Enlaces accesibilidad

Los mitos que acompañan a los rayos

  • Entre otros, es falso que haya que tumbarse en el suelo para evitar el rayo
  • En 'Tengo tiempo para ti' desmentimos los mitos más habituales acerca de este fenómeno

Por
Repasamos todos los mitos que acompañan a los rayos

¿Caen dos veces en el mismo lugar? ¿Qué hay que hacer para evitar que te caigan encima? Son muchas las preguntas que surgen entorno a los a los rayos, sobre todo en días de tormentas como los que se están viviendo esta semana. Por eso, en 'Tengo 'Tiempo para ti' repasamos los mitos más extendidos sobre este fenómeno y los desmentimos con el meteorólogo Martín Barreíro y Marina Ribel.

Entre esos mitos, quizás el más conocido es el de que un rayo nunca impacta dos veces en el mismo sitio. Sin embargo, los rayos o relámpagos frecuentemente impactan en un mismo lugar ya que impactan con más probabilidad en aquellos lugares u objetos más elevados, puntiagudos o aislados.

Otro de los mitos: si no está lloviendo o no hay nubes, estamos a salvo. Esto es falso puesto que los rayos pueden llegar a desplazarse kilómetros y las tormentas vienen acompañadas de claros.

No hay que tirarse al suelo y sí se puede tocar a una persona

También se suele decir: "Si cae un rayo al aire libre, ¡acuéstate en el suelo!". Sin embargo, es un error porque, aunque el rayo no te impacte directamente, cuando descarga, la corriente se disipa en la tierra y tendríamos lesiones. De esta forma, lo mejor es buscar un refugio donde resguardarse.

Por último, otro mito es el de no tocar a una persona alcanzada por un rayo. Hay que saber que si es alcanzada, no almacena electricidad en su cuerpo, por lo tanto es completamente segura y hay que acompañarle a un lugar de urgencia ya que, posiblemente, esté herido.