Enlaces accesibilidad

Sánchez, un año después de la salida del rey emérito de España: "Valoramos el ejercicio de transparencia de Felipe VI"

  • El presidente del Gobierno se ha reunido con Felipe VI en el marco del tradicional despacho de verano en Mallorca
  • El encuentro coincide con el aniversario de la salida de España de Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos hace un año

Por
Sánchez, un año después de la salida del rey emérito de España: "Valoramos el ejercicio de transparencia de Felipe VI"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes, tras reunirse con el rey Felipe VI en Mallorca, el compromiso con "la renovación y la transparencia" que el monarca tiene con la Casa Real, cuando se cumple un año de la salida de España de Juan Carlos I, quien decidió abandonar el país rumbo a Emiratos Árabes Unidos ante la "repercusión pública" de sus presuntos negocios irregulares en el extranjero.

"Me complace ver cómo el actual jefe del Estado, Felipe VI, también está comprometido con la actualización y la transparencia, en este caso de la Casa Real", ha señalado Sánchez durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el tradicional despacho de verano que el presidente del Gobierno y el rey mantienen cada año en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.

Precisamente este martes, 3 de agosto, se cumple un año de la salida de España de Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos por los presuntos negocios ocultos en el extranjero que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo, pero dejando la puerta abierta a un regreso que, aunque se ha rumoreado en diversas ocasiones, por el momento, no se ha materializado. "No lo hemos planteado", ha asegurado Sánchez ante las preguntas de los periodistas, quienes le han interpelado si ha hablado con Felipe VI sobre este tema.

Sánchez también ha evitado valorar los comentarios de los ministros de Unidas Podemos sobre la marcha del rey emérito Juan Carlos I, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha calificado la marcha de Juan Carlos I como una "grave anomalía democrática". Según el presidente, en estos últimos 12 meses "han cambiado muchas cosas", como los datos de empleo o las cifras económicas, pero "lo que no ha cambiado" es "el compromiso" del Gobierno "con las instituciones constitucionales, con todas".

Ante la insistencia de los medios por conocer su opinión sobre Juan Carlos I, Sánchez ha zanjado: "Lo que he dicho es lo que les he dicho". Asimismo, en el que es su cuarto despacho de verano en Marivent desde que está al frente del Gobierno, Sánchez ha agradecido a Felipe VI su "acogida, disponibilidad siempre, compromiso con el país y su cercanía".

Un año de la salida del rey emérito de España

El Gobierno valora la "transparencia y ejemplaridad" de Felipe VI

En la misma línea, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha valorado este martes esta efeméride de la marcha de Juan Carlos I destacando el papel del actual Jefe del Estado. Así, ha dicho, la posición del Gobierno es de “reconocimiento a la orientación que está dando la Casa Real en materia de transparencia y ejemplaridad”.

Preguntada por las palabras de Belarra, la ministra portavoz ha subrayado que no comentará las declaraciones de ningún ministro: “Cada uno es responsable de sus declaraciones”, ha zanjado.

Juan Carlos I: un año lejos de España, pero bajo la lupa

Belarra ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que ha considerado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones". Para Belarra, que el rey "viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley".

Por otro lado, preguntada por si hay algún avance en las reformas legislativas que anunció Sánchez hace unos meses para regular la Corona, la ministra ha señalado que, en estos momentos, "no hay novedad sobre este asunto".