Enlaces accesibilidad

Telediario desde la España vaciada: así te hemos contado cómo es la vida en las zonas menos pobladas del país

  • La segunda edición del Telediario se traslada a Villafranca de la Sierra (Ávila) para analizar el grave fenómeno de la despoblación
  • La situación de la sanidad, los problemas de conexión y movilidad o la transformación del paisaje son algunos temas que aborda

Por
Telediario 2 en cuatro minutos - 25/06/21

La segunda edición del Telediario ha decidido salir este viernes del plató para explicar a los espectadores cuál es la realidad que se vive en la llamada España vaciada y dar a conocer las reivindicaciones de la población que habita esos pequeños municipios en los que cada vez son menos. En directo, desde Villafranca de la Sierra (Ávila), el presentador Carlos Franganillo y el resto del equipo han abordado un fenómeno –el de la despoblación— que afecta al 70% del territorio español y al que urge ponerle freno.

El recorrido también hace parada en pequeños pueblos de provincias como Zamora, Soria, Teruel, Badajoz o Jaén para indagar en los problemas que sufren de manera cotidiana los ciudadanos, entre los que se encuentran una sanidad rural con pocos recursos, un transporte público con malas conexiones y un acceso a internet muy débil o inexistente.

Dando voz y protagonismo a los ciudadanos, se analiza también la transformación que está padeciendo el paisaje en algunas zonas y se muestran algunos proyectos de futuro que tienen como propósito retener o atraer habitantes.

Ávila, Zamora, Cuenca, Soria y Teruel, las más despobladas

Villafranca de la Sierra, la localidad abulense desde la que se ha emitido esta edición especial del Telediario, cuenta a día de hoy con 150 habitantes censados, casi diez veces menos que en los años sesenta.

Algo similar ha ocurrido en otros pequeños pueblos de Soria, Cuenca, Asturias, Zamora o Teruel en los que la vida es muy distinta a la de las ciudades, como han contado nuestros compañeros del TD.

Sanidad en el entorno rural: faltan medios para asistir a los ciudadanos

Además de hablar con algunos jóvenes sobre cómo están viviendo la pandemia y de recordar la dificultad añadida que supone la vacunación en zonas menos pobladas, el Telediario ha puesto el foco en la sanidad rural.

En algunos pueblos hay que desplazarse decenas de kilómetros o esperar al día de la semana en el que abre la consulta. Los sanitarios y los ciudadanos reclaman asistencia sanitaria básica siempre a menos de 30 minutos.

MIentras tanto, en España, solo el 6% de los médicos ejerce en el medio rural. La administración tarda en cubrir las bajas y los MIR prefieren las ciudades, que es donde se forman.

Debido a esta falta de medios se producen situaciones como la que cuenta Secun, que tuvo que recurrir al coche hace unos días para llevar al hospital a un familiar que se encontraba muy grave porque la única ambulancia que hay en la zona estaba ocupada.

Sanidad en el ámbito rural: pocos médicos y largas distancias para recibir atención primaria

El transporte público: poca frecuencia y malas conexiones

Otro de los grandes problemas que padecen a diario los habitantes de estas zonas es el de la mala conexión y la poca frecuencia del transporte. Lorenzo Milá explica, desde Soria, que a su estación solo llegan dos trenes al día y los dos lo hacen desde Madrid. La ciudad no está conectada por tren con ninguna otra capital.

Las infraestructuras: carreteras deficientes y líneas ferroviarias anticuadas

Las carreteras deficientes o las líneas ferroviarias anticuadas también hacen difíciles e incómodas las conexiones entre las grandes ciudades y los pueblos, lo que se convierte en una causa más por la que numerosas personas deciden marcharse de esas localidades.

Esto afecta especialmente a los extremeños, que esperan desde hace diez años el AVE que les conecte con Madrid, al igual que otro tren rápido cuya construcción va más lenta de lo deseado. El tren que va desde Madrid a Badajoz (a unos 400kms) tarda casi 5 horas y media en llegar. En algunos tramos aún se pueden ver traviesas de madera del siglo XIX, que ralentizan los trenes.

Para hablar de infraestructuras el Telediario también se desplaza hasta Jaén y recorre la autovía A32, que debería unir la provincia de Jaén con Albacete. Se inauguró en 1996 y solo hay 50 kilómetros construidos. Faltan otros 180 que discurren por una nacional, a ratos muy incómoda.

Las infraestructuras en la España vaciada: carreteras deficientes y líneas ferroviarias anticuadas

Entrevista a Sergio del Molino: "Hay dos Españas vacías"

España tiene sus particularidades y la despoblación no es algo nuevo o reciente. El proceso se aceleró hace algo más de 60 años en miles de pueblos, con cientos de miles de familias dejando su tierra y cambiando para siempre el perfil de nuestro país.

El escritor Sergio del Molino, que publicó en 2015 el libro La España vacía: viaje por un país que nunca fue, habla en una entrevista con Carlos Franganillo de las "dos Españas vacías" que existen en el país.

"Hay dos Españas vacías, una que es la que está en el mapa, esas provincias del centro que sufren la despoblación, y luego otra España vacía que está en las ciudades y que está formada por los hijos, por los nietos, por los descendientes de esa inmigración rural, de ese éxodo, y que han formado una serie de mitologías y unos lazos muy fuertes y han configurado las ciudades. Es algo que está muy presente en la identidad de España", dice el escritor.

Entrevista a Sergio del Molino: "Hay dos Españas vacías"

El pueblo de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe

La distancia entre la España rural y el poder político en las grandes ciudades ha impulsado a movimientos y asociaciones desde hace años, pero recientemente han ganado mayor presencia. Teruel Existe, con Tomás Guitarte al frente, es una voz local que ha encontrado hueco en el la primera línea de la política.

Al diputado lo llaman el “defensor de los pueblos”, y en uno de ellos nació él. Fue, concretamente, en Cutanda, perteneciente al municipio de Calamocha, en Teruel. De los 500 habitantes que tenía el publo cuando él llegó al mundo, solo quedan unos 50.

Amigos y familiares del político (arquitecto de formación) cuentan cómo ha trabajado y sigue trabajando para defender a los pueblos.

La representación de la España rural cobra cada vez más fuerza en la política española

El propio Guitarte también ha estado presente en el Telediario en una entrevista en directo en la que ha asegurado que la despoblación "es un problema que afecta al conjunto de España", y no solo a los pueblos con menos habitantes.

Subraya, además, que el país no puede salir de la crisis sin tener en cuenta estos territorios.

Tomás Guitarte (Teruel Existe): "España no puede salir de esta crisis olvidando a los territorios ya olvidados"

El impacto de la energía renovable en el paisaje

Castilla y León cuenta con 262 parques eólicos. A pesar de que es una región donde cada año desciende el consumo de electricidad, es la que tiene más potencia instalada de energias renovables en toda España. Y la tendencia va a más, lo que pone en peligro un valor que pasa desapercibido: el del paisaje.

Numerosos pueblos de esa España de interior se están viendo afectados por la abrumadora lluvia de proyectos de parques eólicos, fotovoltaicos y líneas de alta tensión. Comprenden la necesidad de impulsar la transición energética pero piden respeto a sus paisajes.

Castilla y León cuenta con la mayor potencia instalada de energías renovables en toda España

En busca de la cobertura móvil y la conexión a internet

En una búsqueda constante de cobertura y conexión a internet. Así se encuentran infinidad de personas que residen en la España vaciada. De hecho, el 37% de la población que vive en los pueblos (2,8 millones de habitantes) no tiene fibra, y el 10% (760.000 personas) no tiene ADSL.

Un buen ejemplo lo dan los habitantes de Salvacañete, en Cuenca, quienes a menudo peregrinar hasta la Cruz de Santa Ana, y no solo por una cuestión de fe. Se trata del punto más alto del pueblo y, para muchos, el único lugar donde es posible comunicarse con el resto mundo.

La brecha digital en la España vaciada: 3 millones de personas no tienen fibra y unas 700.000 no tienen ADSL

En otras localidades en las que también viven algunos niños y jóvenes ha sido especialmente difícil mantenerse conectados con los centros educativos durante la pandemia. Algunos alumnos tenían que subir a un monte o desplazarse hasta zonas de carretera, con su mesa y con su silla, para encontrar cobertura y dar clase ‘online'.

Para remediar esa brecha digital en algunos pueblos de España han puesto en marcha iniciativas como la que muestran desde Villafranca de la Sierra: un centro de trabajo con conexión WiFi que ha permitido a muchos ciudadanos poder quedarse en el pueblo o, incluso, teletrabajar desde allí durante la pandemia.

La brecha digital complica el teletrabajo en la España rural

La mujer en el entorno rural y los jóvenes que se quedan

En Somiedo, en la montaña asturiana, llegó a haber unos 3.000 vecinos y hoy quedan apenas 200. Allí tienen muy claro que fueron las mujeres las primeras en abandonar la zona, pero Lucía, vaqueira, defiende que sin ellas no hay futuro

La joven explica al Telediario que es una de las pocas ganaderas que quedan en Asturias que practican todavía la trashumancia.

Lucía, ganadera: "Hay que apostar por la mujer en el mundo rural porque es la que fija población"

“Es la vida que escogí, es la vida que me gusta y yo aquí soy feliz”, asegura Lucía, que decidió quedarse en su pueblo cuando la mayoría de jóvenes se iba.

Pero.también hemos encontrado casos de jóvenes que dejan la ciudad y vuelven al campo. Hablan de sacrificio y trabajo, pero también de satisfacción.

Rosana y Rodrigo, agricultores en la España vaciada: "Faltan trabajadores cualificados en el campo"

Un pueblo con un único habitante

El fenómeno de la despoblación en España es grave. En total, 1.372 pueblos tienen menos de 100 habitantes y el 4% de los municipios se encuentran en riesgo de despoblación.

Lorenzo Milá ha estado en Fuentes de Ágreda, un pueblo de Soria en el que la situación es extrema porque únicamente tiene un habitante.

Fuentes de Agreda, un pueblo con un solo habitante

Un Telediario exclusivo para Villafranca de la Sierra

A menudo, los informativos acuden a lugares lejanos para encontrar la noticia sin saber que esa noticia puede estar más cerca de lo que parece. Puede estar, por ejemplo, en Villafranca de la Sierra.

Carlos del amor ha decidido dedicarle un Telediario en exclusiva a ese pueblo y rendirle homenaje, así, a las pequeñas historias.

¿Cómo sería un Telediario dedicado exclusivamente a Villafranca de la Sierra?

Rozalén, una artista de nutre con música el alma de su pueblo

Hay muchos artistas que se han convertido en embajadores de sus pueblos y que han ayudado a colocarlos en ese mapa en el que antes casi no aparecían. Rozalén es ejemplo de ello. La cantautora creció en Letur, un municipio de 1.000 mil habitantes ubicado en la provincia de Albacete que, dice, tiene metido "en la garganta".

Aunque ella también tuvo que irse, ha encontrado en la música una forma de atraer turistas cada verano y conservar el alma del pueblo. Además, quiere reinvindicar que los pueblos también necesitan tener acceso a la cultura.

Rozalén organiza un festival cultural en su pueblo para intentar que no se vacie

El final de este Telediario especial lo han marcado las campanas de la iglesia de Villafranca de la Sierra, el pueblo desde el que Televisión Española se ha asomado a una pequeña parte de ese inmenso territorio en el que hay numerosas reivindicaciones y algunas esperanzas en el futuro.