Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID-19, 8 de mayo: último día de estado de alarma en España

Por
Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 8.186 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 3.567.408 la cifra total de personas contagiadas de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

La Comisión Europea ha aprobado un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. El contrato contempla 900 millones de dosis garantizadas, así como 900 millones "opcionales" para su distribución entre 2021 y 2023, según ha anunciado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la Cumbre de Oporto.

El acuerdo aterriza en pleno debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas. La UE no está a favor de esta medida en el corto plazo y sí exhorta a países como EE.UU. y Reino Unido a abrir la exportación, aunque los socios europeos siguen buscando una postura común.

Los diferentes criterios a la hora de aplicar la justicia en lo relativo a las restricciones por el coronavirus están cobrando protagonismo en la recta final del estado de alarma, que decae a las 00:00 horas de este domingo.

Así, mientras los jueces han avalado mantener el toque de queda en Baleares y la Comunidad Valenciana, lo han rechazado en el País Vasco, donde tampoco se podrán llevar a cabo los confinamientos autonómicos o municipales ni el límite de reuniones sociales, como pretendía el lehendakari, Iñigo Urkullu. Mientras, Canarias y Navarra esperan la decisión de los tribunales.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,5 millones de fallecidos y más de 154 millones de personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 08:11

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo

  • 08:15

    Vivimos la últimas horas del estado de alarma y las comunidades han aprobado a contra reloj nuevas restriciones con división en las decisiones judiciales. Los tribunales aplican diferentes criterios ante las peticiones de las regiones, mientras que en el País Vasco han tumbado el toque de queda, se mantiene en Valencia y Baleares. Lee toda la información aquí.

  • 08:16

    Por ejemplo, Madrid levantará el toque de queda, abrirá la hostelería hasta las 00.00 y permitirá reuniones en domicilios. El Ejecutivo regional recomienda que las agrupaciones sociales y familiares no superen las seis personas

  • 08:18
  • 08:19

    Vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19, la sexta que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos. La vacuna ha mostrado ser eficaz hasta en un 79 % para prevenir casos severos.

  • 08:20

    La India ha superado por primera vez la barrera de las 4.000 muertes diarias, un nuevo récord para este país azotado por una segunda ola que no deja de crecer y que registró también más de 400.000 contagios en la última jornada. 


  • 08:26
  • 08:31

    Repasamos los datos que continúan a la baja. La incidencia acumulada del coronavirus se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (198,6) un nivel que no se registraba desde febrero, mientras prosiguen las vacunaciones, que alcanzan ya a cerca de 6 millones de personas, lo que representa el 12,6 % de la población. 

  • 08:37

    Sanciones. A partir de la madrugada, con el fin del estado de alarma, la situación de la Comunidad de Madrid será muy parecida a la del pasado verano: sin toque de queda ni otras restricciones de movilidad, pero con limitaciones de aforo y horarios, lo que unido al buen tiempo puede provocar la concentración de personas en la calle e incluso la proliferación de botellones pese a estar prohibidos.

  • 08:54

    Nueva Delhi, con 341 muertes en la última jornada, también está padeciendo una cruenta segunda ola que ha visto cómo colapsaba el sistema sanitario, con infectados por coronavirus que no podían ser admitidos en hospitales por falta de camas o pacientes que morían asfixiados por escasez de oxígeno médico en los centros. 

  • 08:59

    Bruselas dice que liberalizar patente de vacunas no es útil en el corto plazo. Von der Leyen ha asegurado que en el corto y medio plazo lo necesario es compartir y exportar vacunas a países terceros. La UE responde así a la propuesta de Biden de liberar las patentes. Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, lo ha anunciado en una rueda de prensa en Oporto AFP

  • 09:05

    Seguimos en el exterior porque Alemania alivia las restricciones a los ciudadanos inmunizados, da por controlada la tercera ola de la pandemia y pide contención para evitar una cuarta mientras que la ciudad de Estrasburgo, una de las sedes del Parlamento Europeo, comienza a vislumbrar el final del túnel tras 14 meses sin sesiones de la Eurocámara por la pandemia, con hasta 28.000 empleos en juego. 

  • 09:10

    La Unión Africana celebra una reunión virtual para responder a la pandemia en el continente, con la asistencia de presidentes africanos y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

  • 09:13

    Tribunales. El TSJM ha ratificado las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud acordadas por la Consejería de Sanidad madrileña para hacer frente a la pandemia. Se trata de las zonas básicas de salud de Daroca y Vicente Muzas en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza de la capital madrileña, respectivamente, además de Las Ciudades (Getafe), Las Rozas y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes). 

  • 09:21
  • 09:27

    Viajes. Reino Unido ha publicado una "lista verde" de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo. Entre ellos, figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero se ha dejado fuera por ahora a España, Francia o Grecia, debido a su situación epidemiológica.

  • 09:40

    Oasis de fiesta libres de COVID: el plan de las discotecas de Ibiza para reabrir en julio. La patronal Ocio Ibiza propone hacer una prueba piloto en la segunda quincena de junio. El protocolo sanitario prevé un aforo del 60 % y zonas de baile de 500 personas. Informa Pau Fons. Foto: Getty.

     

  • 09:48

    Emergencia India. El país ha impuesto confinamientos más estrictos tras registrarse más de 4.000 muertes en un día. Los expertos advierten de que los casos podrían ser muchos más al margen de las cifras oficiales. El país aún tiene que imponer un bloqueo nacional como lo hizo en su primera ola el año pasado, pero alrededor de la mitad de todos sus estados han impuesto un cierre total. Reuters

     

  • 09:56

    Alemania. La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto del país hasta 121,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 125,7 el viernes y 148,6 hace una semana en esta tercera ola de la pandemia, que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología da por controlada. 

  • 10:05

    Y en previsiones, el president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión de la comisión que debe aprobar las nuevas medidas de seguridad y restricciones ante la pandemia, que entrarán en vigor ya sin el estado de alarma vigente. En Barcelona, primer fin de semana con control de aforos en las playas para evitar aglomeraciones que puedan propagar el coronavirus.

  • 10:12
  • 10:24

    Fin del estado de alarma. La Junta de Andalucía ha decidido cerrar perimetralmente cuatro municipios de la comunidad que tienen más de mil casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una medida para la que ha pedido ratificación judicial.  


  • 10:25

    Según ha informado el Gobierno andaluz, los comités territoriales de Salud Pública han acordado restringir la libertad de movimiento y el cierre de la actividad no esencial de Bornos y Villamartín, en la provincia de Cádiz; Castro del Río, en Córdoba; y Montefrío, en Granada.

  • 10:30

    Vacunas. La Generalitat ha vacunado a más de 3.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña esta semana, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obligó a inmunizar a los miembros de ambos cuerpos con la misma proporción que a los Mossos d'Esquadra.

  • 10:38

    Cumbre Portugal. Los líderes europeos que participan en la Cumbre Social de Oporto comenzaron a llegar a la sede de la reunión, que concluirá este sábado con un compromiso común para desarrollar el Pilar de Derechos Sociales. Foto: Pedro Sánchez a su llegada al Palacio de Cristal de la ciudad portuguesa. VIOLETA SANTOS MOURA / POOL / AFP.

  • 10:45
  • 10:55

    Cantabria ha registrado un descenso de los nuevos casos de coronavirus, 50 (21 menos que el día anterior) y de la incidencia,  pero ha registrado dos nuevos fallecimientos, los de un hombre de 75  años y una mujer de 88. Mientras se mantiene el número de  hospitalizados e internados en las Unidades de Cuidados Intensivos  (UCIs).  


  • 11:03

    Fin del estado de alarma. Ceuta ha flexibilizado los horarios y los aforos con la caída del estado de alarma a partir de mañana, cuando se permitirán de nuevo los desplazamientos en barco a la península sin necesidad de justificación. El Gobierno autonómico pone en marcha estas medidas al bajar la incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 


  • 11:04

    El horario de cierre de los establecimientos sigue siendo a las 00.00 horas y se elimina la limitación en las entregas a domicilio, al no existir el toque de queda. En cuanto a los aforos, serán del 30 % en interiores, como hasta ahora, y el 75 % en terrazas (ahora es del 50 %), y sigue sin estar permitido el consumo en la barra. Los comensales serán un máximo de 6 por mesa (4 en el actual decreto).

  • 11:11

    Cumbre Portugal. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que liberalizar las patentes de las vacunas no es una "solución mágica" para aumentar la producción a corto plazo e instó a otros países y regiones a permitir la exportación, como hace el club comunitario. Michel hizo estas declaraciones al llegar a la segunda jornada de la cumbre europea que se celebra en Oporto. Foto: Charles Michel a su llegada a Oporto este sábado. REUTERS/Violeta Santos Moura/Pool.



  • 11:24

    Fin del estado de alarma. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la "responsabilidad individual y al compromiso colectivo en pro del bien común, la salud y la vida", horas antes de que decaiga el estado de alarma. Lo ha hecho poco antes de que se publique el decreto que recoge las nuevas medidas que estarán vigentes este domingo como el retraso a las 22:00 horas del cierre de establecimientos de hostelería y las actividades culturales, sociales y comerciales.


        


  • 11:38

    Empieza la rueda de prensa en Castilla La-Mancha con las nuevas medidas ante la caída del estado de alarma. Emiliano García Page: "Pasamos al estado de prudencia, tenemos que desescalar las medidas pero no podemos prescindir de la prudencia"


  • 11:41

    El presidente de la comunidad da las gracias a la población "por apoyar las decisiones y por su compresión". "Ninguna de las medidas que nos ha tocado adoptar han sido fáciles ni gratas", afirma y añade que "la realidad es que todo el mundo sabe las consecuencias del virus y las elementales medidas de prevención, esto nos permite ver la luz al final del tunel".

  • 11:44

    Page: "El estado de alarma ha sido muy útil, el próximo mes y medio requeriría de un paraguas excepcional. Es necesaria la prudencia y la evaluación constante porque el virus no se ha ido", señala. "La vacunación tiene que seguir nuestro compromiso es gestionar con inmediatez" y agradece su labor a los sanitarios.


  • 11:49

    El presidente detalla las medidas que recoge el decreto para que "no nos asomemos la precipicio" y recordar a la ciudadanía que "el virus sigue". "Nos interesa que el decreto sea flexible y conocido porque las cosas van a cambiar".

  • 11:54

    Page: "No va a haber perimetración ni toque de queda, pero se mantendrán algunas condiciones para que no se olvide la capacidad del virus". "Será obligatorio el uso de la mascarilla y limitaciones horarias para el comercio pero serán las más flexibles de España". Recuerda que las terrazas pueden permanecer abiertas hasta la 01:00 horas y que se tomarán medidas "sectorializadas de alarma" en localizaciones concretas, también continuará el rastreo que se va a "intensificar".


  • 11:59
  • 12:04

    Habla el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que detalla la bajada de casos en la región. "El índice de contagios está por debajo de uno"

  • 12:16

    ÚLTIMA HORA. La UE adquiere más de 900 millones de dosis de vacunas de Pfizer hasta 2023. Así lo ha anunciado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el marco de la Cumbre de Oporto.


  • 12:30

    Repasamos algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno de Castilla La-Mancha: Se levanta el toque de queda y la perimetración. La hostelería y los lugares de ocio cerrarán a la 1 de la madrugada y el aforo será del 75% en interior y 100% en terraza. Se admitirán diez comensales por mesa y el consumo en barra sigue prohibído. Se abren los campamentos con 250 personas máximo y los espectaculos, mercadillos, gimnasios, salas de juego y bibliotecas al 75% de aforo.


  • 12:33

    Un tripulante de los ocho positivos detectados en un segundo carguero con infectados por COVID-19 en el puerto de Vigo ha sido trasladado al hospital Vithas Fátima de la ciudad, donde ha quedado ingresado en planta, si bien su condición es estable, han informado este sábado fuentes sanitarias. 

  • 12:40

    Fin del estado de alarma. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que "evidentemente sería mejor que hubiera homogeneidad" en las medidas adoptadas por las comunidades autónomas con el fin del estado de alarma, "que solo podría proceder  de una legislación estatal". No obstante, ha resaltado que, en el caso de Aragón, "tenemos una  ley que nos permite tomar muchas medidas con absoluta seguridad  jurídica a partir de esta noche".

  • 12:47
  • 13:06

    Vacunas. El papa Francisco ha apoyado la liberación de las patentes de las vacunas de coronavirus en un mensaje que se emitirá este sábado durante el concierto Vax Live. El pontífice apoyó la reciente posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual". 

  • 13:13

    Sanciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este sábado que pondrá todos los medios para que los botellones no se produzcan a partir de esta noche, cuando decaiga el estado de alarma y, por lo tanto, el toque de queda nocturno. Foto: Imagen de una terraza en Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press.



  • 13:17

    Fin del estado de alarma. Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas y elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad, donde se respetará el  semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud y se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

  • 13:27

    Fin del estado de alarma. El Gobierno valenciano ha aprobado las nuevas restricciones ante la pandemia que entrarán en vigor este domingo, una vez decaiga el estado de alarma, y que contemplan limitar la movilidad entre las 00.00 y las 6.00 horas y fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales. 

  • 13:33

    Cumbre de Oporto. Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazan la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital. Foto: Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR. EFE/Brais Lorenzo.

     

  • 13:38

    Baleares. La Conselleria de Salud ha diagnosticado 49 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y ha sumado a la estadística oficial 1 fallecimiento que se produjo en marzo, lo que eleva a 829 el número de personas muertas a causa de la pandemia. 

  • 13:52

    UGT ha insistido en que aunque decaiga el estado de alarma, no puede decaer la protección a las personas y deben mantenerse las políticas y medidas sociales y las ayudas a las empresas más rezagadas en el proceso de recuperación. En un comunicado, la organización sindical ha resaltado que la  pandemia ha descubierto los déficits del modelo social y que son  necesario reforzar.  


  • 14:02

    Japón ha registrado este sábado más de 7.000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez desde el mes de enero apenas un día después de que el país asiático extendiera hasta el final de mayo el actual estado de emergencia

  • 14:13

    AMPLIACIÓN. Bruselas confirma el pacto con BioNTech-Pfizer para comprar hasta 1.800 millones de dosis para la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer. Foto: Una enfermera prepara una dosis de Pfizer para una vacuna. EFE / STEPHEN BRASHEA.

  • 14:16

    Navarra ha detectado 111 nuevos casos positivos, con un tasa del 5% en 2.236 pruebas (1.357 PCR y 879 test de antígenos), en un jornada en la que no se notificó ningún fallecimiento. 

  • 14:20

    Cumbre Oporto. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido expresamente a EE. UU. que ponga fin a su prohibición de exportar vacunas y componentes de vacunas y recalcó que "la clave para producir vacunas más rápido para los países pobres y de ingresos medios es producir más. Eliminar las prohibiciones de exportación", aseguró en una rueda de prensa al final de la cumbre social europea. 


  • 14:29

    El gobernante francés recordó que, además, EE.UU. solo ha permitido salir de su territorio un 5 % de las dosis  que ha fabricado, y que únicamente han ido a sus vecinos Canadá y México. El dirigente francés también señaló que Europa es el promotor de la plataforma para producir vacunas en África y "el mayor donante" mundial al sistema internacional Covax para conseguir dosis para los países más pobres, al que ha aportado ya más de 50 millones de inyecciones. Foto: Macron en su intervención en la Cumbre de Oporto. EFE/EPA/JOSE COELHO / POOL



  • 14:47

    Emergencia en India. España ha ratificado en la cumbre UE-India su compromiso de ayuda con este país ante la grave situación que está atravesando en la actualidad debido a la pandemia de coronavirus. La India registró este viernes por segundo día consecutivo más de 400.000 casos de coronavirus, un nuevo récord diario, y casi 4.000 muertes. 

  • 14:48

    Andalucía. Los nuevos contagios y fallecimientos han descendido, al igual que la tasa de incidencia -de 192 casos ayer viernes a 185,4 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días-, ya que han sido 1.298 nuevos casos, frente a los 1.515 de ayer, y 6 muertos, cuando ningún día de la semana han bajado de 10. 

  • 15:10
  • 15:12

    Vacunas. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dicho que antes de afrontar la posible liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus, Estados Unidos y Gran Bretaña deben "remover el bloqueo a las exportaciones que mantienen" en vacunas y componentes. "La Unión Europea exporta la mitad de las vacunas que ha proporcionado a sus ciudadanos. El 50% de su producción la ha dado a otros mercados", ha destacado Draghi en una rueda de prensa al final de la cumbre social de líderes europeos en Oporto.

  • 15:15

  • 15:18

    Cantabria. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) espera tener ya la próxima semana los listados de trabajadores de todo el sector pesquero de la comunidad autónoma para poder planificar su vacunación. Por ahora, solo se dispone de los listados de dos cofradías de pescadores pero no del resto del sector, según ha explicado la directora del SCS, Celia Gómez, que no ha descartado la posibilidad de que las vacunas a este colectivo puedan administrarse en los propios puertos o cofradías.


  • 15:20
  • 15:22

    España. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "desaparecer" y dejar solas a las comunidades autónomas con cien muertos al día y un "caos judicial".

  • 15:24

    España. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que aunque finalice el estado de alarma "hay que seguir siendo prudentes, la pandemia no ha terminado". Calvo, antes de intervenir en un acto sobre el exilio español organizado por Casa de América, ha dicho que "tenemos que empezar a pensar en los abrazos, en las empresas, en el empleo y en los planes de futuro de la gente más joven, que afectan a las vidas personales que se han quedado paradas pero que son también los planes de futuro de España".

  • 15:27

  • 15:31

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: Un lote de vacunas de Moderna (EFE/Pool Moncloa)

  • 15:33
  • 15:37

    Murcia. El presidente regional, Fernando López Miras, ha acusado a Pedro Sánchez y a su Gobierno de hacer "dejadez de funciones" para "derivar esa responsabilidad a los jueces". López Miras ha calificado de "auténtico caos y desastre" lo sucedido en las últimas horas y días en relación con el fin del estado de alarma. "Llevan siete meses sin gestionar nada de la pandemia", porque han dejado "toda la responsabilidad a las comunidad autónomas", ha dicho el presidente murciano, que ha criticado que no hayan preparado para las CCAA herramientas jurídicas que, a partir de mañana, les permitiesen "tomar decisiones o implementar medidas, como hemos hecho hasta ahora".


  • 15:42

    Asturias. Ha notificado 38 nuevos contagios, la cifra más baja desde el pasado 9 de septiembre, en una jornada en la que se han registrado dos muertes, tras tres días sin contabilizarse ninguna. El número de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 ha bajado de 135 a 123, mientras que el de ingresados en las UCI lo ha hecho de 47 a 45.

  • 15:44
  • 15:59
  • 16:17

    Tras el final del estado de alarma esta medianoche, ¿qué opciones tienen los diferentes gobiernos regionales para restringir derechos fundamentales con el fin de contener la pandemia? Expertos en Derecho Constitucional despejan las dudas.

     

    ¿Qué opciones jurídicas tienen las comunidades tras el fin de estado de alarma?
    rtve ¿Qué opciones jurídicas tienen las comunidades tras el fin de estado de alarma?
  • 16:31

    El estado de alarma decae después de más de seis meses de vigencia. Desde esta medianoche se permite la movilidad en todo el país porque acaban los cierres perimetrales. España llega a este punto con las cifras de la pandemia a la baja pero la incidencia todavía roza los 200 casos por cada cien mil habitantes.

     

    Último día de cierres perimetrales y toques de queda ante el fin del estado de alarma
    rtve Último día de cierres perimetrales y toques de queda ante el fin del estado de alarma
  • 16:33

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19, la sexta que autoriza y la primera no occidental.

     

    La OMS da luz verde a la vacuna china de Sinopharm
    rtve La OMS da luz verde a la vacuna china de Sinopharm
  • 16:38

    Cumbre de Oporto. La canciller alemana, Angela Merkel, se volvió a pronunciar en contra de la liberalización de las patentes y dijo ver más riesgos que beneficios en un paso así, sobre todo en lo que respecta a la calidad de las vacunas y el espíritu innovador de la ciencia. 


  • 16:38

    La canciller recordó que la cuestión principal es "hacer llegar cuanto antes la mayor cantidad posible de vacunas al mayor número de personas en todo el mundo" y que para ello hay que conceder licencias, lo que, aseguró "está ocurriendo a una gran velocidad". Merkel se ha pronunciado tras el consejo informal de los líderes europeos en Portugal, en el que participó por videoconferencia. 


  • 16:44

    Sobre el fin de estado de alarma, la vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho que hay que empezar a pensar en las empresas y el empleo. Desde el PP, su secretario general acusa al Gobierno de llevar a España al caos.

    El Gobierno, sobre el estado de alarma: "Hay que pensar en las empresas y el empleo"
    rtve El Gobierno, sobre el estado de alarma: "Hay que pensar en las empresas y el empleo"

     

  • 17:05

    Los restauración ha bajado un 40% sus ingresos con la pandemia, mientras que los supermercados han aumentado sus ventas. Esta tendencia se ha notado especialmente en el consumo de platos preparados, que se ha duplicado.

     

    Aumentan las ventas de la comida preparada durante la pandemia
    rtve Aumentan las ventas de la comida preparada durante la pandemia
  • 17:13

    África. Autoridades africanas y expertos como el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, han advertido del riesgo de bajar la guardia y de no lograr incrementar la vacunación y alertaron de que lo que ocurre en la India podría pasar también en África.  

  • 17:13

    Reunidos de manera virtual en un encuentro organizado por la Unión Africana (UA) para evaluar la respuesta continental a la pandemia, jefes de Estado, ministros y autoridades sanitarias internacionales y regionales coincidieron en la necesidad de no ser "complacientes" y de mantener las medidas de prevención, a la espera de que los países africanos puedan tener un mayor acceso a vacunas.

  • 17:20

    Francia va a crear un "semáforo" de países situados fuera de la Europa sin fronteras para indicar a sus ciudadanos los riesgos de la pandemia durante las próximas vacaciones, ha informado un alto cargo gubernamental. 

  • 17:33

    La Unión Europea está dispuesta a debatir propuestas concretas para liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, aunque no cree que sea una solución a corto plazo.

    El presidente del Consejo Europeo dice que liberar las patentes de las vacunas no es una solución a corto plazo
    rtve El presidente del Consejo Europeo dice que liberar las patentes de las vacunas no es una solución a corto plazo
  • 17:40

    Fin del estado de alarma. La Ertzaintza y las policías locales trabajarán para que se respeten y cumplan las nuevas medidas sanitarias que entran en vigor a las doce la esta noche, por lo que establecerán controles y vigilancia para evitar los incumplimientos del Decreto del  Lehendakari, Iñigo Urkullu, publicado este sábado en el BOPV.  

  • 17:47

    Actualización de datos en Canarias.

     

  • 17:52

    Fin del estado de alarma. Los establecimientos hosteleros asturianos podrán volver a servir cenas en su interior hasta la una de la madrugada. Además, las autoridades sanitarias asturianas permitirán que pueda haber un máximo de seis comensales en el interior de los establecimientos.

  • 17:55

    Cumbre de Oporto. La presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen, aseguró que los trabajos están avanzados para que el certificado de COVID-19 esté operativo en junio y que espera alcanzar un acuerdo político ya este mes. 

  • 17:56

    "La gente tendrá una prueba de que fue vacunado, de que se realizó un test con resultado negativo o de que pasó el virus y tiene anticuerpos", recordó. La presidenta de la CE reconoció que todo el mundo ya está pensando en el verano. "La gente quiere planear sus vacaciones y es muy importante para los trabajadores del turismo, la hostelería y los transportes", señaló. 

  • 18:08

    Imágenes de la pandemia. Después de casi siete meses, las terrazas volvieron este sábado a la calles de Bruselas en un día gris y lluvioso que no ha impedido que personas de todas las edades disfruten del primer día con bares y restaurantes abiertos en sus zonas exteriores en Bélgica. Foto: EFE/ Ricardo Ruiz Varo.

  • 18:17

    Alemania. El alivio de las restricciones a los ciudadanos ya inmunizados entra en vigor este domingo, donde la tercera ola de la pandemia se da por controlada, pero se pide contención a la población para evitar una cuarta. 

  • 18:18

    La normativa fue aprobada el día pasado día 6 por el Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) y ratificada al día siguiente por el Bundestag (cámara alta) y libera a los inmunizados- ya sea porque recibieron la pauta completa de la vacuna o porque superaron la enfermedad- de presentar un test negativo para acceder a comercios, peluquerías o museos.

  • 18:22

    Actualización de datos en la Comunidad Valenciana.

  • 18:46

    Imágenes de la pandemia. La campaña de vacunación contra el coronavirus para las pequeñas islas en Italia, importantes centros turísticos del país, continúa a pleno ritmo y después de Procida  también Capri, frente a las costas de la región de Campania (sur), fue declarada "libre de Covid" al haber vacunado al 95 por ciento de su población mayor de 18 años. Foto: La isla de Capri. REUTERS/Yara Nardi/File Photo.

     

  • 19:03

    Claves. En este vídeo te contamos 5 cosas que quizá nos sabías sobre la vacuna rusa Sputnik. Por ejemplo, qué posición ocupa en el ranking de los sueros contra la COVID-19 más inoculados en todo el mundo, sus problemas de producción y el secretismo que ha rodeado sus ensayos clínicos.

    5 cosas sobre la vacuna con más halo de misterio del planeta
    rtve 5 cosas sobre la vacuna con más halo de misterio del planeta
  • 19:10

    Una guía para tratar y acompañar a pacientes de COVID persistente: "Un año después, aún no han podido recuperar su vida". Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) habla de los pacientes de COVID persistente. Lee la información aquí.

  • 19:15
     

  • 19:20

    Paraguay. La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado durante su visita a Asunción, que España donará material médico a Paraguay en el marco de la lucha contra el coronavirus, que ha dejado cerca de 7.000 fallecidos en el país. "La solidaridad española se va a traducir, la semana próxima, en la llegada de un cargamento de suministros médicos, sobre todo material de intubación, que va a permitir aliviar el cuello de botella que existe en este momento para el tratamiento de enfermos, sobre todo de los que se encuentran en cuidados intensivos", ha dicho González Laya.

  • 19:23
  • 19:25

    Chile. Ha notificado 6.219 casos y el fallecimiento de 97 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagiados a 1.241.976 y a 27.101 los decesos confirmados desde el inicio de la pandemia. De los nuevos contagios, 4.251 son sintomáticos y 1.572 no presentan síntomas, mientras que los casos activos a nivel nacional suman a la fecha 36.852.

  • 19:27

    Chile. 3.138 personas se encuentras hospitalizadas, de las cuales 2.618 requieren apoyo de ventilación mecánica. Chile ha impulsado una campaña masiva de vacunación desde febrero pasado, inoculando mayormente con vacunas Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que ha recibido casi 14 millones de dosis, Pfizer/BioNTech, del que llegaron 2,3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años. El país se encuentra desde hace más de un año en estado de excepción por catástrofe con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas y mantiene las fronteras cerradas.

  • 19:29

    Ecuador. Ha sumado 2.033 nuevos casos y acumula 398.921 contagios desde que empezó la pandemia. La cifra de muertos confirmados ha aumentado hasta 13.922, lo que supone 68 más que la víspera, a los que se suman 5.215 "fallecidos probables" con la enfermedad.

  • 19:32

    La vacuna en el mundo: más de 640 millones de personas ya han recibido al menos una dosis. En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más de 1.200 millones de inyecciones en cerca de 190 territorios, entre ellos, España.

  • 19:36
  • 19:40

    Turquía. Ha notificado 18.052 positivos en las últimas 24 horas, la primera vez desde el pasado 17 de marzo que la cifra de contagios diarios se sitúa por debajo de 20.000. Además, ha registrado 281 fallecidos en la pasada jornada y ya acumula 42.756 muertos desde el inicio de la pandemia.

  • 19:43

    Cuba. Ha registrado 1.036 nuevos casos, según el parte del Ministerio de Salud Pública. El país suma 114.912 positivos y 722 muertes, nueve de ellas notificadas en la última jornada. En los hospitales hay ingresadas 22.398 personas: 5.686 casos activos -52 críticos y 66 graves-, 3.207 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

  • 19:45

    Cuba. Realizará desde la próxima semana en La Habana un estudio con sus candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, que serán administrados a más de 1,7 millones de habitantes. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, ha explicado que este estudio se realizará tras haber aplicado 415.161 dosis de ambos candidatos vacunales en las distintas fases de los ensayos clínicos y estudios de intervención en las que avalan una baja incidencia de eventos adversos y buena respuesta inmune.

  • 19:48

    Francia. Ha registrado 20.745 positivos y 176 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas.

  • 19:53
  • 20:06

    Francia. Continúa su lenta mejoría de la situación hospitalaria, con menores cifras de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos. Los hospitales registran 25.800 pacientes hospitalizados (un descenso de 531 en un día), de los que 5.005 están en UCI (101 menos). Además, 17,530 millones de personas han recibido ya al menos una dosis, un 26,12% de la población.

  • 20:16

    Galicia. La Consejería de Sanidad ha notificado el fallecimiento de una mujer de 92 años. Con ella, el total de víctimas que deja la pandemia en Galicia se eleva a 2.394.

  • 20:19

    España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en un mensaje en Twitter en la necesaria "unidad para combatir la pandemia". Además, Sánchez ha subrayado la importancia de que haya "un reparto equitativo de las vacunas que permita a todos los países protegerse contra la COVID-19". "Solo nos recuperaremos si lo hacemos juntos", ha dicho.


  • 20:28

    Una guía para tratar a pacientes de COVID persistente: "Un año después, aún no han podido recuperar su vida". Se trata de personas que pasaron la infección del coronavirus, en su mayoría mujeres jóvenes, que conviven a diario con unos 30 síntomas de entre un abanico de 200 asociados a esta nueva, y aún desconocida, dolencia. “Hay que tratar a la persona de una forma integral. No someterlos a más riesgo con pruebas inútiles ni dejar de hacerles las que necesiten”, ha explicado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sobre una enfermedad que puede afectar a todos los órganos.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La medicina intenta vencer el desánimo que provoca la COVID persistente: "la ilusión se me ha acabado" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La medicina intenta vencer el desánimo que provoca la COVID persistente: "la ilusión se me ha acabado" - Escuchar ahora
  • 20:37

    Imágenes de la pandemia. Después de casi siete meses, las terrazas han regresado a la calles de Bruselas, Bélgica, en un día gris y lluvioso que no ha impedido que personas de todas las edades disfruten del primer día con bares y restaurantes abiertos.Foto: REUTERS/Yves Herman

  • 20:46
  • 20:57
     

  • 21:00
  • 21:06
  • 21:26
  • 21:28
  • 21:30

    Galicia. Un hombre de 69 años que ingresó en el Hospital Fátima de Vigo por varias patologías ha dado positivo en la variante india, según ha informado el servicio gallego de salud. Tras detectar síntomas compatibles con el virus, señala la Consejería de Sanidad, se le realizó una prueba PCR que resultó ser positiva y posteriormente el servicio de microbiología confirmó que se trataba de la variante mencionada. Siguiendo el protocolo, se ha realizado un cribado tanto al personal como a los pacientes de planta, no encontrando por el momento más positivos.

  • 21:32

    Comunidad de Madrid. El doctor Fernando García, de la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap), considera que el fin del estado de alarma puede llevar a la población a relajarse en el cumplimiento de las medidas de prevención. Esto puede tener un efecto multiplicador de los contagios en la población joven, ya que los mayores de 80 años ya están vacunados y los mayores de 60 años están en proceso de inmunización, apunta García. La Comunidad de Madrid se encuentra en una situación de riesgo extremo, con una incidencia acumulada de casos a catorce días superior a 250, recuerda el facultativo, quien indica que la situación no permite "muchas alegrías".

  • 21:35

    España. El doctor José María Molero, de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), reconoce que el fin del estado de alarma, unido al aumento del porcentaje de personas vacunadas, puede llevar a una disminución de la percepción de riesgo. "Estamos saliendo de la cuarta ola, que ha sido menos intensa que la tercera y es casi inevitable que próximamente haya otro repunte, por múltiples factores, entre ellos, la relajación de las restricciones", augura el experto. Ante la diversidad de medidas adoptadas por las comunidades autónomas, estima que la población no planificará la actividad de ocio o familiar en función de las limitaciones, sino de acuerdo a sus deseos.


  • 21:37
  • 21:49
  • 21:54
  • 21:59

    Brasil. Sao Paulo, el estado más afectado por la pandemia, ha superado la barrera de las 100.000 muertes. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, Sao Paulo, el más poblado de los 27 estados de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, ha sumado 660 muertes en el último día, con lo que el balance total se ha elevado hasta los 100.649 decesos. Ese número equivale a casi una cuarta parte de los fallecidos en todo el país, que rozan los 420.000.

  • 22:02

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!