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Los Oscar

Nominaciones Oscar 2021: diversidad y Netflix en tiempos de pandfemia

  • Nomadland, de Chloé Zhao, encabeza las apuestas
  • Pedro Almodóvar aspira a la nominación a mejor cortometraje por La voz humana

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'Nomadland', 'Mank' y 'Minari. Historia de una familiar'. Oscar 2021

Hace poco más de un año Parásitos lograba una histórica victoria en los premios Oscar, apenas unas semanas antes de que la pandemia arrollase al mundo. Las salas de cine estadounidenses se han asomado al abismo, pero el espectáculo continúa, al menos en cuanto premios se refiere. El lunes 15 (a las 13:18 h.) se anuncian las nominaciones a los Premios Oscar, cuya gala se ha retrasado al 25 de abril.

En una de las carreras más despejadas de los últimos años, Nomadland, de Chloé Zhao, encabeza todas las apuestas tras acaparar la temporada de premios (Festival de Venecia y Globos de Oro incluidos). El retrato de la América olvidada y de los márgenes de la sociedad puede suponer también la segunda vez que una mujer consiga el Oscar a la mejor dirección.

Pero como ya ocurrió en los Globos de Oro, es probable que Zhao no esté sola: Emerald Fennell, por Una mujer prometedora, y Regina King, por Una noche en Miami, también parten como favoritas para colocar sus películas entre las más nominadas.

Si algo ha marcado la última década de la Academia de Hollywood es la búsqueda de que sus nominaciones reflejen cierta diversidad. Tras el sonrojo del #oscarsowhite de 2016, la institución, en la que los hombres blancos de cierta edad tenían un peso considerable, reformó las normas de admisión de miembros para promover la entrada de mujeres, minorías e incluso no estadounidenses y, el año pasado, anunció que para 2024 las películas nominadas deberían directamente cumplir algún criterio de diversidad en cuanto a la composición del equipo técnico y artístico.

La primera reforma fue clave en el triunfo de Parásitos, pero el idilio con Corea del Sur continúa de algún modo con Minari. Historia de mi familia, de Lee Isaac Chung. drama una familia que persigue el sueño americano rodada en coreano aunque con producción estadounidense.

Netflix tras el Oscar, capítulo IV

Netflix continúa su asalto a los Oscar tras rozarlo con Roma en 2019 y fundir 160 millones de dólares con El irlandés en 2020. En 2021, su apuesta principal es Mank, de David Fincher, sobre el guionista de Ciudadano Kane Herman J. Mankiewicz siguiendo la tradición de cine dentro del cine tan exitosa en la última década (The artist, Argo, La La Land).

Su otra gran baza es El juicio de los siete de Chicago, de Aaron Sorkin, sobre el arresto y condena a activistas de los derechos civiles en 1968 y, la tercera película de la plataforma con opciones es La madre del blues, película en la que George C. Wolfe adapta al gran dramaturgo de la América negra August Wilson, y por la que el fallecido Chadwick Boseman podría obtener el tercer Oscar póstumo de la historia.

Fuera de Netflix, pero en la misma narrativa de revisión del pasado afroamericano, aparece  Judas and the Black Messiah, de Shaka Kings, sobre el espionaje a los Panteras negras a cargo del FBI.

Almodóvar, posible nominación por La voz humana

En un año tan particular, casi no sorprende que la opción española sea otra vez Pedro Almodóvar por un cortometraje. El director manchego se lanzó en pleno desconfinamiento a rodar su primera aventura en inglés, La voz humana, un cortometraje con Tilda Swinton que adapta el monólogo teatral de Jean Cocteau.

Dos veces ganador del Oscar (mejor película internacional en 1999 con Todo sobre mi madre y mejor guion original por Hable con ella en 2002), nominado otras tres ocasiones, su nueva obra también es favorita este año. Si el mismo Almodóvar ha reconocido que La voz humana es un bosquejo para medirse como director en inglés, el mensaje de Hollywood no puede ser más claro para que ruede, al fin, su primera película inglesa.

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