Enlaces accesibilidad
Inteligencia y Seguridad

Curso de Verano en el que se abordan nuevos retos del liderazgo y el nuevo escenario surgido tras la pandemia

  • La Universidad de La Rioja y la Guardia Civil organizan un Curso centrado en los nuevos retos de liderazgo en un mundo globalizado
  • Hay una parte teórica y otra práctica, en la que realizan exhibiciones y simulacros de la Unidad de Acción Rural

Por
Exhibición de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil

La Décima Zona de la Guardia Civil de La Rioja, la Unidad de Acción Rural (UAR) y el Centro Universitario de la Guardia Civil, junto con la Universidad de La Rioja, han colaborado para llevar a cabo el Curso de Verano "Inteligencia y Seguridad" en su 6ª edición del 2021.

Nuevos retos de liderazgo

La temática promueve un nuevo escenario surgido tras la pandemia de la COVID-19. Un ambiente social, político y tecnológico cuanto menos incierto, donde la digitalización, las redes sociales y los nuevos estilos de vida demandan cambios y nuevos retos.

En este curso, además de la parte teórica relacionada en cómo abordar el liderazgo y situaciones críticas como el terrorismo o la ciberseguridad, se ha desarrollado una parte práctica de la que se ha encargado la Unidad de Acción Rural, UAR, que es todo un referente internacional en todo tipo de intervenciones. Además, sus agentes están entrenados para cualquier actividad de riesgo.

En estas jornadas que forman parte del Curso de Verano de la UR, han mostrado su día a día, con el objetivo de acercar su trabajo a la sociedad.

Los agentes realizan sus entrenamientos como si se tratara de una intervención real. Las granadas, el humo y las explosiones son de verdad

Los entrenamientos, según el coordinador del Curso de Verano, Juan María de las Cuevas, deben realizarse como si fuera una intervención real. Por eso las granadas son reales, las explosiones y el humo, también. Son actividades de riesgo, donde como es lógico, se deben tomar todas las medidas de seguridad para evitar que no haya ningún incidente.

La UAR, se creó en los peores momentos del terrorismo

La Unidad de Acción rural, nació a finales de los años 70 para luchar contra el terrorismo y llevar a cabo operaciones de riesgo.

Dentro de esta unidad se encuentra el Grupo de Acción Rápida, el GAR, grupo especializado en la lucha antiterrorista, con misiones internacionales en Israel, El Líbano o Kosovo. En Logroño también está la sede del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil.

En el Curso de Verano "Inteligencia y Seguridad’ han participado un centenar de personas. Está dirigido a futuros agentes de la Unión Europea y América Latina, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

Además, a este curso hay que ponerle la etiqueta de solidario porque el dinero de las inscripciones recaudado por la Fundación de la Universidad de La Rioja, más de 4.000 euros, ha sido donado al Banco de Alimentos. Todo aquel que desee colaborar podrá hacer una “donación solidaria”.