Enlaces accesibilidad

Quién es Naomi Osaka, la llama inspiradora en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Por
La tenista japonesa Noami Osaka enciende el pebetero de Tokyo 2020
La tenista japonesa Noami Osaka enciende el pebetero de Tokyo 2020

La tenista japonesa Naomi Osaka ha sido la encargada de encender el pebetero olímpico en Tokyo 2020 durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa que han tenido lugar este viernes.

Nacida en 1997 (23 años) en la misma ciudad que le da nombre a ella, Osaka es una de las grandes esperanzas de Japón para conseguir medalla en estos juegos. Ganadora de cuatro Gran Slams y vigente campeona del Abierto de tenis de Estados Unidos y Australia, es la actual número 3 del ranking ATP femenino.

De padre haitiano y madre japonesa lleva viviendo casi toda su vida en Estados Unidos se ha convertido en una de las grandes estrellas en el mundo del tenis y un orgullo para su país.

Primera mujer japonesa que gana un Grand Slam

Japón ha decidido hacer de Osaka, una mujer empoderada, reivindicativa, con personalidad y carácter social, un estandarte internacional para estos JJ.OO., cuando ha subido la escalinata que se ha abierto ante ella en la estructura que alza el pebetero olímpico.

Su salto a la fama se produjo cuando tan solo tenía 16 años al lograr vencer a la excampeona del Abierto de Estados Unidos, Samantha Stosur. Dos años después Osaka ya estaba entre las 50 mejores mujeres del mundo y alcanzó su primera final WTA del torneo de Tokio, misma ciudad que este viernes le ha dado la oportunidad de pasar a la historia de los Juegos Olímpicos.

Piensan que somos demasiados diferentes, demasiado calladas, Si no encajamos en lo que la gente cree que debemos ser, bien. Significa que nosotras somos las que vamos a cambiarlo". Naomi Osaka, 2021.

En 2018 se convirtió en la primera tenista japonesa que logró ganar un torneo Grand Slam ganando con 20 años a Serena Williams en la final del Abierto de Estados Unidos.

Una ceremonia de inauguración irrepetible

Tokio celebra la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos más atípica de la historia, con un año de retraso y sin público en las gradas. Un evento que siempre deja imágenes para el recuerdo y las de este año serán irrepetibles.

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla
  • Saúl Craviotto y Mireia Belmonte se han convertido en los primeros abanderados españoles en portar la bandera de forma simultánea

    Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, dos abanderados que cumplen un hito

    Saúl Craviotto y Mireia Belmonte se han convertido en los primeros abanderados españoles en portar la bandera de forma simultánea.

  • Los deportistas españoles celebran su entrada en el Estadio Olímpico de Tokio

    La delegación española en su entrada al Estadio Olímpico

    Los deportistas españoles celebran su entrada en el Estadio Olímpico de Tokio.

A penas unos meses después, en enero de 2019 Osaka ganó el Abierto de Australia, lo que le permitió escalar hasta lo más alto del ránking ATP, siendo no solo la primera mujer japonesa en lograrlo, si no que también fue la primera asiática.

Renunció a Wimbeldon por ir a Tokyo 2020

Después llegarían otros dos títulos Grand Slam, nuevamente el Abierto de Estados Unidos en 2020 y el Abierto de Australia en enero de 2021. Durante este último año Osaka ha hecho públicos sus problemas de salud mental lo que le llevó a abandonar Roland Garros en una polémica actuación donde decidió no comparecer ante la prensa al sentirse presionada ante ellos y multada posteriormente por los organizadores.

La tenista aseguró en ese momento que había pasado por varias depresiones y que comparecer antes los medios le provocaba "una gran ansiedad".

Unos días después, Osaka anunciaba que no acudiría a Wimbledon, el torneo más importante de la temporada sobre hierba, para recuperarse de sus problemas de salud y centrarse en el que es su objetivo principal: Tokyo 2020, donde este viernes ha hecho historia tras encender el pebetero.

Una mujer reivindicativa e inspiradora para el resto de mujeres

Coincidiendo con la apertura de los JJ.OO., la estrella mundial del tenis ha realizado un video para el Comité Olímpico Internacional en la que la haitiano-japonés,a la que mucha gente considera fuera de los cánones del deporte, ha lanzado un mensaje a las mujeres y niñas del mundo que le siguen. "Si no te ajustas a las expectativas, cámbialas".

"Puede que la gente piense que soy muy callada, diferente. Que no encajo en la definición de lo que la gente espera de una deportista olímpica. Soy la prueba de que esa definición es más amplia de lo que la gente cree", dice en el video publicado en inglés.

"Quiero inspirar a todas las chicas que están viendo esto. Algunos piensan que somos demasiados diferentes, demasiado calladas, demasiado algo. Y si no encajamos en lo que la gente cree que debemos ser... Bien. Eso significa que nosotras somos las que vamos a cambiarlo", concluye.