Enlaces accesibilidad
Afganistán

Defensa, a los colaboradores afganos: "Ellos deben llegar por su cuenta y riesgo al aeropuerto"

  • Robles pide a los que no tengan salvoconducto "que griten España" o enseñen un pañuelo rojo para identificarlos
  • España permanecerá en el aeródromo mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos, ha dicho Robles

Por
Robles pide a los afganos que no tengan salvoconducto "que griten España" para identificarlos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tras visitar el campamento para acoger a los afganos evacuados instalado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha descrito el caos que se vive en el aeropuerto de la capital de Afganistán y las dificultades que tienen para acceder al mismo los afganos que han colaborado con la misión española.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que ha comparecido junto a la ministra desde la base, ha explicado el procedimiento a seguir por los afganos para ser evacuados. El Jemad ha dicho que son "ellos" los que "por su cuenta y riesgo tienen que llegar hasta la puerta que se les diga", ante la imposibilidad de salir del aeropuerto por cuestiones de seguridad.

Jemad, sobre la evacuación de los afganos: "Ellos por su cuenta y riesgo tienen que llegar hasta la puerta que se les diga"

En cuanto a la labor en tierra, el jefe de Estado Mayor de la Defensa ha declarado que es el Ministerio de Exteriores quien facilita a los afganos que están en la lista para ser evacuados del país un salvoconducto a través de ciertos documentos que, a veces, los talibanes les piden para entrar en el aeropuerto. Sin embargo, estos papeles no suponen una garantía de acceso fácil.

Les pedimos que griten 'España'

"Les pedimos que griten 'España', que vayan con la bandera o con algo rojo", ha explicado la ministra de Defensa, para insistir en la situación que se vive en Kabul.

Respecto a la duración de las operaciones de evacuación, Robles ha asegurado que España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos. Ha señalado que la clave es el tiempo que permanezcan en el aeródromo los norteamericanos.

El operativo está formado por tres aeronaves A400

El Jemad ha explicado que el operativo desplegado está formado por tres aeronaves A400, que eran "las disponibles", para crear un "puente aéreo entre Kabul y Dubái". En la actualidad, ha indicado, se les están autorizando dos vuelos diarios ya que en Kabul hay "una sola pista" y hay más países que también están utilizando el aeropuerto.

Para "reducir el tiempo" y compensar "la falta de capacidad", España ha contratado aviones de Air Europa que son, según ha apuntado López Calderón, quienes trasladan a los evacuados de Dubái a Madrid. El trasbordo, ha apuntado, está siendo inmediato por petición de Emiratos Árabes, lo que implica una "coordinación" importante con la aerolínea comercial.

En su intervención, Robles ha puesto en valor el "sacrificio", la "abnegación" y la "eficacia" de las Fuerzas Armadas que, ha recordado, llevan "más de una semana" realizando estos vuelos y "proporcionando seguridad" ante las "escenas dramáticas" que se están viviendo en Afganistán. "Es un drama humano sin precedentes y estoy orgullosa del trabajo realizado".

Además, Robles ha recordado que España ha perdido en Afganistán a 104 personas y, a su juicio, el "mejor homenaje" que se les puede hacer es "traer a todo el mundo que podamos" y "no dejar a nadie atrás" entre aquellas personas que han trabajado para España.