Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿A quién se vacuna ahora en España? El ritmo de la vacunación en cada comunidad

Por
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma RTVE.es

 Esta noticia se actualiza semanalmente con la información que recopilamos de las comunidades autónomas. Los datos de población vacunada, procedentes del Ministerio de Sanidad, corresponden al 21 de junio.

La vacunación contra la COVID-19 en España sigue avanzando. Esta semana, la Comisión de Salud Pública aprobó cómo continuará la vacunación entre las personas menores de 40 años, para lo que ha creado tres nuevos grupos de edad con los que continuar por orden descendente la estrategia nacional en los meses de verano: grupo 11, de personas de 30-39 años; grupo 12, para el tramo de 20-29 años; y grupo 13, que incluye a los adolescentes de 12 a 19 años, aunque la vacunación de estos grupos podría solaparse en función de la disponibilidad de dosis.

Más allá de los tres nuevos grupos que se incorporan a la estrategia de vacunación, los técnicos de Salud Pública han coincidido en que es "fundamental" insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía.

Vacunación completa: 30,41% (14.431.683 personas) Al menos una dosis: 48,89% (23.200.566 personas)
48,89%
Dosis distribuidas: 39.259.752 Dosis administradas: 36.357.745 % admin.: 92,6% Dosis por 100.000 hab.: 76.813

Otras cuestiones como la vacunación de las personas que se trasladen a otra región por sus vacaciones están aún encima de la mesa. Las comunidades buscan una posición de consenso para vacunar a aquellos que no estén en su lugar de residencia cuando les llegue el momento.

Ante el avance de la variante Delta, que es más contagiosa que la británica y ya es dominante en países como Reino Unidos, las comunidades de Madrid, Galicia y Andalucía tiene previsto adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Programada inicialmente 12 semanas después del primer pinchazo, Madrid y Galicia van a hacerlo en la semana 11 y Andalucía en la 10. Por el tipo de vacuna utilizada, el grupo de edad de 60-69 años va con más retraso que otros a los que se está vacunando y que necesitan menos tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis.
 

A continuación, repasamos cómo marcha la campaña de vacunación en España esta semana, con información recabada por los centros territoriales de RTVE y DatosRTVE.

Andalucía

⚪️ A quién vacuna ahora. A los treintañeros (37 y 38 años en adelante), que ya están pidiendo cita a través de la web y la app de Salud de la Junta de Andalucía. Se sigue vacunando a todos los grupos, a los esenciales y por franjas de edad. De momento se están administrandos dosis a todos los nacidos antes de 1980.

En el caso de la vacunación de otros colectivos (personal de ONG como Médicos sin Fronteras, vinculados a la diplomacia o a las relaciones internacionales, marineros de altura o misioneros), desde la Junta intentan inyectarles la monodosis de Janssen.

☑️ A quién ha vacunado. La Junta de Andalucía no quiere dar ningún grupo por vacunado al 100 % porque siguen apareciendo algunos nuevos a vacunar, pero sí consideran que rondaría el 100 % en los mayores de 70 años.

➕ Otras claves. Andalucía ha decidido adelantar a diez semanas la segunda dosis de AstraZeneca por la expansión de la variante Delta.

Además, la consejería de Salud ya trabaja en el protocolo para vacunar a los Erasmus, unos 11.000 estudiantes. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha detallado que se inmunizará a todos los que estén empadronados en Andalucía aunque sean estudiantes de universidades de fuera de la comunidad autónoma. No lo ha detallado específicamente, pero también se incluirá en este grupo a todos los universitarios que participen en algún programa académico de fuera de España.

↑ Personas con al menos una dosis: 4.146.568 (48,9 %)

↕️ Personas con pauta completa: 2.418.794 (28,6 %)

Aragón

⚪️ A quién vacuna ahora. El Departamento de Sanidad ha abierto las agendas para autocita de vacunación a las personas que cumplen 40, 41, 42 y 43 años en 2021 (más de 40.000 aragoneses). La vacunación en la comunidad está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1981. Aragón distribuye esta semana 99.198 dosis de vacunas contra la COVID-19, 70.344 dedicadas a segundas dosis.

☑️ A quién ha vacunado. Se sigue vacunando a trabajadores de colectivos esenciales y de los sectores hortofrutícola y cárnico, así como a nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.

➕ Otras claves. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha explicado que próximamente se abrirán nuevas franjas de edad, aunque debe haber un equilibrio entre estas y el número de dosis disponibles. También ha reflexionado con que es probable que mucha gente de los nuevos grupos no acuda a la cita porque se encuentre descansando en sus vacaciones.

↑ Personas con al menos una dosis: 691.644 (52 %)

↕️ Personas con pauta completa: 444.599 (33,4 %)

Asturias

⚪️ A quién vacuna ahora. La comunidad tiene abiertas citas para la población de 40 a 49 años, y espera poder finalizar con este grupo a finales de junio. Se continúa con la administración de dosis también en la franja de 50 a 59 años y a los grupos esenciales.

☑️ A quién ha vacunado. Cerca del 70 % de los mayores de 60 años ya tienen la pauta completa y una de cada dos personas entre 50 y 59 años está inmunizada con dos dosis. En el caso de la franja 40-49, un 60 % cuenta con al menos un pinchazo.

➕ Otras claves. Asturias retomó la vacunación preferente de la segunda dosis a los docentes con Pfizer, aunque más del 90 % ha escogido AstraZeneca. Ante la celebración de las oposiciones, las autoridades han decidido parar su vacunación para evitar que aspirantes y tribunales puedan verse afectados por los efectos secundarios, informa Efe.

↑ Personas con al menos una dosis: 623.016 (61,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 387.751 (38,1 %)

Baleares

⚪️ A quién vacuna ahora. No se han anunciado nuevos grupos. Mientras, continúa la vacunación en el grupo de 35 a 39 años y también en el de 40 a 49 años, así como la administración de segundas dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 y remanentes del resto de grupos.

☑️ A quién ha vacunado. A falta de rezagados, la vacunación está completa en el grupo de mayores de 80, 70 y 60 años, y también en los colectivos de profesionales esenciales, grupos de riesgo y población vulnerable.

➕ Otras claves. Como ha sucedido en otras comunidades, el Govern ha acordado con empresas como SEAT la vacunación de sus trabajadores para acelerar el proceso.

↑ Personas con al menos una dosis: 512.469 (43,7 %)

↕️ Personas con pauta completa: 319.455 (27,3 %)

Canarias

⚪️ A quién vacuna ahora. Sigue la vacunación de la franja de 30 a 39 años en las islas de menor población. En este sentido, la isla de La Graciosa está en condiciones de completar la vacunación de todos sus residentes mayores de 16 años en la primera quincena de julio, por su escasa población y porque puede aprovechar dosis sobrantes, informa Efe.

☑️ A quién ha vacunado. Están inmunizados con dos dosis los residentes y el personal dentro de los centros de mayores, así como la plantilla de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Del resto de grupos, la tasa de inmunización más alta es la de los grandes dependientes domiciliarios, con un 74,61 %. Por otro lado, el 75,58 % de las personas vulnerables por su edad ya tiene la pauta completa.

Mientras, el 65,75 % del otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias cuenta ya con las dos dosis. De los colectivos esenciales, el 55,57 % está ya inmunizado, y respecto a los pacientes de riesgo, el 78,24 % dispone de dos pinchazos.

Por tramos de edad, está inmunizado con dos dosis el 18,5 % de la franja 60-65; el 53,13 % de la de 50-59; y el 7,96 % de la de 40-49. En el caso del tramo 30-39, tiene una dosis el 6,12 % de la población diana.

➕ Otras claves. Respecto a los docentes, desde Sanidad han anunciado que adelantarán la cita para que reciban su segunda dosis, pues muchos de ellos iban a recibirla pasadas las 16 semanas máximas. Además, la consejería también ha comunicado que se pondrá en marcha un nuevo punto de vacunación masiva en Tenerife (en el Pabellón Santiago Martín), con capacidad para inocular a unos 10.000 usuarios al día.

↑ Personas con al menos una dosis: 990.610 (45,5 %)

↕️ Personas con pauta completa: 609.215 (28 %)

Cantabria

⚪️ A quién vacuna ahora. No se ha anunciado ningún grupo nuevo, pero se siguen administrando primeras dosis al grupo de edad de 40 a 49 años y segundas en el caso de los menores de 60 años.

☑️ A quién ha vacunado. A los mayores de 80 y 70 años.

➕ Otras claves. Los sindicatos de enseñanza reclaman que finalicen las vacunaciones con las segundas dosis de su colectivo. Al respecto, la consejería de Sanidad está esperando a tener suficientes dosis de AstraZeneca y garantiza que serán vacunados en la semana 16.

↑ Personas con al menos una dosis: 304.982 (52,3 %)

↕️ Personas con pauta completa: 182.032 (31,2 %)

Castilla y León

⚪️ A quién vacuna ahora. Con carácter general, en esta semana se comenzarán a inocular segundas dosis a la franja de edad de 60 a 69 años y empezarán a administrarse las primeras al tramo de 50 a 59 años. También durante esta semana se seguirán administrando pinchazos a los profesionales esenciales que ya contaran con uno de AstraZeneca.

☑️ A quién ha vacunado. Los mayores de 70 años están vacunados en su totalidad. En el caso de Soria, cuenta ya con el 100 % de la población mayor de 40 años con una dosis.

➕ Otras claves. Castilla y León ha llegado a los dos millones de dosis inoculadas. Por otro lado, la consejería de Sanidad ha previsto vacunar este verano a los estudiantes Erasmus. Ante las vacaciones estivales, Sanidad ha previsto hacer varias repescas para que nadie se quede sin su vacuna.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.321.869 (55,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 853.432 (35,6 %)

Castilla-La Mancha

⚪️ A quién vacuna ahora. A partir del lunes comienza la vacunación generalizada en la franja de edad de 30 a 39 años. También desde ese mismo día se administrará la segunda dosis a los docentes que recibieron AstraZeneca como primer fármaco. Mientras, se sigue vacunando al grupo de 40 a 49 años e inoculando segundas dosis a los mayores de 50 y 60 años.

☑️ A quién ha vacunado. A residentes y personal de centros de mayores y de atención a grandes dependientes, al personal sanitario y sociosanitario de primera línea y a los grandes dependientes de grado 3 no institucionalizados.

Por tramos de edad, el 58 % de los mayores de 50 años tienen ya la pauta completa y el 42 % del colectivo 40-49 ya tiene al menos una dosis.

➕ Otras claves. La comunidad ya ha administrado más de 1,5 millones de dosis desde que arrancó la campaña de vacunación.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.033.852 (50,5 %)

↕️ Personas con pauta completa: 626.493 (30,6 %)

Cataluña

⚪️ A quién vacuna ahora. Salut ha abierto la vacunación a la franja de entre 35 y 39 años, y aquellas personas de 60-69 que ya cuentan con una dosis pueden pedir cita para recibir la segunda. Las autoridades sanitarias urgen a que estas últimas acudan ante la expansión de la variante Delta.

☑️ A quién ha vacunado. Las personas institucionalizadas son el colectivo más avanzado, con un 96,9 % de pauta completa. Le siguen los mayores de 80 años, con un 92,1 %, y los de 70, con un 90,6 %. Por encima del 80 % con dos dosis se encuentran las personas dependientes (87,7 %), el personal de atención primaria y hospitalaria (87,1 %) y la plantilla de los centros de mayores (84,4 %).

➕ Otras claves. Algunas personas se han percatado de que a la hora de pedir cita, al final del proceso se comunica qué vacuna van a recibir. Si no es la que alguien desea, a modo de picaresca, anulan la cita y abren una nueva hasta que consiguen la que quieren.

Por otro lado, Cataluña será otra de las comunidades que vacune a los estudiantes Erasmus antes de marcharse aunque por franja no les toque.

↑ Personas con al menos una dosis: 3.719.174 (47,8 %)

↕️ Personas con pauta completa: 2.215.642 (28,5 %)

Comunidad Valenciana

⚪️ A quién vacuna ahora. La Comunitat Valenciana administrará esta semana más de 360.000 dosis de las vacunas contra la COVID-19. La vacunación en esta semana está centrada en las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, y entre los 50 y los 59 años. Continúa también la administración de dosis a las personas de alto riesgo. Esta semana se administran las segundas dosis a docentes que recibieron la primera inyección de AstraZeneca.

☑️ A quién ha vacunado. A los mayores de 80 y 70 años casi en su totalidad.

➕ Otras claves. La ciudadanía podrá indicar a Sanidad a partir del 15 de julio sus días de vacaciones para adaptar la vacunación. La finalidad es que las personas residentes en la región informen sobre las semanas que no van a estar en la Comunitat para poder planificar su vacunación.

↑ Personas con al menos una dosis: 2.3138.084 (46,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.396.630 (27,6 %)

Extremadura

⚪️ A quién vacuna ahora. Es previsible que en esta semana arranque la vacunación en el grupo de 30 a 39 años. Se está terminando de administrar la primera dosis en la franja de 40 a 49, y se continuará con los segundos pinchazos en los tramos de 60 a 69 y de 50 a 59 años. Esta semana llegarán más de 80.000 dosis de vacunas a Extremadura.

☑️ A quién ha vacunado. El 100 % de los usuarios de residencias están vacunados completamente y aquellos que se incorportan, sean residentes o trabajadores, son vacunados de forma inmediata. Todos los mayores de 70 y 80 años cuentan ya con la pauta completa, al igual que el personal de primera línea y los grandes dependientes. Por otro lado, más del 60 % de los mayores de 50 tienen las dos dosis.

➕ Otras claves. Extremadura emite unos 24.000 certificados de vacunación, y desde este lunes se podrán obtener de forma presencial en los puntos de atención al usuario. Por otra parte, la comunidad defiende vacunar a los menores de 12 a 16 años antes de iniciar el próximo curso escolar. En la misma línea, también ha propuesto inmunizar a todos los universitarios en movilidad antes de que se vayan, incluidos los que disfruten de la beca Erasmus.

↑ Personas con al menos una dosis: 570.574 (53,6 %)

↕️ Personas con pauta completa: 375.351 (35,3 %)

Galicia

⚪️ A quién vacuna ahora. No se han anunciado nuevos grupos para esta semana. Mientras, continúa la vacunación con dependientes que no están en residencias, con los grupos de edad de entre 40 y 79 años, con personas con condiciones de alto riesgo, con trabajadores de actividades esenciales y con profesionales de la pesca de altura y gran altura. También se continúa citando a los que no acudieron a vacunarse cuando les correspondía.

☑️ A quién ha vacunado. A los residentes de los centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario y a las personas mayores de 80 años.

➕ Otras claves. La Consellería de Sanidade ha adelantado una semana la segunda dosis de AstraZeneca a los que ya recibieron un primer pinchazo de la misma. Son unos 40.000 gallegos mayores de 60 años, que serán citados en los próximos días. Habrán pasado 11 semanas desde su primer pinchazo. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que se empezará a vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato antes de iniciar el curso si hay dosis "suficientes".

↑ Personas con al menos una dosis: 1.518.167 (56,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.008.500 (37,3 %)

La Rioja

⚪️ A quién vacuna ahora. Se ha planificado para esta semana vacunar a la franja de 45 y 49 años (alrededor de 26.000 riojanos). Además, el Gobierno regional se ha propuesto administrar segundas dosis, en concreto para la población con entre 50 a 59 años. Por otro lado, continúan citando a los menores de 60 años que recibieron su primer pinchazo con AstraZeneca.

☑️ A quién ha vacunado. La Rioja ha superado dos hitos esta semana: alcanzar los 100.000 inmunizados con pauta completa y más de 150.000 personas con al menos una dosis.

➕ Otras claves. Salud insiste en recordar a los ciudadanos que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono.

↑ Personas con al menos una dosis: 158.713 (49,6 %)

↕️ Personas con pauta completa: 107.844 (33,7 %)

Madrid

⚪️ A quién vacuna ahora. La Comunidad de Madrid ha extendido este lunes el sistema de autocitación para vacunarse a personas de 43 años en adelante, sin límite de edad, que no hayan recibido aún ninguna dosis, una herramienta de la que se podrán beneficiar también las personas de 40 años a partir del miércoles. Actualmente, la aplicación web que permite escoger fecha, franja horaria y lugar para recibir la primera dosis de vacuna en la región ofrece un total de 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos macro puntos de vacunación en Atención Primaria (Centro de Salud La Garena de Alcalá de Henares y Centro de Salud de Fuente el Saz), así como el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center.  Para pedir cita a través de este método, tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI, NIE o pasaporte y añadir la fecha de nacimiento.

☑️ A quién ha vacunado. El grupo de personas de más de 80 años ya ha recibido la pauta de vacunación completa, así como el 95 % del grupo de 70-79. En términos globales, el 50,9 % de la población diana de la región (16 años o más) dispone ya de la primera dosis y el 31,7 %, de la pauta completa.

➕ Otras claves. La Comunidad reforzará esta semana su capacidad de administración de vacunas, mediante citas por SMS, con la apertura de otros cinco "macro puntos" adyacentes a los centros de salud de Pavones (distrito de Moratalaz, en Madrid) y San Andrés (distrito de Villaverde, en Madrid), Santa Isabel (Leganés), La Marazuela (Las Rozas) y Presentación Sabio (Móstoles).

↑ Personas con al menos una dosis: 2.928.076 (43,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.994.673 (29,4 %)

Murcia

⚪️ A quién vacuna ahora. En esta semana se continuarán administrando primeras dosis al grupo de 40-49 años y también al de 50-59, aunque a parte de ese grupo también se inocularán segundos pinchazos. La vacunación del grup de 35 a 39 años comenzará el miércoles en los municipios de Abanilla, Cehegín, Fortuna, Lorca, Mula y Yecla; para ello, se podrá solicitar la autocita a partir de lmartes en Murciasalud o la app disponible. La autocita irá ampliándose progresivamente al resto de municipios, aunque seguirá manteniéndose la llamda telefónica para citar a este grupo de población. Esta semana, está pevisto citar a cerca de 130.000 perosnas en toda la Región de Murcia.

☑️ A quién ha vacunado. En Murcia, los mayores de 70 años están prácticamente todos inmunizados. El 92 % de los mayores de 50 años ha recibido al menos una dosis y la inmunización completa ya la tiene más del 58 %.

➕ Otras claves. La Región de Murcia pidió al Ministerio de Sanidad que integre los datos de vacunación en el sistema informático de la red nacional para que las personas que se han vacunado en una comunidad diferente a la de su residencia puedan obtener el certificado COVID digital.

Salud también se está planteado vacunar a los estudiantes murcianos que el próximo curso tendrán una beca Erasmus, como plantean universidades de otras comunidades.

 Personas con al menos una dosis: 696.271 (46,1 %)

↕️ Personas con pauta completa: 414.686 (27,4 %)

Navarra

⚪️ A quién vacuna ahora. Continúan las primeras dosis en el grupo de 40 a 49 años, centrándose esta semana en las personas de 40, 41 y 42 años. También prosigue el cierre de la pauta en el grupo de 50-59 años y en las franjas superiores del grupo de 40-49 años. En Tudela se comenzará la vacunación de la población de 39 años.

☑️ A quién ha vacunado. Está previsto que en junio termine la vacunación de los profesionales esenciales de menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

➕ Otras claves. Durante el mes de julio está previsto cerrar el grueso de la inmunización total del gramo 60-69 años. Se está enviando SMS a algunas personas de este grupo que tenían cita para la segunda dosis de AstraZeneca y que, por reajustes de agendas, están volviendo a citar, con muy poca variación sobre el día y hora que tenían asignados.

↑ Personas con al menos una dosis: 341.720 (51,7 %)

↕️ Personas con pauta completa: 216.975 (32,8 %)

País Vasco

⚪️ A quién vacuna ahora. Los menores de 45 ya están recibiendo el suero, mientras continúa la vacunación del grupo de mayores de 50. El Departamento de Salud (Osakidetza) está citando a personas de 40 años para empezar a vacunarles la próxima semana, para cerrar este grupo y poder empezar con los de 39 años y menos antes de que acabe junio.

☑️ A quién ha vacunado. A los centenarios, a los mayores de 90 y a los de 80. En el caso de los mayores de 70, están por encima del 90 %. También está inmunizado el personal de primera línea, de centros sociosanitarios y trabajadores de los centros residenciales.

➕ Otras claves. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado en una entrevista radiofónica que es "respetable" que ciudadanos vascos estén acudiendo a localidades francesas a vacunarse contra la COVID-19 aunque están surgiendo "muchas dudas" por parte de los ciudadanos y ha mostrado su sorpresa por este proceso de vacunación porque el Gobierno francés no les había comunicado que estuviera ofreciendo esa posibilidad.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.154.254 (52 %)

↕️ Personas con pauta completa: 772.618 (34,8 %)

Ceuta 

⚪️ A quién vacuna ahora. Ceuta vacuna a las personas con 34 años durante esta semana. La población de entre 30 y 39 que no se haya vacunado y quiera hacerlo puede inscribirse en la web de la Ciudad Autónoma para actualizar sus datos personales.

☑️ A quién ha vacunado. El 64 % de la población mayor de 50 años ha recibido la doble pauta de la vacuna. Más del 85 % de los mayores de 70 años ha recibido la inmunización completa, pero el porcentaje cae al 39 % en el grupo de edad de 60-69 años, casi la mitad que en el grupo más joven de 50-59.

➕ Otras claves. El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha recibido la primera dosis de la vacuna en el Palacio de la Asamblea.

 Personas con al menos una dosis: 37.938 (45,1 %)

↕️ Personas con pauta completa: 25.284 (30 %)


Melilla

⚪️ A quién vacuna ahora. El jueves comienza la vacunación entre los nacidos en 1990 y 1991, a partir de las 9:00 horas. Continúa la vacunación con las personas de entre 32 y 37 años, que se ha iniciado esta semana. En los próximos días también se aplicará la “repesca” a las franjas de 50-59 y 60-69 que no se han vacunado antes, y que son citados en el CIFP Reina Victoria Eugenia, así como las segundas dosis programadas del suero de Moderna, en el IES Leopoldo Queipo.

☑️ A quién ha vacunado. Las franjas de edad de 70-79, mayores de 80 y mayores de 90 superan el 70 % con pauta completa. El siguiente es el tramo 50-59, con un 65 %, y por debajo del 50 % está el de 40-49 (48 %), el de 60-69 (33 %) y el de 30-39 (14 %).

➕ Otras claves. Las segundas dosis de AstraZeneca programadas entre el 26 y el 28 de junio pasan al 29 de junio.

↑ Personas con al menos una dosis: 34.178 (39,3 %)

↕️ Personas con pauta completa: 24.810 (28,5 %)

Nota


En la elaboración de esta información han participado Ana Belén Santos, Verónica Chumillas, Pau Fons, RTVE Galicia, Raúl Díaz Jubete, Nuria López y Eulalia N. González.

Noticias

anterior siguiente