Enlaces accesibilidad

Gastrofestival: Madrid, se convierte en la "Capital Latinoamericana Gastronómica"

Hasta el 2 de mayo, con 570 actividades

Homenaje a la hostelería madrileña, a la cocina iberoamericana y a Emilia Pardo Bazán

Por
cocina española
Cocina española entre la oferta de esta cita gastronómica

Esta XII edición es el primero de los eventos gastronómicos que acoge la capital desde que estallara la pandemia . Pretende solidarizarse con un sector económico, el de los hosteleros, que ha sufrido especialmente las consecuencas del COVID. Bajo el lema 'Madrid para comérselo, ' y hasta el 2 de mayo,hay preparadas 570 actividades en las que participan 450 instituciones. El festival atenderá, además, una de las grandes tendencias potenciadas por la crisis sanitaria : el reparto de comida a domicilio y para llevar.

Cocina iberoamericana

Entre las principales novedades de esta edición, el protagonismo a los sabores de Iberoamérica. Un guiño a la celebración vigente que convierte a Madrid, durante este año, al igual que lo fue el anterior, en la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Una cocina que ha conquistado no sólo los restaurantes, si no los comercios y mercados municipales, y que sitúan a la ciudad como uno de los mejores representantes de esta escuela culinaria. En los mercados de Prosperidad y Antón Martín habrá talleres, degustaciones, catas y «muchas sorpresas» que invitan a descubrir.

coctelería

Coctelería, entre la oferta del festival GASTROFESTIVAL

La condesa Emilia Pardo Bazán, en el recuerdo

Una de las grandes novedades de este 2021 será el homenaje a Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte. Además de ser reconocida como la máxima referente del naturalismo, la escritora gallega es autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: La cocina española antigüa.

En este festival merece especial atención la actividad 'Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego', que podrá seguirse de manera virtual desde la web de Gastrofestival.

cocteleria en Tirso de Molina

Cocteleria en Tirso de Molina GASTROFESTIVAL

A todas estas actividades se sumarán las propias que 'Enocultura' y 'Gastrosalud' ofrecerán cada día para buscar los vínculos de la gastronomía con valores que trascienden la cocina; el bienestar, la belleza, la sostenibilidad o la tradición, entre otros.

La gastronomía madrileña y su arte

El Gastrofestival Madrid 2021 también relacionará la gastronomía con diferentes disciplinas artísticas: cine, teatro, decoración, fotografía, literatura, moda o música. Por ello, habrá actividades desarrolladas en los diferentes museos de la ciudad. El Museo Thyssen-Bornemisza propondrá un recorrido por las obras vinculadas a la gastronomía de la pinacoteca. El Museo del Prado ofrecerá la visita-taller y degustación Delicias del Prado.

También El Museo Arqueológico tiene programado recorridos temáticos: "Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia" y "La bebida, más allá de la alimentación: un aspecto fundamental para las sociedades del pasado". Por su parte, el Museo del Romanticismo será escenario de la visita-tertulia "Unos dulces muy románticos", en la que se analizarán los postres que se pusieron de moda en el siglo XIX. Además, habrá actividades en El Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Naval o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.