyectarse sin cita previa.

El nuevo objetivo se ha colocado en inmunizar con la pauta completa al 90 % de la población, un umbral que no garantiza la inmunidad de rebaño, pero que dificultaría aún más que el SARS-CoV-2 circule y, sobre todo, que haga enfermar de gravedad a quien lo contraiga, para minimizar las hospitalizaciones y las muertes asociadas al coronavirus.
 

Vacunación completa: 74,97% (35.571.661 personas) Al menos una dosis: 78,61% (37.303.202 personas)
78,61%
Dosis distribuidas: 75.250.911 Dosis administradas: 68.820.573 % admin.: 91,5% Dosis por 100.000 hab.: 145.398

En ese camino, las farmacéuticas ya avanzan hacia la inmunización de la única franja de población que por ahora no puede vacunarse, los menores de 12 años. Así, la empresa alemana BioNTech, desarrolladora junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas más utilizadas en España contra la COVID-19, cuenta con poder administrar su preparado ya a partir de mediados de octubre también a menores de entre cinco y 11 años, si las autoridades sanitarias europeas lo autorizan.

A continuación, repasamos cómo marcha la campaña de vacunación en España esta semana, con información recabada por los centros territoriales de RTVE y DatosRTVE.

Andalucía

⚪️ A quién vacuna ahora. Andalucía ya está convocando a las personas que han de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pueden ser también candidatos quienes estén tratamientos de quimioterapia, siempre y cuando el equipo médico lo considere oportuno, según ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. A la espera de que más adelante se pueda ampliar el pinchazo de refuerzo a otros grupos, Andalucía está elaborando un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores.

Tras completar su pauta de vacunación, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a los andaluces mayores de 12 años "rezagados o que por pereza o miedo" no quieran vacunarse para que lo hagan. El presidente ha recordado que en la comunidad hay 700.000 personas que aún no se han vacunado, de los que 170.000 pasaron la enfermedad hace más de un mes, como le ha ocurrido a él. Por eso, y porque la vacuna es "completamente segura", Moreno ha prometido un esfuerzo muy importante en las próximas semanas para lograr que el 95 % de la población esté vacunada.

Andalucía sigue vacunando a la población mayor de 12 años con cita previa o en los puntos que ha habilitado para acudir sin ella y cuyo listado se puede consultar aquí.

↑ Personas con al menos una dosis: 6.674.320 (78,9 %)

↕️ Personas con pauta completa: 6.334.932 (74,8 %)

Aragón

⚪️ A quién vacuna ahora. En Aragón, hay unas 4.000 personas diagnosticadas con inmunodeficiencia que comenzarán a recibir los pinchazos de la tercera dosis la próxima semana, según ha informado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Las vacunas, que como en el resto del territorio serán de ARN mensajero, se inocularán en hospitales.

Departamento de Sanidad, se reitera el llamamiento a vacunarse para aquellas personas que todavía no lo han hecho, especialmente la población más joven. La vacunación está abierta con autocita para mayor de 12 años que se puede pedir a través del portal Salud Informa o a través de la app del mismo nombre.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.047.129 (78,8 %)

↕️ Personas con pauta completa: 997.793 (75,1 %)

Asturias

⚪️ A quién vacuna ahora. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado ya las citaciones de las personas que han de recibir una tercera dosis de la vacuna. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha recordado que en la Comisión Técnica de Vacunas "se está estudiando la posibilidad de poner una tercera dosis a las personas mayores más frágiles que estén institucionalizadas".

La vacunación en Asturias ya está completa para los mayores de 70 años y está abierta para todas las franjas de edad a partir de 12 años con cita previa en el siguiente enlace https://ciges.asturias.es/. Además, los días 10 y 17 de septiembre se celebrarán jornadas de inoculación sin reserva.
 

↑ Personas con al menos una dosis: 863.653 (84,8 %)

↕️ Personas con pauta completa: 826.293 (84,8 %)

Baleares

⚪️ A quién vacuna ahora.  La citación de las personas susceptibles de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus -unas 3.000 personas- ya ha comenzado. La directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, prevé que los primeros pinchazos se empiecen a inyectar el próximo miércoles a trasplantados y pacientes con cáncer y enfermedades respiratorias.

Para el resto de personas mayores de 12 años, la vacunación continúa con cita previa. Además, durante el mes de septiembre y solo en la isla de Mallorca, continúa la inmunización sin cita de las 16 a 19 horas de lunes a viernes y de 10 a 19 horas los fines de semana en los puntos habilitados para ello.

↑ Personas con al menos una dosis: 833.490 (71,1 %)

↕️ Personas con pauta completa: 796.871 (68 %)

Canarias

⚪️ A quién vacuna ahora. En Canarias, ya se ha comenzado a citar a las personas que han de recibir una dosis adicional. Según ha informado el Servicio Canario de Salud, se trata de un grupo de entre 10.000 y 12.000 individuos entre personas que estén recibiendo, hayan recibido o estén en lista de espera para recibir tratamiento inmunosupresor por trasplante de órgano sólido; pacientes receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas con tratamientos para esclerosis múltiple, artritis reumatoide, leucemia linfática crónica, linfoma folicular y no hodgkin.

El archipiélago sigue vacunando a los mayores de 12 años con cita previa o sin cita en distintos puntos habilitados para ello. Hace unas semanas puso en marcha las ‘vacuguaguas’, dos autobuses que recorren Gran Canaria y Tenerife para inocular a los rezagados tras la experiencia de la ‘vacuneta’ de Fuerteventura.
 

↑ Personas con al menos una dosis: 1.644.695 (75,6 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.572.905 (72,3 %)

Cantabria

⚪️ A quién vacuna ahora. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está elaborando el censo de pacientes inmunodeprimidos para administrarlas la tercera dosis de la vacuna del coronavirus. Se calcula que serán en torno a un millar de personas que serán citadas en el Hospital de Valdecilla, aunque no se ha avanzado cuándo se comenzará a vacunar a estas personas.

Cantabria, que da por completada la vacunación de los mayores de 50 años, mantiene la vacunación a mayores de 12 años a través de autocita y ha puesto en marcha una campaña informativa para impulsar la inmunización de los adolescentes.
 

↑ Personas con al menos una dosis: 467.883 (80,3 %)

↕️ Personas con pauta completa: 428.020 (73,4 %)

Castilla y León

⚪️ A quién vacuna ahora. Unas 11.600 personas de Castilla y León serán avisadas a través de sus hospitales de referencia para recibir la tercera dosis de la vacuna, según ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha explicado que el trámite no será de solicitud de hora con autocita, sino que los afectados serán contactados por sus médicos especialistas. Aunque no se ha fijado una fecha para el inicio de la vacunación de estas personas, sí se ha avanzado que se administrarán dosis de Pfizer y de Moderna.

Esta semana se están inoculando segundas dosis para jóvenes de 12 a 29 años y se ha generalizado la autocita a través de la app Sacyl Conecta para quienes no hayan podido vacunarse en la fecha en la que fueron citados. En próximas fechas, se informará del cierre de algunas sedes utilizadas para los llamamientos masivos.
 

↑ Personas con al menos una dosis: 1.959.707 (81,8 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.842.296 (76,9 %)

Castilla-La Mancha

⚪️ A quién vacuna ahora. El centro de salud de Buenavista, en la ciudad de Toledo, y el Hospital General de Ciudad Real, son los dos primeros centros de Castilla-La Mancha que ya están administrando la dosis adicional, según informan fuentes del Gobierno regional. La comunidad autónoma se centra esta semana en la vacunación de jóvenes de 12 a 18 años. Además, ha habilitado varios días en todos los hospitales de la región para vacunación de repesca sin cita previa.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se instalarán "unidades móviles de vacunación" en los campus universitario y en parkings de centros comerciales para impulsar la vacunación masiva sin necesidad de cita previa.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.588.091 (77,6 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.482.325 (72,5 %)

Cataluña

⚪️ A quién vacuna ahora. Salud comenzará a contactar con las personas que han de recibir la tercera dosis a partir de la próxima semana. El Departamento calcula que afectará a unas 15.000 personas a las que prevé vacunar con la reserva de más de un millón de dosis que tiene en las neveras.

En cuanto al resto de la población, Cataluña ya vacuna a los mayores de 12 años con cita previa.
 

↑ Personas con al menos una dosis: 5.776.550 (74,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 5.505.287 (70,8 %)

Comunidad Valenciana

⚪️ A quién vacuna ahora. En la Comunidad Valenciana, donde unas 10.000 personas son aptas para recibir la tercera dosis de la vacuna, la Conselleria de Sanidad ultima el "filtrado de listados" y los contactos con quienes tienen que recibir esta nueva inyección. Además, por segunda semana consecutiva continúa la vacunación sin cita previa para la población mayor de 12 años que esté pendiente de recibir la primera dosis en los 133 puntos de vacunación masiva repartidos por la comunidad. Esta vacunación abierta sin cita empezó el 7 de septiembre y se va a mantener todo el mes.

El plan de vacunación programada se encuentra en su fase final y está fundamentalmente centrado en finalizar la pauta completa en el grupo de edad más joven. Se espera inocular en torno a 140.000 dosis a personas entre 12 y 39 años. Además, en los próximos días está previsto administrar 83.737 dosis dentro del plan de vacunación programada, que se centra en las personas que habían indicado a Sanidad que no podrían vacunarse hasta ahora porque estaban de vacaciones.

↑ Personas con al menos una dosis: 4.010.509 (79,3 %)

↕️ Personas con pauta completa: 3.786.786 (74,9 %)

Extremadura

⚪️ A quién vacuna ahora. La Junta ha señalado que tienen dosis suficientes para inocular las 15.000 terceras dosis que calcula que serán necesarias en las próximas semanas. Los afectados serán citados por llamamiento personal "en cuanto se tengan los listados" y se prevé que la vacunación comience y termine la próxima semana.

Continúa la inoculación de las primeras y segundas dosis a los jóvenes de 12 a 19 años y se está rescatando a mayores de 40 que no se hayan vacunado. Pueden pedir autocita a través de internet o por teléfono (900100737).
 

↑ Personas con al menos una dosis: 85.410 (83,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 836.850 (78,7 %)

Galicia

⚪️ A quién vacuna ahora. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que empezarán en las "próximas horas" a llamar a las personas inmunodeprimidas, para comenzar a inocular la tercera dosis de refuerzo, a más tardar, "a principios de la semana que viene".

Asimismo, ha fijado el 19 de septiembre como la fecha para que el 100 % de la población diana de Galicia alcance la pauta completa. Continúa la vacunación de personas entre 12 y 59 años, y desde el 11 de septiembre, los grandes centros de vacunación del Sergas quedan abiertos a la población general para que pueda acudir a vacunarse sin cita previa. Además, con el inicio del curso universitario, se habilitarán puntos de vacunación en los campus para administrar las dosis.

La Xunta ha decidido adelantar dos días la segunda dosis de Pfizer a los jóvenes de 14 y 15 años para que alcancen la pauta completa antes de que el 15 de septiembre comience el curso escolar en secundaria, bachillerato y FP. También se adelanta dos días la segunda dosis de los menores de 12 y 13 años que recibieron la vacuna de Moderna para evitar ausencias masivas en las aulas.
 

↑ Personas con al menos una dosis: 2.273.521 (84,1 %)

↕️ Personas con pauta completa: 2.126.193 (78,7 %)

La Rioja

⚪️ A quién vacuna ahora. Por el momento, no se ha concretado cuándo comenzará a inocularse la tercera dosis para las entre 500 y 600 personas identificadas en el perfil de inmunosupresión. Además, continúa abierta la autocita para todos los mayores de 12 años.

↑ Personas con al menos una dosis: 253.465 (79,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 239.466 (74,9 %)

Madrid

⚪️ A quién vacuna ahora. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la dosis adicional comenzaría en cuestión de "horas", dando por seguro que ya estará iniciada a comienzos de semana. Para ello, ya ha comenzado a distribuir la información a los hospitales que comenzarán a citar para una tercera dosis a los tres grupos a los que se ha dado prioridad. Ruiz Escudero considera que el refuerzo tendrá que llegar a otros grupos más adelante, por lo que augura que se darán más "pasos" en la estrategia de vacunación.

Madrid mantiene la autocita para las primeras dosis para la población mayor de 12 años y la posibilidad de acudir sin cita previa para primera y segunda dosis en 12 puntos, entre ellos el Hospital Zendal y el Wizkink Center. El Estadio Wanda Metropolitano deja de ser centro de vacunación. Para seguir con la vacunación, se mantendrán 13 puntos estables y otros 18 equipos móviles de Cruz Roja que se distribuirán por los distintos campus universitarios de la región.

↑ Personas con al menos una dosis: 5.190.132 (76,6 %)

↕️ Personas con pauta completa: 4.838.632 (71,4 %)

Murcia

⚪️ A quién vacuna ahora.  Unas 2.500 personas de la región, entre trasplantados y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, están citadas para recibir la tercera dosis de la vacuna, que se inocula desde el viernes 10 de septiembre. Más adelante se abordará la vacunación de refuerzo para pacientes oncológicos.

Murcia mantiene la posibilidad de vacunarse sin cita en todos los puntos habilitados en la región a partir de los 12 años aunque recomienda el sistema de cita previa para evitar esperas innecesarias. Además, está intensificando la campaña de recaptación contactando telefónicamente con aquellos murcianos que aún no han pedido cita para vacunarse. Se les ofrece la posibilidad de recibir la inmunización y se recoge también la razón de su negativa a vacunarse
 

 Personas con al menos una dosis: 1.161.977 (76,9 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.102.007 (72,9 %)

Navarra

⚪️ A quién vacuna ahora. La consejera de Sanidad navarra, Santos Indurain, ha anunciado que la comunidad va a empezar ya a inocular la tercera dosis a personas con inmunodeficiencia. Además, ha precisado que la semana que viene la ponencia de alertas tratará de extender de "una manera escalonada y progresiva" esta medida a grupos como el de "personas vulnerables que están en recintos cerrados como los residentes en centros sociosanitarios".

El Gobierno Foral prevé administrar unas 19.000 dosis esta semana para avanzar en el cierre de la pauta completa de los grupos más jóvenes, de 12 a 19 años y de 20 a 29. Todas las personas mayores de 12 años que todavía no se hayan vacunado pueden pedir cita a través de internet (citasalud.navarra.es) o bien acudir sin cita previa en los centros de vacunación. No obstante, algunos comenzarán a cerrarse a partir de la próxima semana.
 

↑ Personas con al menos una dosis: 514.394 (77,8 %)

↕️ Personas con pauta completa: 493.408 (74,6 %)

País Vasco

⚪️ A quién vacuna ahora. Euskadi ya ha comenzado a contar a todas las personas en situación de grave inmunodepresión para inocularles la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. El departamento vasco de salud, Osakidetza, estima este colectivo en unas 4.500 personas receptoras de trasplante de órgano sólido, receptoras de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas enfermas en tratamiento con fármacos anti CD-20.

Recibirán dosis de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, según la que se les administrase en la pauta vacunal previa. Los servicios responsables de su seguimiento indicarán cuándo procede su vacunación en función de su estado de salud, tal y como se hizo para la primera y la segunda dosis.

En cuanto al resto de la población, el País Vasco se centra en la franja de 12 a 39 años y vacuna con cita previa.
 

↑ Personas con al menos una dosis: 1.772.377 (79,8 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.664.223 (74,9 %)

Ceuta 

⚪️ A quién vacuna ahora. En Ceuta hay en torno a un centenar de personas candidatas a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. El proceso que comenzará la semana que viene, según informan fuentes sanitarias recogidas por EFE.

La vacunación en Ceuta está abierta para los mayores de 12 años. El Palacio Autonómico está abierto de 9:00 a 22:00 horas para primeras, segundas dosis y personas que hayan pasado la COVID hace dos meses como mínimo.
 

 Personas con al menos una dosis: 58.932 (70 %)

↕️ Personas con pauta completa: 54.662 (64,9 %)


Melilla

⚪️ A quién vacuna ahora. En torno a 150 melillenses son susceptibles de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir de la próxima semana. La Ciudad Autónoma sigue administrando primeras y segundas dosis a los mayores de 12 años y está organizando "repescas" para personas que aún no han acudido a inmunizarse.

↑ Personas con al menos una dosis: 54.798 (62,9 %)

↕️ Personas con pauta completa: 51.574 (59,2 %)

En la elaboración de esta información ha participado Luis Fernando Martínez (Asturias), Cristina Alcaine (Canarias), Raúl Díaz Juebete (Cantabria), Nuria López Alcolea (Castilla-La Mancha), Ana Belén Santos (Castilla y León), Eulalia N. González (Extremadura), José Alfonso Pérez (Murcia), Alejandro Gonzalo (Navarra), RTVE Aragón, RTVE Galicia y RTVE País Vasco.

Noticias

anterior siguiente