Enlaces accesibilidad
Refugiados

La pandemia incrementa la vía marítima en las personas que buscan asilo en España

  • El día 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado
  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia los obstáculos para encontrar refugio durante la pandemia

Por
Pequeña patera localizada en Tarifa, Cádiz
Pequeña patera localizada en una playa de Tarifa, en Cádiz.

La pandemia ha hecho que las rutas que utilizan las personas refugiadas que buscan asilo en España y en Europa hayan pasado a ser, principalmente, las marítimas. El coronavirus ha desplazado a la vía aérea, que es la mayoritaria en estos casos. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, que ha publicado con motivo del Día Mundial del Refugiado que se conmemora este domingo.

Y es que a pesar de la pandemia, en el año 2020 se ha alcanzado el mayor número de desplazamientos forzosos que han afectado a 80 millones de personas en todo el mundo. El año pasado Andalucía recibió más de 9.000 solicitudes de asilo, pero en nuestro país solo se aceptan un 5% de las peticiones. Una cifra que está lejos de otros países europeos como Grecia, con un 55% de peticiones aceptadas, o el 44% de Alemania. España ha sido el tercer país de la Unión Europea que atendió a un mayor número de solicitantes con Venezuela y Colombia como principales países de origen.

Crónica de Andalucía - La pandemia aumentan el número de refugiados por mar - Escuchar ahora

La vía marítima

En 2020 Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla han tomado un papel más relevante debido al cierre de las fronteras aéreas desde mediados de marzo, por lo que se han incrementado las rutas marítimas. Lourdes Navarro, que es coordinadora de Intervención, Política y Campañas de CEAR en Andalucía occidental, asegura que el hecho de que la pandemia haya ocasionado un cierre de fronteras aéreas ha motivado nuevas rutas migratorias que son "más peligrosas, mucho más caras y en las que las personas sufren vulneraciones de los Derechos Humanos”. Además, añade Lorenzo, las nuevas rutas que se utilizan para la llegada a España son marítimas. Los datos del informe indican que España ha sido en 2020 el primer país europeo en llegadas por esta vía con el 48% del total seguida de Italia y de Grecia.

Es fundamental el establecimiento de vías legales y seguras para las personas que necesiten protección

Ante esto, la responsable de CEAR considera que es fundamental “el establecimiento de vías legales y seguras para las personas que necesiten protección puedan llegar a España”. La organización exige que se pongan en marcha políticas migratorias “con otra mirada, planificadas y coordinadas”. Además, denuncian que Europa vuelve a dar la espalda al refugio y aseguran que el nuevo Pacto de la Unión Europea sobre Migración y Asilo supone continuar con una política basada en los retornos.

Este acuerdo, añaden desde CEAR, impone además la responsabilidad de la acogida al primer país de entrada, “sin ofrecer soluciones basadas en una solidaridad compartida con los países del sur de Europa.

Modi, integrado gracias a CEAR

Entre esos refugiados está Modi Traoure, maliense que tras pasar por tres países africanos consiguió llegar en patera a Málaga. Allí recibió la ayuda de CEAR con abogados y trabajadores sociales para poder obtener sus derechos como refugiado. Modi tuvo que huir de su país después de que su familia lo echara de casa cuando solo era un niño por rechazar un matrimonio concertado con su prima de 13 años. Una vez en la calle se vio cercado por el terrorismo, lo que le hizo cruzar todo su país para poder pasar hasta Argelia con una mafia que los transportaba. Tras trabajar ahí como peón de obra, huyó a Marruecos por la delincuencia y violencia policial. Una vez en Nador, consiguió subir a través de otra mafia a una patera con la que llegó hasta Málaga. Ahora, nos ha contado, su vida es mejor. Vive en Dos Hermanas, en Sevilla, y tiene dos trabajos: uno en una conocida cadena de supermercados y otro ayudando a buscar inquilinos a familias que alquilan sus casas.

Modi Traoure, refugiado maliense ayudado por CEAR

Modi Traoure, refugiado maliense CEAR

Los refugiados en Andalucía

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española en número de solicitudes de asilo en 2020 por detrás de Madrid y Cataluña. En total se hicieron 9.245 peticiones. Sin embargo, a nivel provincial, Málaga es la cuarta provincia española con más solicitudes formalizadas y la primera de Andalucía con un total de 3.429. Le siguen Sevilla con 1.739, Almería con 1.131, Granada con 959 y Cádiz, una de las provincias con mayores flujos migratorios, con 721. Cierran la lista en Andalucía Córdoba con 686 solicitudes, Jaén con 305 y Huelva con 275.