Enlaces accesibilidad

Los independentistas y Más País piden la comparecencia de Felipe VI y Sánchez ante los "escándalos" en la Casa Real

  • En total ocho grupos que solicitan que, por primera vez, Felipe VI comparezca en el Congreso para que dé explicaciones
  • Según la vicepresidenta Calvo "el rey no puede comparecer en el Congreso" ya que "sería inconstitucional que lo hiciera"

Por
Los líderes de los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados
Los líderes de los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados

Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, la CUP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís y Más País tienen previsto registrar este jueves la comparecencia en el Congreso del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los "escándalos" en la Casa Real en las últimas semanas.

Según ha podido confirmar RTVE, estos ocho grupos quieren que, por primera vez, Felipe VI comparezca en el Congreso para que dé explicaciones tras la marcha de su padre a Emiratos Árabes, donde reside desde el pasado mes de agosto, así como las últimas informaciones conocidas en relación con miembros de la Familia Real. Entre ellas, las vacunas del coronavirus que se pusieron las infantas Elena y Cristina en una reciente visita a su padre o las dos regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I desde diciembre.

Más País, Compromís y las mencionadas fuerzas independentistas y nacionalistas también reclaman la presencia de Sánchez en la Cámara Baja para que detalle el papel del Gobierno en torno a los "escándalos" que afectan a la Monarquía. Estos partidos reclaman la presencia de ambos en sede parlamentaria "ante la gravedad de los sucedido en las últimas horas, días, meses y años en relación con la Casa Real", según reza una nota de prensa remitida a los medios.

La pasada semana los partidos independentistas ya pidieron la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la Fiscalía Anticorrupción y el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, para que dieran explicaciones de la segunda regularización fiscal del rey emérito por la que ha abonado más de cuatro millones de euros. Las mismas formaciones políticas no acudieron este martes al acto presidido por el rey Felipe VI en el Congreso por el 40 aniversario del fallido golpe de estado del 23F. En una declaración conjunta, exigieron "acabar" con el "régimen del 78" y defendieron los "valores republicanos" como vía para la "normalidad democrática" en una declaración conjunta.

Calvo: "El rey no puede comparecer en el Congreso"

Tras conocer la solicitud de los ocho grupos parlamentarios, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado la petición, asegurando que "el rey no puede comparecer en el Congreso" ya que "sería inconstitucional". "El rey es una figura neutral políticamente, símbolo de la unidad de Estado, así lo dice la Constitución", ha recalcado, para posteriormente añadir que Felipe VI "tiene garantizada la inviolabilidad porque el rey no participa de manera partidaria politica". "Esto es una fantasia", ha concluido.

Calvo: "El rey no puede comparecer en el Congreso. Sería inconstitucional"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha respondido a la vicepresidenta que la "anomalía democrática" es que el PSOE trate de "tapar" los "escándalos" que asegura afectan a la Monarquía bloqueando de forma sistemática en el Congreso cualquier iniciativa relativa al Rey y su familia. En todo caso, cree que "cada vez les sale menos gratis" esta actitud porque, según defiende, lo que reclaman es "algo tan sencillo como que un señor dé explicaciones de todo lo que está pasando en su institución y en su familia".

"Lo de estos días es porque han pillado a dos infantas de visita en el Golfo Pérsico, pero es un escándalo tras otro y de una familia y de una institución con unas sombras de corruptelas y corrupción enormes", ha apostillado.

También se ha pronunciado este jueves sobre las polémicas en torno al rey emérito el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. En una entrevista en La hora de la 1 ha asegurado que la Casa Real no puede estar al margen: "debe aclarar lo que haya que aclarar", ha añadido. Ortuzar ha insistido en que "es un tema complicado", pero que "no debe haber espacios opacos en la Casa Real".

Parece que hay una maldición

El presidente del Partido Nacionalista Vasco ha considerado la vacunación contra la COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos de las infantas Elena y Cristina "una conducta poco ejemplar no debería haberse producido” y ha añadido que “en la zarzuela no estarán muy contentos con esta situación". "Parece que hay una maldición”, ha sentenciado.

Ortuzar, sobre las polémicas en torno al rey emérito: "La Casa Real no puede estar al margen, debe aclarar"

La vacunación de las infantas y las regularizaciones del rey emérito

Entre los motivos que alegan los grupos parlamentarios, aunque no lo dicen expresamente, está la vacunación contra la COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos de las infantas Elena y Cristina durante una visita a su padre. Según un comunicado publicado por varios medios, aseguran que se les ofreció la posibilidad de vacunarse y que decidieron hacerlo para tener un "pasaporte sanitario" que les permitiera visitar "regularmente" a su padre: "Se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos".

14 horas - Las infantas, tras vacunarse en Abu Dabi: "Se nos ofreció y accedimos" - Escuchar ahora

Por otro lado, el rey Juan Carlos presentó la pasada semana una declaración "sin requerimiento previo" por valor de 4.395.901,96 euros para saldar la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició por los vuelos privados pagados por la fundación Zagatka. La información fue adelantada por el diario El País y confirmada horas después por el abogado del monarca.

Las rentas regularizadas ascenderían a más de ocho millones de euros de pagos en especie que están sujetos a tributación, según este diario, que cita vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por dicha fundación, propiedad del primo del rey emérito Álvaro de Orleans. Los pagos se habrían realizado hasta ese 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado. El rey Felipe VI aparecería como beneficiario de esta fundación, si bien la Casa Real explicó que Juan Carlos I desconocía esta información y añadió que, si efectivamente era así, renunciaba a ella.

Juan Carlos I abandonó España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed. Cuatro meses después hizo su primera declaración voluntaria y el pasado 9 de diciembre abonó al fisco 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando había abdicado y perdido la inviolabilidad.

Investigaciones abiertas

El rey emérito tiene abiertas tres investigaciones, una primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Otra por posibles pagos de un empresario mexicano a través de un militar de su confianza y que no habría sido declarado a Hacienda y una tercera revelada por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre una información procedente de "inteligencia financiera" -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey. Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.