Enlaces accesibilidad

'La chica del tren' y otras adaptaciones de la literatura al cine, que no te puedes perder

Noticia Somos Cine

Por
'La chica del tren' y otras adaptaciones brillantes que no te puedes perder

La chica del tren empezó siendo un thriller publicado en 2015 por Paula Haukins, y se convirtió en el fenómeno editorial por excelencia a nivel mundial. Nadie conoce cuáles son los ingredientes exactos para alcanzar un éxito tan rotundo, pero está claro que esta obra los consiguió reunir de lleno. Arrasó tan fuertemente que nadie pudo evitar su llegada a la pantalla. La película volvió a cautivar nuestros corazones, aunque, cabe decir, del mismo modo que ocurre en cualquier otra adapatción, hay personas que se mantienen fieles al libro.

La Librería, de Isabel Coixet, La Novia, de Paula Ortiz, o Blancanieves, de Pablo Berger son otros de los títulos cuyas páginas se han filmado para disfrutar en cine. No te pierdas todas las curiosidades que te vamos a contar sobre ellos. Además, estas películas las puedes ver online y gratis en nuestro catálogo de A la Carta.

La chica del tren: un viaje que romperá en dos la vida de Rachel

Misterio y suspense, una trama oscura y psicológica que te empuja a querer seguir viendo más. Nada es suficiente, cada minuto cuenta, cada diálogo esconde pasiones y devociones. Todo empieza con la rutina de Rachel, que toma siempre el tren a las 8:04. Todas las mañanas ve el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Monotonía que se ve truncada una mañana cuando ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente para que su vida cambie por completo. ¿Y si nada es lo que parece?

'La chica del tren' y otras adaptaciones brillantes que no te puedes perder
'La chica del tren' y otras adaptaciones

'La chica del tren' y otras adaptaciones brillantes que no te puedes perder RTVE.es

Páginas y páginas de libro que se entrelazarán armoniosamente con los fotogramas de la película que pone cara y voz a esos enigmáticos personajes. Dos versiones de una misma historia que promete dejarte con la boca abierta hasta el final. La chica del tren se emite esta noche a las 22:10 en La 1.

La Librería: de Fitzgerald a Isabel Coixet

La exquisita historia de Florence Green nace de la inquieta mente de Penelope Fitzgerald, autora del libro homónimo cuya adaptación a la gran pantalla fue cocinada por las manos de Isabel Coixet. La novela quedó finalista del Booker Prize. La película estuvo nominada a 12 Premios Goya en 2018, consiguiendo tres de ellos: Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor dirección. Dos interpretaciones de la misma historia, ambas dignas de galardones.

Delicadeza en la mirada de Fitzgerald y de Coixet, ambas construyen un relato aterciopelado, repleto de mujeres, libros y amor. Amor por la vida y amor por la literatura. Es un respirar continuo el paseo por cada página y por cada fotograma. Como lectores y/o espectadores nos adentramos de lleno en los años 50 de Florence Green, aventurera que decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero, para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

No se puede contar nada sin hacer spoilers, es de esas películas que hay que ver, lo que sí se puede decir es que Isabel Coixet decidió cambiar el final y no seguir el que estaba escrito por Penelope Fitzgerald. ¿Qué opinaría la protagonista de ese giro narrativo en su historia? Para saber más, mira el coloquio de Versión Española con Isabel Coixet.

La novia: de Lorca a Paula Ortiz, con Carmen de Burgos entre bastidores

Federico García Lorca, grande entre los grandes, publicó sus Bodas de Sangre en 1933. Una tragedia contada en verso y en prosa que no presenta referencias espacio temporales. Se podría pensar que son las tierras campesinas andaluzas en la época de los años 30. Sin embargo, hay quien le gustaría ubicarla en otro lugar y en otro tiempo. Y así hizo Paula Ortiz, la adaptación la rodó en Zaragoza soportando el Cierzo que les acechaba en plena acción. Aunque la película no conserva el mismo nombre, sino que toma protagonismo La Novia, la tragedia poética se mantiene viva en cada segundo narrativo. La fotografía, los escenarios, la dirección, y la majestuosa actuación de Inma Cuesta, nos llevan a ese sufrimiento clavado en las entrañas de la protagonista. Una lucha interna entre la boda obligada por la unión de las tierras, o el amor prohibido al hombre que ama. Si quieres saber más, vuelve a ver el coloquio sobre La Novia en Versión Española.

Aunque La Novia es la adaptación, o interpretación, de Bodas de Sangre, lo que pocos saben es que antes de ésta publicación de Lorca, ya existía una obra cuyo argumento era muy parecido y fue publicada en 1931. Se titula Puñal de Claveles, de Carmen de Burgos, y es igual de desgarradora que sus predecesoras.

Blancanieves: del clásico a Pablo Berger

Poco hay que decir de Blancanieves, cuento clásico de los hermanos Grimm con adaptación cinematográfica de Disney. Una niña blanca como la nieve, unos enanitos y una madrastra con espejito mágico. Cuento hoy en día cuestionable por sexismo y otros posibles rasgos discriminatorios. Lo que no es cuestionable es el tema principal: La envidia, y otros subtemas como el egoísmo, la superficialidad y la necesidad de amor. Lo verdaderamente interesante aquí es mencionar la visión que tiene Pablo Berger sobre esta clásica historia.

En su versión, protagonizada por Maribel Verdú y Macarena Gómez: Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. Una original visión del clásico cuento ambientada en el sur de España en los años 20, cargada de aventuras, emoción y humor. Te aseguramos que nunca antes nos contaron el cuento así.

Con un toque folclórico español, ganó 10 Premios Goya en el año 2013 (de 18 nominaciones), entre ellos: Mejor película, Mejor guion original y Mejor música original, Mejor actriz protagonista (Maribel Verdú), y Mejor actriz revelación (Macarena García).

Un peliculón del 2012, en blanco y negro, con un elenco de 10 y para ver con palomitas o una buena tarrina de helado. Para saber más, mira el coloquio sobre Blancanieves en Versión Española.

Más noticias en Somos Cine.