Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Radiografía del voto en Madrid: renta, paro, participación y otras claves demográficas para entender el 4M

Por
La demografía del voto en las elecciones de Madrid en cada municipio
La demografía del voto en las elecciones de Madrid en cada municipio.

¿Cómo han votado los madrileños en las elecciones del 4M? La amplia victoria de Isabel Díaz Ayuso ha revitalizado el bloque de derecha incluso con el declive de Ciudadanos. Municipios como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas refuerzan su voto en este sentido mientras que en Móstoles, Parla o Alcorcón, ciudades del tradicional cinturón rojo, los partidos de derecha también han sido los más votados en esta ocasión.

La izquierda solo ha ganado las elecciones en 19 municipios de un total de 179: Rivas-Vaciamadrid, feudo tradicional de estos partidos, es donde este bloque ha logrado su mejor resultado y el único con una renta media superior a 20.000 euros que apuesta por él, pese a que allí el PP también ha sido la fuerza más votada.

El siguiente gráfico muestra la tendencia del voto a la derecha en cada municipio en función de la renta media de los hogares: cuanto mayores son los ingresos, mayor es el apoyo a la suma de PP, Vox y Ciudadanos.

¿Qué elementos definen la radiografía del voto?

La renta no es el único indicador demográfico que puede describir el resultado en unas elecciones. La tasa de paro, muy ligada al anterior, dibuja una correlación divergente, con municipios con tasas bajas brindando más apoyo a la derecha y enclaves con tasas altas ubicados más a la izquierda.

Por el contrario, como se observa en las tendencias de los siguientes gráficos, factores como la densidad de población o la edad media no permiten sacar conclusiones sobre el voto por bloques.

El aumento de la participación impulsa a la derecha y al PP

Otra variable que resulta determinante para explicar lo que ocurre en las urnas es la participación, que en esta ocasión ha marcado cifras de récord en unas elecciones celebradas en un día laborable.

La tradición -al menos en las elecciones generales- sugería que el aumento de la participación en Madrid podría beneficia a la izquierda, y los partidos de este bloque han centrado parte de su campaña en incentivarla, pero esta vez no ha sido así. El PP ha ganado las elecciones y el bloque de derecha se ha visto reforzado.

Pozuelo, Boadilla, Las Rozas y Majadahonda repiten como las poblaciones más participativas entre las que refuerzan a la hegemonía de la derecha y los datos por sección censal revelan que distritos de la ciudad de Madrid como Salamanca o Chamartín también cumplen esta condición.

Por su parte, Rivas revalida su puesto como bastión de la izquierda: cuatro de cada cinco vecinos acudieron a votar para certificar una victoria de este bloque superior al 50 %, aunque su peso relativo haya menguado.

El cruce de los votos a cada partido con los datos de participación revela que el PP es el gran beneficiado de la mayor afluencia a las urnas. A Ciudadanos también le han votado más en los municipios donde ha habido más participación, aunque difícilmente se puede decir que eso le haya beneficiado: el partido sale de la Asamblea al no alcanzar el umbral del 5 % de los votos. En los municipios donde mejor resultado ha tenido no ha pasado del 9 %.

Tres Cantos es el municipio de más de 1.000 habitantes donde la opción encabezada por Edmundo Bal ha obtenido su mejor resultado, un 5,5 % del escrutinio. No obstante, este dato queda lejos del 23,3 % que logró en los comicios de 2019.

Los siguientes gráficos muestran la relación entre la participación y el voto a un determinado partido en cada municipio. Para el resto de formaciones que no son el PP, la tendencia es justo la contraria a la vivida por el partido de Isabel Díaz Ayuso este 4M: obtienen pocos votos incluso cuando aumenta la participación. Solo Más Madrid parece salir mejor parado, ya que sus resultados se han visto beneficiados de la participación récord en estas elecciones.

Los municipios con rentas altas votan más al PP; los de bajas a PSOE, a Podemos y a Vox

En el caso del nivel de riqueza, las gráficas muestran que el PP recaba la mayor parte de sus votos en municipios cuya renta media supera los 25.000 euros. Mientras, los que no pasan de 20.000 reparten sus apoyos principalmente entre PSOE, Unidas Podemos y Vox.

Aunque no hay una tendencia clara, los municipios con rentas medias que han aupado a Más Madrid como segunda fuerza en la comunidad. Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid son los lugares fuera de la capital donde la candidatura liderada por Mónica García recoge más votos.

Los municipios con más población extranjera eligen a Más Madrid

La inmigración ha sido otro leitmotiv de estas elecciones. Las comparaciones engañosas entre el coste de las plazas de los menores extranjeros no acompañados, conocidos como MENAS, y las pensiones en la propaganda electoral de Vox han servido como arma arrojadiza en mítines y debates y han vertido ríos de tinta. Sin embargo, la correlación del voto a los partidos según la proporción de población extranjera de cada municipio no ofrece grandes conclusiones.

Muy disperso para todas las formaciones, el voto según esta variable parece inclinarse a favor de Más Madrid. Más allá de excepciones puntuales, el partido que lidera Íñigo Errejón obtiene su mejor resultado en este sentido en la ciudad de Madrid, donde vive un 23,6 % de población extranjera.