Enlaces accesibilidad
Cataluña

Borràs deja la puerta abierta a investir a Aragonès y que Junts pase a la oposición si no hay acuerdo con ERC

  • En cualquier caso, descarta agotar los dos meses hasta que se convoquen automáticamente elecciones
  • Insta a ERC a facilitar el relevo del exabogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas en la Mesa del Parlament

Por
Borràs: "Estamos más lejos de entrar en el Govern que no de formar parte"

La presidenta del Parlament y líder de Junts en Cataluña, Laura Borràs, ha abierto la puerta a que su formación facilite la investidura de Pere Aragonès (ERC) como presidente sin pasar a formar parte después de su gobierno si no se logra un acuerdo de legislatura: "Si JxCat considera que no debe entrar en el Govern, hará oposición".

Pero eso solo se dará como última opción. Según ha dicho, "se está trabajando" para que haya un gobierno "fuerte, sólido, estable" en el que ERC y JxCat "puedan trabajar con confianza".

Junts rechaza el acuerdo de gobierno al que llegaron ERC y la CUP y propició el fracaso de la investidura de Aragonès en la votación del pasado 30 de marzo. Ya entonces instó a los republicanos a lograr "un buen acuerdo de legislatura" y rechazó investirle antes de ello. Pero ahora el partido se abre a la posibilidad de que la negociación no llegue a buen puerto y, aún así, investir a Aragonès para garantizar que haya un Govern independentista en la Generalitat.

En este sentido, Borràs ha reconocido que aún está "lejos" un acuerdo de legislatura con Esquerra. De no lograrlo, Borràs rechaza la idea de la repetición electoral y ha descartado consumir la cuenta atrás de dos meses para investir al nuevo president, antes de que sean convocadas automáticamente nuevas elecciones en Cataluña.

"Este escenario no se producirá", ha garantizado. "Si JxCat considera que no debe entrar en el Govern, hará oposición. Pero se garantizará que este Govern pueda tirar adelante sin tener que someter al país a unas nuevas elecciones", ha dicho.

También la portavoz de JxCat en el Congreso y miembro de la comisión negociadora del partido, Miriam Nogueras, ha subrayado que su formación sigue intentando llegar a un pacto con ERC: "Queremos un acuerdo y seguimos queriendo un acuerdo". También ha coincidido en que "no se va a especular con nuevas elecciones".

El relevo del exabogado de Puigdemont en la Mesa del Parlament

Por otra parte, Borràs, ha instado a ERC a cumplir lo acordado y a facilitar "por sentido de la responsabilidad" la sustitución del diputado de JxCat y exabogado del expresidente catalán Carles Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la cámara catalana.

Un relevo que ha sido polémico, ya que su destitución llega después de que Cuevillas se declarara partidario, en una entrevista en Vilaweb, de no tramitar las resoluciones controvertidas sobre el rey o la autodeterminación y se preguntara: "¿Hemos de dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?".

La presidenta del Parlament ha justificado el relevo de Cuevillas, a quien quiere sustituir por Aurora Madaula, para "poder trabajar con la máxima solidez" desde la Mesa del Parlament en un contexto de "dificultad", ante las posibles impugnaciones de las que pueden ser objeto determinadas decisiones parlamentarias.

Pese a defender el derecho de este a expresar su opinión contraria a la desobediencia "simbólica", Borràs ha recordado que ella dejó claro que no va a permitir "injerencias externas" que socaven los debates en el Parlament: "Es verdad que no admito cuestiones" sobre este asunto, ha sentenciado.