Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Toque de queda en España: cómo se aplicó tras el estado de alarma hasta decaer en todas las comunidades

Por
El estado de alarma establece el toque de queda a las 23:00 horas, pero las comunidades autónomas pueden adelantarlo o retrasarlo.
El estado de alarma establece el toque de queda a las 23:00 horas, pero las comunidades autónomas pueden adelantarlo o retrasarlo. RTVE.es

A partir del 9 de mayo, con el final del estado de alarma, se suspendió el toque de queda, salvo en algunas comunidades autónomas. Tras conseguir el aval de los tribunales de justicia regionales, Baleares y la Comunidad Valenciana mantuvieron las restricciones a la movilidad nocturna. Otras comunidades como Canarias, País Vasco y Navarra, en cambio, vieron denegada su petición judicial para imponer esta medida.

Desde el mes de octubre, el estado de alarma que aprobó el Gobierno estableció un toque de queda obligatorio en toda España -con excepción de Canarias- entre las 23:00 y las 6:00 horas, con el objetivo de doblegar la curva de contagios de coronavirus. Pese a este marco general, el Ejecutivo dejó en manos de las comunidades autónomas su aplicación con un margen de una hora de adelanto o de retraso. De este modo, los gobiernos autonómicos podían regular que el toque de queda entre en vigor entre las 22:00 a las 00:00 y que concluya entre las 5:00 y las 7:00.

Una vez que ha terminado el estado de alarma, el Gobierno central deja en manos de los tribunales superiores de justicia la ratificación de las medidas que aprueben las autonomías que limiten los derechos fundamentales (toque de queda, confinamientos perimetrales o limitaciones de horarios y aforos). Y ha aprobado un real decreto para dar la última palabra al Tribunal Supremo como instancia a la que recurrir y que resolverá los recursos de los gobiernos regionales si los jueces tumban sus medidas.

El siguiente mapa informa de los horarios vigentes de toque de queda en cada comunidad a día de hoy

Toque de queda en las comunidades tras el estado de alarma

Andalucía. El 9 de mayo desapareció el toque de queda en Andalucía.

Aragón. No aplica toque de queda desde del domingo 9 de mayo.

Asturias. En el Principado dejó de haber toque de queda a partir del domingo 9 de mayo.

Baleares. Baleares fue de las pocas comunidades que mantuvo esta medida, que fijó de 0:00 a 6:00 horas desde el 23 de mayo. El Tribunal Supremo acabó anulándola tres días antes del 6 de junio, la fecha que el propio Govern estableció para que decayera. La justicia anuló esta restricción y la limitación de las reuniones señalando que el gobierno autonómico no las justificó adecuadamente.

Canarias. Suspendió el toque de queda a partir del 9 de mayo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias denegara la medida.

Cantabria. El toque de queda decayó el 9 de mayo.

Castilla y León. Eliminó el toque de queda desde el 9 de mayo, aunque estableció limitaciones horarias a la hostelería a las 01:00 horas.

Castilla-La Mancha. El toque de queda dejó de estar vigente el 9 de mayo.

Cataluña. La Generalitat ha anunció el fin del toque de queda al decaer el estado de alarma.

Comunidad Valenciana. Terminó el 8 de junio tras siete meses y medio. Fue de las pocas comunidades que mantuvo el toque de queda tras el fin del estado de alarma. Con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Generalitat lo aplicó de 0:00 a 6:00 horas, y desde el 24 de mayo, lo aplicó con el inicio una hora más tarde, a la 1:00.

Extremadura. Se estableció un horario límite para el cierre de la hostelería a las 01:00 horas tras el finde del estado de alarma.

Galicia. La Xunta de Galicia eliminó también el toque de queda. Sin embargo, sí que lo mantiene -con el aval del Tribunal Superior de Justicia gallego- entre las 23:00 y las 6:00 horas en los municipios que se encuentren en riesgo extremo (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes).

La Rioja. El 9 de mayo se levantó el toque de queda. La comunidad cuenta a partir del 9 de mayo con un 'semáforo' de tres niveles, basados en una serie de indicadores, que en el "peor escenario posible" serían cuatro.

Madrid. La Comunidad de Madrid levantó el toque de queda a partir del 9 de mayo.

Región de Murcia. En Murcia se levantó el toque de queda el domingo 9 de mayo.

Navarra. El Gobierno de Navarra quería mantener el toque de queda para limitar la movilidad nocturna, entre las 23:00 y las 6:00 horas. Pero el Tribunal Superior de Justicia lo rechazó por considerarlo "desproporcionado".

País Vasco. Euskadi pretendía seguir con el toque de queda más allá del 9 de mayo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no lo permite, al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Ceuta: Descartó seguir con el toque de queda a partir del 9 de mayo si la situación epidemiológica no empeora.

Melilla: No tiene toque de queda a partir del 9 de mayo.

Noticias

anterior siguiente