Enlaces accesibilidad

Así es el nuevo chaleco antifragmentos para mujeres militares que se adapta a la fisionomía femenina

  • Es un proyecto que lleva años en estudio y que verá la luz en su versión definitiva el próximo mes de septiembre
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que España es un país "pionero" en implementarlo

Por
El nuevo chaleco para mujeres militares
El nuevo chaleco femenino se ha presentado este viernes en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra, en Madrid.

Las unidades del Ejército de Tierra recibirán el próximo mes de septiembre los primeros ejemplares del nuevo chaleco antifragmentos para mujeres que se adapta a la fisonomía femenina. Se trata de un proyecto que lleva años en estudio y que finalmente ha visto la luz en su versión definitiva, tras varios prototipos que se han ido mejorando con las opiniones de las militares que los han probado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha podido conocerlo durante su visita este viernes al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, en Madrid, y ha celebrado la consecución de este "compromiso" asumido.

"Era un compromiso que se había asumido, un chaleco especial para las mujeres. Somos absolutamente pioneros en relación con otros países de Europa", ha destacado Margarita Robles, muy partidaria de todo aquello "que facilite y potencie al máximo la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. En este momento hay un 13 % y queremos que esa incorporación sea cada vez mayor".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conoce el nuevo chaleco.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conoce el nuevo chaleco. EFE

Características del chaleco

El nuevo chaleco para el personal femenino de las Fuerzas Armadas se empezará a distribuir este año, y los primeros irán a las zonas de operaciones, según ha explicado el responsable del proyecto y jefe de la sección técnica de vestuario de la Dirección de Adquisiciones, coronel Álvarez.

Es un equipo más cómodo, que aporta más movilidad y más ligero, en algunos casos con reducciones de hasta 500 gramos respecto a la versión unisex que se usa actualmente. Además, una de sus innovaciones más importante es la incorporación de una hebilla que permite desmontarlo muy rápidamente para situaciones de emergencia.

Descripción de las características del nuevo chaleco antifragmentos antibala femenino.

Descripción de las características del nuevo chaleco antifragmentos antibala femenino. Ministerio de Defensa

Además, el chaleco desarrollado por la empresa FECSA, ha mejorado también la protección balística de las usuarias, tanto para las municiones habituales como para los grandes calibres.

En la parte lateral, según muestra una infografía del Ministerio de Defensa, cuenta también con cinturones concebidos para distribuir el peso del chaleco sobre las caderas, y dispone de un tipo de tecnología de conformado de capas sin cortes ni pliegues que le hace adaptarse más a la fisionomía.

España, país "pionero" entre los de su entorno en implementarlo

Según ha subrayado Robles, este chaleco sitúa a España como país "pionero" entre los de su entorno y "pone de relieve que la logística militar en España es una de las más adelantadas, yo diría, que del mundo entero".

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando García y García de las Hijas, y el jefe de Centros Logísticos del Ejército de Tierra, general de brigada Enrique Ruiz Alonso, han acompañado a la ministra y han recorrido una exposición de distintos materiales, muchos de ellos aún en pruebas, que pasarán a formar parte de la uniformidad del Ejército de Tierra.

El Centro de Abastecimiento del Ejército de Tierra jugó además un papel clave durante la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus, durante la que llegó a acumular y transportar en sus almacenes 220.000 metros cúbicos de materiales (el equivalente a una superficie de un campo de fútbol), con 20 metros de altura.