Enlaces accesibilidad

Muere el rapero DMX a los 50 años tras una semana hospitalizado por un ataque al corazón

  • Nacido como Earl Simmons, su carrera estuvo marcada por las drogas y sus problemas legales
  • Alcanzó éxitos importantes a finales de los 90 e inicios de los 2000, encabezando las listas de éxitos

Por
El rapero DMX, durante una actuación en Chicago en 2017.
El rapero DMX, durante una actuación en Chicago en 2017.

El rapero estadounidense DMX, una de las figuras más importantes del hip-hop, ha muerto este viernes en Nueva York a los 50 años tras una semana hospitalizado a causa de un ataque al corazón.

Earl Simons, conocido por su nombre artístico de DMX o Dark Man X, encabezó las listas a finales de los 90 e inicios de los 2000 gracias a éxitos como "Party up" (1999) o "X Gon 'Give It To Ya" (2003), aunque su carrera estuvo marcada por sus problemas legales y sus ingresos en prisión.

"Earl fue un luchador que batalló hasta el final", ha asegurado su familia en un comunicado. También la compañía discográfica Def Jam Recordings, con la que lanzó algunos de sus trabajos más famosos, ha calificado al rapero de "artista brillante y una inspiración para millones de personas en todo el mundo".

Infancia difícil

Nacido en Baltimore el 18 de diciembre de 1970, Earl Simmons se crió con su madre y sus hermanos en Yonkers, un suburbio de Nueva York. "Realmente no tuve infancia", aseguró el artista en una entrevista a Rolling Stone.

Creció con una reputación de niño difícil, conocido por sus arrebatos de rabia, y pasó buena parte de su juventud en hogares de acogida.

A partir de los 14 años comenzó a cometer una serie de robos que le hicieron pasar por la prisión y tuvo problemas con las drogas, una adicción que le acompañaría el resto de su vida.

Incluso después de saltar a la fama siguió teniendo problemas con la ley, con cargos por posesión de narcóticos, crueldad con los animales, conducción peligrosa, impago en la manutención de sus hijos e incluso suplantación de identidad de un agente federal.

En 2017 se declaró culpable de evasión fiscal, fue sentenciado a un año de prisión y tuvo que devolver unos 2,3 millones de dólares.

Referente en el mundo del rap

Pero sus contratiempos legales no fueron un impedimento para triunfar en el mundo del rap, un estilo en el que se convirtió en uno de los referentes gracias a su voz gutural.

En 1984 se inició en el 'beatbox', un género enraizado en la música hip-hop que consiste en realizar diferentes sonidos con la boca. Tras un paso por la cárcel, comenzó a escribir sus propias letras y a actuar en un centro de animación de su vecindario.

A lo largo de la década de los noventa logró hacerse un nombre en la escena underground de Nueva York, aunque sus duelos con Jay-Z le convirtieron en una estrella.

Su primer gran éxito fue "Get me a dog", lanzado en 1998 como parte de su primer álbum de estudio, It's dark and hell is hot, que también contenía el tema "Ruff ryders anthem", que alcanzó el número uno de las listas de Billboard y supuso el inicio de un éxito comercial que duró varios años.

En total, DMX lanzó siete álbumes oficiales -más un octavo no oficial, publicado en 2015- y un autobiografía, editada en 2003. Fue nominado tres veces a los Grammy aunque no pudo ganar el premio en ninguna ocasión.

Padre de numerosos hijos -15 de varias mujeres diferentes, según algunos medios de comunicación-, alardeaba también de su fe cristiana y en ocasiones aseguró que le gustaría ser pastor.

El artista se encontraba preparando un nuevo álbum con colaboraciones de Bono, Lil Wayne, Alicia Keys, Snoop Dogg o Usher, según ha trascendido.