Enlaces accesibilidad
Literatura

Brujas, inteligencia artificial y mucha fantasía en el décimo aniversario del Celsius 232

  • El festival del terror, la fantasía y la ciencia ficción de Avilés se celebra del 13 al 17 de julio
  • Destacar la presencia de grandes autores internacionales como Henrik Tamm o Larry Niven

Por
Detalle del cartel de Charles Vess para el Celsius 232
Detalle del cartel de Charles Vess para el Celsius 232

El año pasado el Celsius 232, el certamen dedicado a la literatura de terror, fantasía y Ciencia Ficción de Avilés, fue uno de los primeros festivales culturales en celebrarse de manera presencial e incluso en traer invitados extranjeros, lo que aumentó su creciente prestigio internacional. Y este año celebra su décimo aniversario, del 13 al 17 de julio, con todas las medidas de seguridad pertinentes, grandes invitados internacionales y un montón de actividades para los aficionados al género.

Diego García Cruz, uno de los organizadores, nos comenta cómo van a ser las medidas de seguridad: “Este año aumentaremos el aforo en torno al 70 %, en la Casa de Cultura y en la Carpa, vamos a solicitar el uso de las mascarillas en el entorno de las casetas porque entendemos que no se podrá mantener la distancia de seguridad, seguiremos teniendo medidas de desinfección y tenemos un plan de contingencia por lo que pueda pasar. No hay que olvidar que la pandemia sigue ahí

“Pero en cuanto a número de actividades, procedencia de los invitados y asistencia de invitados, esperamos que esta edición sea más parecida a 2019 que a 2020” –añade-.

Una edición, la de 2020, que a pesar de todos esos impedimentos fue un éxito: “Conseguimos lo que pretendíamos: celebrar el terror, la fantasía y la ciencia ficción con total seguridad -asegura Diego-. Porque el público entendió que había que respetar unas normas, como el metro y medio en las colas. También impresionaba ver a los autores firmando detrás de pantallas de metacrilato. Fue una edición cien por cien presencial y en la que se seguía respirando, si no la cantidad, sí la calidad del Celsius. E incluso llegamos a tener invitados internacionales. Fue un gran esfuerzo que mereció la pena porque, además, no se registró ni un contagio, lo que hay que agradecer al cuidado de los asistentes”.

Este año los mayores perjudicados por las restricciones volverán a ser los niños, igual que en 2020. “Hay muchas presentaciones de literatura e ilustración infantil pero los talleres específicos para ellos, que tanto disfrutaban, tampoco podrán celebrarse, al ser niños que proceden de distintos entornos y no poder garantizarse las medidas sanitarias de seguridad”, asegura Diego.

Imagen de archivo de 'La noche de culto de Jesús Palacios'

Brujas e inteligencia artificial

Sobre los temas destacados de este año, Diego destaca: “La gran presencia de las brujas. Empezando por Hex, de Thomas Olde Heuvelt (Países Bajos, 1983), una gran novela protagonizada por una bruja y cuyos derechos ya ha vendido al cine (y ganadora del Premio Kelvin 505 del Celsius). Siguiendo con Brujas de arena, otro estupendo libro de la madrileña Marina Tena; y sin olvidar títulos como Baba Yaga, de María Zaragoza (Ciudad Real) y otras interesantes obras sobre esa temática”.

También está muy presente la Inteligencia Artificial –añade Diego-, que protagonizará la Noche de Culto de Jesús Palacios (Más artificial que inteligencia), uno de los clásicos del festival. Una temática que también encontramos en novelas como las de Carlos Sisí (Homine Ex Machina) o David Barreiro (Lupe)

En cuanto a las novedades de esta edición Diego nos comenta: “El año pasado iniciamos una nueva sección, Historia oculta de la música, en la que analizamos la relación entre la música y algunos de los elementos que nos interesan, como la fantasía, el ocultismo… El Celsius es un festival multidisciplinar e incluimos la música como uno de los lenguajes con los que contar las historias que nos interesan”.

“En este sentido -añade-, destacaría otra iniciativa muy chula que es el análisis de la música de los videojuegos, de su banda sonora, que es algo que nos llama bastante la atención".

Portada de la novela 'Hex', de Thomas Olde Heuvelt (Nocturna Ediciones)

Grandes autores internacionales en un festival multidisciplinar

Diego destaca la presencia de grandes autores internacionales en un festival cada vez más multidisciplinar: “Este año tendemos invitados de 13 nacionalidades. Como la norteamericana Claudia Gray (Saga Medianoche), que es una de las arquitectas del Universo literario y comiquero de Star Wars. Hay cinco personas que dirigen ese universo, lo que se conoce como 'la Alta República' y Claudia es una de ellas”.

“O el sueco Henrik Tamm –añade,- que es diseñador conceptual en Hollywood y da forma a los mundos de películas como Shrek, Crónicas de Narnia, Pantera Negra, Capitán América, Spiderman: Homecoming o Al Filo del Mañana; pero también es escritor e ilustrador de literatura juvenil”.

“Guionistas de cómic metidos a novelistas, novelistas que ejercen de guionistas… ese es el modelo de festival que queremos, lo más multidisciplinar posible y donde lo importante es contar historias. Y luego analizar el lenguaje y el medio en donde se cuentan” –nos comenta-.

Diego destaca también la gran presencia de autores latinos que triunfan en la literatura anglosajona: “Desde la ecuatoriana Zoraida Cordova (autora de la serie Brooklyn Brujas y de varios títulos del universo de Star Wars, como Star Wars: Galaxy’s Edge: A Crash of Fate o The Way to Rio Luna) hasta la argentina Romina Garber (Saga Zodíaco, Wolves of no World)”.

“Nos enorgullece contar con Larry Niven (Saga mundo anillo), uno de los grandes referentes de la ciencia ficción más hard desde los años 60 y que, a sus 83 años, se ha animado a venir” –añade-.

“Y destacaría que en la sección de Letras y Bits contaremos con Marianne Krawczyk, guionista de algunos de los videojuegos más populares del mundo, como God of War o Prince of Persia”, nos explica Diego.

El norteamericano Larry Niven (Saga Mundo Anillo) es uno de los grandes invitados de este año

Series y doblaje

En cuanto al tema series, tan de actualidad con la pandemia, Diego nos avanza: “Vamos a dedicar una mesa al doblaje de alguno de los personajes más irreverentes de la animación mundial. Tendremos a la dobladora de Cartman, de Southpark, y a la de Lois Griffin, de Padre de familia”.

“Y hablaremos de una joyita que marcó a varias generaciones, la serie El Cuentacuentos, de Jim Hemson, protagonizada por John Hurt y su perro-marioneta, en la que contaban historias muy oscuras. También analizaremos el fenómeno Transformers, una de esas series que ha quedado grabada en la cultura popular desde los años 80”.

Cinco actividades para descubrir el Celsius

Entre las actividades ya clásicas de este festival, destacamos las secciones Letras y Bits, El cine en la calle, La noche de Jesús Palacios, Las series de nuestra vida, las actividades del grupo literario y teatral Los hijos de Mary Shelley, el cosplay, las partidas de juegos de rol (y las charlas sobre el tema) y la exhibición de la Escuela Asturiana de esgrima Antigua y de la Orden 66, que darán color a las calles.

Con tantas opciones para elegir preguntamos a Diego que nos recomiende cinco actividades que no nos podemos perder en el Celsius 232, sobre todo si asistimos por primera vez: “Recomendaría asistir, como mínimo, a una presentación en la que, en unos 25 podemos conocer a los autores, tanto nacionales como extranjeros, y a sus obras. Y si les gusta especialmente alguno podemos verlo, en el encuentro, una charla un poco más larga, de unos 50 minutos una hora”.

“También recomendaría –añade-, ver una demostración de la Escuela Asturiana de esgrima Antigua; y disfrutar, al final de la jornada, de alguna de las películas que ponemos en el Cine en la calle, en la pantalla hinchable gigante que se monta en mitad de la Plaza de España de Avilés. Y también se puede asistir a talleres de cosplay, hacer cola para conseguir la firma de algún autor o disfrutar paseando por los stands y las librerías, donde encontraréis, seguro, más de tres libros para llevaros a casa”.

Demostración de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua

Un espectacular cartel de Charles Vess

El cartel de este año es del norteamericano Charles Vess, uno de los mejores ilustradores del mundo, cocreador de la saga Stardust (junto a Neil Gaiman), y que ha ilustrado obras como Los libros de Terramar o Juego de tronos, además de ser un cotizado pintor.

“Hace casi 25 años acudió a las Jornadas de Cómic de Avilés, y se lo pasó tan bien que hemos seguido manteniendo el contacto –nos comenta Diego-. Y pensamos en invitarlo para que nos hablara de Stardust y para hacer el cartel. Enseguida nos dijo que sí y estamos encantados porque es uno de los grandes referentes mundiales en el cómic y la ilustración de fantasía".

“Para hacer el cartel no le dimos ningún tipo de indicación –añade Diego-. Solo le pedimos que hiciera algo con lo que se sintiera cómodo. De hecho, yo esperaba que apareciese algún árbol (uno de sus elementos favoritos). Pero cuando vimos los primeros bocetos nos quedamos impresionados”.

“Por lo que nos ha contado –continúa-, se despertó una noche con la imagen en la cabeza y se puso a trabajar en el primer boceto. Y estaba tan emocionado que nos pidió permiso para compartirlo en redes sociales. Le dijimos que sí, algo que nunca hacemos hasta tener el cartel terminado. Pero tratándose de uno de los mejores autores del mundo, siendo nuestro décimo aniversario y con esta historia de inspiración nocturna tan fantástica, teníamos que compartirla. Por eso le dimos permiso para que lo colgara en sus redes sociales”.

“La pena es que, al final, Charles Vess no podrá asistir al Celsius pero esperamos contar con él en futuras ediciones”, se lamenta Diego.

En cuanto a lo que esperan de esta décima edición Diego nos comenta: “Esperamos, lo primero, que no haya ningún contagio, como el año pasado, cuando nuestro público nos dio una lección de prudencia. Lo bueno de la fantasía, de la imaginación, del terror, de la ciencia ficción… es que, con poquito, podemos descubrir otros mundos sin necesidad de irnos más allá de la esquina. Y lo que queremos es recuperar ese espíritu de celebración, de punto de encuentro. E ir poco a poco, siendo conscientes de que queda mucho camino por recorrer antes de volver a la normalidad. Y que para muchos de nosotros esa normalidad incluye lo que más nos gusta: la imaginación y la capacidad de contar historias".

Cartel de Charles Vess para el Celsius 232

Los premios Kelvin, Lorna y CIMA

Como todos los años el festival también concede los premios Kelvin 505 (a lo mejor de la literatura de ciencia ficción), y Lorna (a los mejores cómics del género). A los que este año suman el I Premio CIMA Games (al talento en la Industria de los videojuegos), que concede la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), y que ha sido para la diseñadora de videojuegos Tatiana Delgado.

PREMIOS KELVIN 505

-Mejor novela original en castellano publicada por primera vez en España: Newropía, de Sofía Rhei (Minotauro)

-Mejor novela traducida al castellano y publicada por primera vez en España: Hex, de Thomas Olde Heuvelt, con traducción de Ana Isabel Sánchez (Nocturna)

-Mejor novela juvenil original en castellano publicada por primera vez en España: El asesino de Alfas, de Patricia García-Rojo (SM)

-Mejor novela juvenil traducida al castellano y publicada por primera vez en España: La historia imposible de Sebastián Cole, de Ben Brooks, con traducción de Rebeca González Izquierdo (Blackie Books)

PREMIOS LORNA

-Mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror: La cólera, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)

-Mejor cómic extranjero de ciencia ficción, fantasía o terror: Matadero Cinco, de Ryan North y Albert Monteys, con traducción de Óscar Palmer (Astiberri)

Páginas de 'La Cólera' Astiberri