Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales iraníes

Irán celebra unas presidenciales marcadas por la ausencia de figuras moderadas y con Raisi como claro favorito

  • Más de 59 millones de iraníes están llamados a las urnas, en unos comicios en los que está en juego la participación
  • El ultraconservador Ebrahim Raisi se perfila para suceder a Hasán Rohaní, quien ha cumplido ya el límite de dos mandatos

Por
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, depositando su voto para las elecciones presidenciales en un colegio electoral el viernes 18 de junio de 2021.
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, depositando su voto para las elecciones presidenciales en un colegio electoral el viernes 18 de junio de 2021.

Los centros de votación han abierto este viernes sus puertas en Irán para dar comienzo a una jornada electoral en la que saldrá elegido el nuevo presidente del país para los próximos cuatro años.

Cuatro candidatos, tres conservadores y un moderado, se disputan finalmente la Presidencia, después de la renuncia de otros tres, y parte como favorito el clérigo ultraconservador y actual jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisi.

Una mujer frente a unos carteles con la imagen de Ebrahim Raisi.

Sus rivales son Abdolnaser Hematí, exgobernador del Banco Central de Irán y el único moderado; Mohsen Rezaí, actual secretario del Consejo de Discernimiento y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria; y el conservador vicepresidente primero del Parlamento, Amirhosein Qazizadeh Hashemí.

La jornada ha arrancado a las 7:00 hora local con la apertura de los colegios electorales, que recibirán votantes hasta la medianoche.

El líder supremo, Alí Jamenei, el primero en votar

Según el ministro del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, el plazo podrá extenderse hasta las 2 de la madrugada.

El primero en votar, como es habitual, fue el líder supremo, Alí Jamenei, quien afirmó en la ceremonia que hoy es "el día de la nación iraní" porque "determina el destino del país" para los próximos años.

Más de 59 millones de iraníes están llamados a las urnas pero la participación electoral se prevé baja debido a la apatía y el descontento social generalizado y la ausencia de candidatos reformistas o moderados de peso.

Un sondeo publicado el pasado miércoles, antes de la jornada de reflexión, por la televisión estatal en inglés apuntaba a una participación del 46 %, aunque otras encuestas han ofrecido datos más inferiores.

El citado sondeo también otorga una clara victoria a Raisí, que obtendría al menos el 57.3 % de los votos.

A estas elecciones no podía concurrir el actual mandatario, Hasan Rohaní, en el cargo desde 2013, por haber cumplido ya dos mandatos consecutivos.

Las presidenciales se celebran simultáneamente con comicios municipales y elecciones parciales de algunos miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.