Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El expolicía Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd

Por
Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd

Tras ser hallado culpable el pasado mes de abril por los tres delitos que se le imputaban, Derek Chauvin el expolicía de Mineápolis acusado de matar al afroamericano George Floyd ha sido condenado a 22 años y medio de prisión en un proceso histórico que ha servido como caballo de batalla contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

El juez Peter Cahill ha leído la sentencia, sensiblemente inferior a los 30 años que pedía la Fiscalía, en una sesión celebrada en el tribunal del condado de Hennepin, donde Chauvin fue hallado culpable en abril por un jurado del asesinato de Floyd. Esta condena supone un paso más para una de las mayores oleadas de protestas ciudadanas del presente siglo y un triunfo del movimiento internacional Black Lives Matter.

Gente celebrando la sentencia en una calle de Minneapolis, Minnesota.

Chauvin ha ofrecido sus condolencias a la familia de Floyd antes de la lectura de la sentencia. "Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental", ha dicho, además, dirigiéndose a los familiares de George Floyd, en un juzgado de Mineápolis.

Estas ha sido las primeras palabras que se escuchan de Chauvin en el juzgado después de que se negara a declarar durante el juicio que duró seis semanas entre marzo y abril pasados. El exagente ha permanecido en todo momento sentado en el banquillo de los acusados llevando una mascarilla y cuando todos terminaron de hablar se acercó al estrado y se quitó la mascarilla para dar su declaración.

Una imagen de Derek Chauvin antes de conocer su sentencia.

Biden ve "apropiada" la condena

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, preguntado por la sentencia poco después de que se hiciera pública, ha calificado como "apropiada" la condena a Chauvin, aunque ha añadido que no conocía "todas las circunstancias que se tuvieron en cuenta".

En declaraciones a periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, Biden ha señalado que, según las directrices penales para un crimen como el de Floyd, la condena "parece ser apropiada".

Una imagen del presidente de EE.UU., Joe Biden, en el Despacho Oval.

La figura de Floyd ha dado la vuelta al mundo y su impronta también ha sacudido a la Casa Blanca. Hace algo menos de dos meses y coincidiendo con el veredicto del jurado, el presidente estadounidense Joe Biden se comprometía a impulsar más reformas sobre las prácticas de las fuerzas policiales en el país norteamericano.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

El 25 de mayo de 2020, la imagen de Chauvin inmovilizando con su rodilla a Floyd durante casi nueve minutos conmocionó al planeta. Un acto que sirvió para que el jurado lo encontrara culpable del asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años y homicidio culposo en segundo grado que implicaría un máximo de 10 años en prisión. Sin embargo, al no tener antecedentes se esperaba una condena que implicara menos de 40 años entre rejas.