Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide investigar "hasta el final" a Juan Carlos I y el PP no hacer "juicios de valor" antes de que hable la Justicia

  • La Fiscalía pide información a Suiza y otros países sobre el presunto cobro de comisiones internacionales del rey emérito
  • Vox acusa al fiscal investigador de "partidista" y Ciudadanos defiende la figura del rey Felipe VI

Por
El Gobierno tilda de "preocupantes" las informaciones relativas al rey emérito y espera que la Fiscalía "llegue hasta el final"

El Gobierno ha calificado las últimas informaciones sobre el rey Juan Carlos I de “preocupantes” y ha pedido “llegar hasta el final” en las investigaciones abiertas sobre presuntas irregularidades en sus finanzas. Se ha pronunciado así tras conocerse que la Fiscalía ha pedido información a Suiza y otros países sobre el cobro de comisiones de negocios internacionales por parte del monarca. El PP dice respetar la investigación pero ha llamado a no hacer “juicios de valor” hasta que se pronuncie la Justicia y Vox acusa al fiscal responsable de “partidista”.

El Ministerio Público ha reconocido este viernes que tiene indicios de cuatro posibles delitos cometidos presuntamente por el rey emérito por los cobros de comisiones de negocios internacionales: "blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias". Pero ha aclarado, tras adelantar la información el diario El Mundo, que el proceso de recabar información procedente de otros países no se trata de "un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones" del fiscal.

Tras conocer la noticia, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (PSOE), han pedido que la investigación abierta llegue “hasta el final”.

En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria tras asistir al Foro Grandes Empresas Alavesas, Díaz ha asegurado que una "democracia robusta" necesita que "de una vez por todas se esclarezca qué es lo que ha pasado". Ha recordado que en el siglo XXI la "transparencia" y la "igualdad" son claves y también ha dicho que a nadie le gusta leer esta noticia sobre el rey en los periódicos. "Investiguemos, dejemos trabajar y después concluiremos", ha resumido.

"Estamos recibiendo noticias preocupantes que no nos hubiera gustado tener que recibir, pero estamos en un Estado en el que todo tiene que ser conocido y todo debe ser investigado", ha manifestado por su parte Marlaska en la rueda de prensa tras presentar el balance de la operación verano de la DGT. Tras pedir dejar actuar a la Fiscalía, y dicho esperar que "llegue hasta el final para esclarecer los hechos". "Es lo que todos los ciudadanos exigimos en un Estado de derecho", ha concluido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha mostrado el respeto socialista a las investigaciones, ha pedido “dejar que la justicia trabaje” y ha dicho que esta situación “demuestra que nuestro país cualquier ciudadano es igual ante la ley y por tanto, esta sometido a que se realice cualquier investigación judicial".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Felipe Sicilia: "El PP está secuestrando nuestro sistema democrático" - Escuchar ahora

El PP aboga por esperar a la Justicia y Vox carga contra el fiscal

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por no hacer juicios de valor del rey emérito y esperar a que los tribunales se pronuncien. "Tratándose de temas tan serios, no utilizo condicionales, espero a lo que digan las resoluciones judiciales", ha sostenido en declaraciones a los medios tras visitar unas obras en Madrid: "Es una cuestión de respeto y es una cuestión prudencia". También ha dicho que, “por mucho que suceda”, nadie podrá restar valor a “la obra política del rey emérito” durante la transición

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado por su parte que el fiscal esté actuando de una manera “partidista” en las diligencias iniciadas al rey emérito Juan Carlos I. Durante un encuentro en Málaga con diversas instituciones, ha recordado que el fiscal depende de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que está actuando “dentro de este proceso de derribo” de “todo lo que tenga que ver con la Corona”, que representa “la unidad de España”.

Unidas Podemos ve la jefatura del Estado una “vergüenza internacional”

Unidas Podemos, sin embargo, ha ironizado en Twitter con un "rey pluriempleado". “Lo que hace la precariedad laboral…”, añade, y habla así de Juan Carlos I: “Rey a tiempo completo y comisionista internacional en sus ratos libres. O más bien, al contrario. Y amparado por políticos y gran parte de la prensa". Por último, critica a toda la institución: "Una jefatura del Estado que es una vergüenza internacional para España".

Por último, la líder de Cs, Inés Arrimadas, se ha mostrado también a favor de que la Fiscalía investigue "hasta el final y que se sepa todo" sobre las presuntas actividades ilícitas del rey Juan Carlos, pero ha avisado a Podemos y los partidos independentistas "que no sueñen, porque esto no va a hacer caer a Felipe VI".

Tras conocerse la noticia, la defensa del rey Juan Carlos I ha denunciado por su parte que las "graves afirmaciones e imputaciones" contenidas en la comunicación de la Fiscalía a las autoridades suizas y en las que se aprecian "indicios de criminalidad" contra el rey emérito se realizan "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación". Denuncia también que con ello se vulnera la presunción de inocencia del monarca.

Y todo ello, el mismo día en que el rey Felipe VI se ha reunido con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una audiencia celebrada en su despacho oficial del Palacio de la Zarzuela durante la cual le ha entregado la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, que se presentará el lunes en la solemne apertura del Año Judicial.

Juan Carlos I: tres investigaciones en la Fiscalía y otra en Hacienda

El rey Juan Carlos permanece desde hace un año Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras irse de España por sus presuntos negocios irregulares en el extranjero, que la Fiscalía del Tribunal Supremo sigue investigando por si pudo cometer algún delito, una vez que dejó de ser inviolable cuando abdicó en junio de 2014.

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene tres investigaciones abiertas: una por el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca, otra sobre si recibió donaciones no declaradas y su presunta disposición mediante tarjetas opacas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Ante estos hechos, el monarca ha hecho dos regularizaciones fiscales que están siendo ahora investigadas por Hacienda, que le ha solicitado más información. El frente judicial de Don Juan Carlos se completa con la demanda que Larsen (también investigada en Suiza) ha presentado ante en Londres por la "vigilancia ilegal" y "hostigamiento" que asegura sufrió por parte de los servicios secretos españoles y del propio rey emérito.