Enlaces accesibilidad

El PSOE nombra a la gestora en Madrid con Isaura Leal como presidenta

  • El PSOE nombra a la gestora tras la dimisión de Franco como secretario general por los malos resultados del 4M
  • La gestora dirigirá el partido en Madrid hasta la celebración del Congreso Regional a finales de año

Por
Ferraz constituye la gestora que se hará cargo del PSOE de Madrid

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha designado a los integrantes de la gestora que dirigirá el partido en Madrid hasta la celebración de su congreso ordinario, tras la dimisión del secretario general de los socialistas madrileños José Manuel Franco por el fracaso en las elecciones del 4M, en las que el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia.

La gestora, que tendrá como presidenta a la diputada en el Congreso y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal Fernández, se reúne por primera vez este viernes a las 13:00 horas en la sede de los socialistas madrileños, en la calle del Buen Suceso.

Los malos resultados electorales del PSOE en Madrid precipitaron la baja de Franco y del candidato en los comicios, Ángel Gabilondo, que finalmente no recogerá su acta de diputado, ante la presión ejercida por voces de la dirección socialista, parte de la militancia y corrientes críticas del partido como 'Izquierda socialista de Madrid', que pedían una renovación.

Dirección del partido hasta el Congreso Regional

La gestora dirigirá el partido en Madrid hasta la celebración del Congreso Regional a finales de año, algo que ya ha ocurrido en otras dos ocasiones: en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas y en 2015 tras la de Tomás Gómez.

Ferraz ha designado a Isaura Leal Fernández como presidenta del órgano, que también estará integrado por Fran Martín Aguirre, África Moreno Díaz, Javier Guardiola Arévalo, María Cano García, José Luis García Sánchez, Lorena Morales Porro, Diego Cruz Torrijos, Carmen Mena Romero y Santiago Llorente Gutiérrez.

Leal es diputada por Madrid en el Congreso, donde presidente la Comisión de Justicia y la que investiga la operación 'Kitchen'. En el PSOE es secretaria de Función Pública, y forma parte del equipo del secretario de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La renovación del partido en la Comunidad de Madrid se suma al proceso de las elecciones primarias en Andalucía impulsadas desde Ferraz ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pueda adelantar las elecciones en esta región tras el éxito del PP el 4M. De momento compiten en estas primarias la actual secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.