Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Los mapas por municipios: el PSC recupera el 'cinturón rojo' y Vox gana al PP en tres de cada cuatro localidades

Por
Resultado de las elecciones catalanas del 14 F municipio a municipio
Resultado de las elecciones catalanas del 14 F municipio a municipio

Hasta 301 municipios catalanes han cambiado de color en las elecciones autonómicas de este 14F. En ellos viven más de 5,6 millones de catalanes. El mayor cambio se produce porque Ciudadanos, que fue primera fuerza en 135 localidades en las elecciones autonómicas de 2017, no ha retenido ninguna de ellas. En la mayoría de estas ha ganado el PSC, que se ha convertido en la primera fuerza en el conjunto de Cataluña aunque el independentismo podría conservar el Govern al sumar mayoría absoluta de escaños ERC, Junts y la CUP. Estas tres formaciones han obtenido mejores resultados que en 2017 en más de seis de cada diez municipios.

A continuación, puedes analizar los resultados de cada formación municipio a municipio, y en el mapa al final de esta información, realizar tus propios análisis:


El PSC recupera el 'cinturón rojo' de Barcelona

El PSC de Salvador Illa -primera fuerza en número de votos y empatada a escaños con ERC- ha sido el partido más votado en 104 municipios, que suponen apenas el 11 % de las localidades de Cataluña, pero que suman más del 60 % de la población. Entre ellas, las cinco con más habitantes -Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona y Sabadell- y Tarragona.

La diferencia con respecto a 2017 es sustancial. Entonces solo ganó en dos pequeños pueblos de Lleida -Canejan y Bausen- que suman poco más de 150 habitantes entre los dos y en los que este 14F ha empatado en votos con ERC y la CUP, respectivamente.

Los socialistas catalanes han recuperado de esta manera el ‘cinturón rojo’ que le arrebató Ciudadanos en las anteriores autonómicas y han duplicado su número de escaños al pasar de 16 a 33. Lo hacen, sin embargo, con apenas 46.000 votos más que en 2017 debido a la gran abstención registrada en la jornada electoral.

El PSC ha ganado en 94 municipios en los que Ciudadanos fue primera fuerza hace cuatro años. Al margen de los seis mencionados arriba, los socialistas han sido los más votados en otros grandes municipios como Mataró, Santa Coloma, Sant Boi, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Castelldefels o Viladecans. Los socialistas catalanes también se han impuesto en diez municipios donde en 2017 ganó JxCat -como Sant Just Desvern- o ERC -como La Roca del Vallès-.


ERC arrebata Lleida y Reus a Ciudadanos

ERC -segunda fuerza en número de votos y empatada a escaños con el PSC- ha sido la formación más votada en 264 municipios, el 28 % de las localidades catalanas. En 2017 ganó en 143.

Esto se debe en gran parte a que la formación de Pere Aragonès se hace esta vez con Lleida y Reus, localidades de más de 100.000 habitantes que arrebata a Ciudadanos. Y lo hace con 332.000 votos menos que hace cuatro años, cuando la población más grande que ganó fue Tortosa, de apenas 33.000 habitantes.

Los republicanos conservan 108 localidades en las que ya ganó en 2017, ganan en 32 municipios donde la formación naranja fue la más votada y arrebatan 123 localidades a JxCat. La más poblada, en este último caso, Balaguer, en Lleida, con 17.000 habitantes. También son primera fuerza en un municipio en el que en 2017 ganó el PSC.

Al margen de ganar en Lleida y Reus, ERC logra subir a segunda fuerza en L’Hospitalet, Terrassa y Girona y conservar esta posición en Barcelona, Badalona, Sabadell, Tarragona y Mataró.


Junts, la formación que gana en más municipios

Junts -que ha quedado en tercera posición- es el partido que gana en más municipios: 562, seis de cada diez localidades de Cataluña, donde vive apenas el 23 % de la población. Repite en la mayoría de los 667 que JuntsxCAT logró en 2017, cuyo heredero oficial no es Junts sino el PDeCAT.

La candidatura de Laura Borràs ha ganado solo en una ciudad de más de 100.000 habitantes, Girona, y se queda con las que JxCat ganó hace cuatro años: Sant Cugat del Vallès, Manresa, Vic, Igualada, Vilafranca del Penedès, Olot y Salt, todas ellas ciudades de más de 30.000 habitantes.

Junts arrebata seis municipios a Ciudadanos, entre ellos, Figueres -de más de 46.000 habitantes- y 23 a ERC -el más grande Cardedeu, de 18.000 censados.

La formación de Borràs logra mantener la segunda posición que JuntsxCAT logró en 2017 en Lleida, pero no la que tenía la coalición en Barcelona y Tarragona.

El PDeCAT desaparece del mapa

PDeCAT solo ha mantenido siete municipios de los 667 a los que, como heredero oficial de JuntsxCAT, podría haber aspirado. Entonces ganó en el 70 % de los municipios que sumaban el 24 % de la población de Cataluña.

La candidatura -que se queda fuera del Parlament- solo ha ganado en Aitona, Vilaller, Preixens, Ivars de Noguera, La Baronia de Rialb, Bellmunt d’Urgell y Forès. El más grande, Aitona, en la provincia de Lleida, apenas tiene 2.500 habitantes.


VOX se impone al PP en tres de cada cuatro municipios

Vox ha conseguido convertirse en la cuarta fuerza del Parlament en su primera cita electoral catalana con 11 diputados y algo más de 217.000 votos (el 7,69 %). Solo ha logrado ser la fuerza más votada en dos pequeños municipios que apenas suman 5.000 habitantes entre los dos -La Pobla de Mafumet, en Tarragona, y Vilamalla, en Girona-, pero en su particular duelo contra el PP ha logrado imponerse en tres de cada cuatro municipios, 723 en total.

La formación de ultraderecha es más votada que el PP en las cuatro capitales catalanas y en las ciudades más pobladas, como L’Hospitalet, Terrassa, Badalona, Sabadell, Mataró, Santa Coloma o Reus.

La candidatura de Ignacio Garriga ha logrado ser segunda fuerza en una decena de municipios, el más importante de ellos, Salou, con 27.000 habitantes en la provincia de Tarragona. También es el segundo partido más votado en los términos limítrofes de Vila-Seca y La Canonja y en varios del Valle de Arán, como Naut Aran o Bossòst.

En 21 de los 53 municipios con más de 25.000 habitantes, Vox supera la barrera del 10 % de los votos. En el más grande de ellos, Salou, ha recibido el respaldo de más del 18 % de los electores. Entre esta veintena de localidades están también Tarragona (más del 12 %), Mataró, Reus, Figueras, Lloret de Mar, Cambrils y Sant Vicenç dels Horts, el pueblo del que Oriol Junqueras fue alcalde.


La CUP logra doblar sus escaños con los mismos votos

La CUP ha logrado nueve diputados en estas elecciones -cinco más que en 2017- con prácticamente el mismo número de votos que entonces al sumar 189.000 papeletas, apenas 6.000 menos.

Ha sido la fuerza más votada en siete municipios, aunque la población que representan no llega a mil habitantes. El mayor porcentaje de voto lo han logrado en Sobremunt, un municipio barcelonés de apenas 79 empadronados, donde más del 44 % se ha decantado por la formación independentista.


En Comú Podem retiene sus diputados con menos votos

En Comú Podem ha logrado retener sus 8 diputados de 2017 con el 6,87 % de los votos. Ha sumado unas 194.000 papeletas, 131.000 menos que hace cuatro años pero el descenso de la participación ha jugado en este caso a su favor.

No es la formación más votada ni la segunda en ningún municipio. La localidad donde más apoyo ha recibido es Mont-ral, en Tarragona (un 17 %). En Barcelona capital ha superado el 9 % pero solo suma más del 10 % en cuatro ciudades de las 53 de más de 25.000 habitantes: Cornellà, El Prat de Llobregat, Ripollet y Montcada i Reixac.




Ciudadanos, de ganar en 135 municipios a ninguno

Ciudadanos ha perdido 30 escaños, cerca de 20 puntos y más de 950.000 votos. La formación naranja, que logró de la mano de Inés Arrimadas ser la fuerza más votada en 135 localidades que sumaban más del 69 % de la población en las elecciones de 2017, no ha ganado en ningún municipio esta vez.

En Barcelona y Lleida, donde fue primera fuerza, ha bajado hasta la séptima posición. En Tarragona, donde también fue el partido más votado en 2017, se ha hundido hasta la sexta. En Lleida, la única capital que no ganó hace cuatro años, desciende desde el segundo al séptimo escalón.

De entre los 53 municipios con más de 25.000 habitantes, logra sus mejores resultados -superando la barrera del 9 % de los votos- en Salou, Castelldefels, Viladecans y Barberà del Vallès.


El PP, por debajo del 10% en las 53 localidades más grandes

El Partido Popular ha perdido 76.000 votos respecto a 2017 aunque la bajada de la participación ha hecho que el porcentaje de voto recibido no varíe mucho (3,85 %) y haya conservado tres de sus cuatro diputados.

En 2017 no logró ser la fuerza más votada en ningún municipio. Esta vez lo ha conseguido en Gimenells i el Pla de la Font, en la frontera de Lleida, el partido ha conseguido el 24,86 % de las papeletas.

No logra superar el 10 % de los votos en ninguno de los 53 municipios con más de 25.000 habitantes. Sus mejores resultados los logra en Tarragona, Castelldefels y Salou, donde supera el 7 % de las papeletas.

Como se ha señalado más arriba al hablar de Vox, el PP solo logra superar a la formación de Santiago Abascal en uno de cada cuatro municipios catalanes que apenas suman el 1,6 % de la población.

Subida soberanista

Hasta en 613 municipios los partidos soberanistas han obtenido mejores resultados que en 2017. Son cerca del 65 % las localidades catalanas y en ellas reside más del 94 % de la población.

En 15 de las 53 más pobladas los partidos independentistas superan la mitad de los votos. Son Lleida (más de un 52 %), Girona (más de un 64 %), Reus, Sant Cugat, Manresa, Vilanoba i la Geltrù, Figueres, Vic, Igualada, Vilafranca del Penedès, Olot, Tortosa, Salt, Premià de Mar Molins de Rei. Vic y Olot superan el 76 % y 74 % de voto independentista, respectivamente.

Mapa de resultados de las elecciones en Cataluña

Analiza a fondo los resultados de las elecciones catalanas del 14F en nuestro mapa interactivo. Descubre quién ha ganado en cada municipio de Cataluña y compara los resultados de 2021 con los votos que obtuvo cada partido en las anteriores elecciones. También puedes comprobar cómo han quedado los duelos seleccionando dos partidos y descubrir quién se ha impuesto en cada localidad.

** Fe de erratas: Esta pieza fue publicada el 15 de febrero pero ha sido revisada posteriormente porque contenía errores por problemas en la base de datos que se utilizó inicialmente para elaborarla. De esta manera, Vox no gana al PP en dos de cada tres municipios, sino en tres de cada cuatro. También se ha modificado el porcentaje de municipios donde el soberanismo ha mejorado sus resultados -no son la mitad sino cerca del 65 %- y corregido el número de localidades en las que ganó ERC en 2017.