Enlaces accesibilidad

El bitcoin supera los 51.000 dólares pese a la constante amenaza de una burbuja de la criptomoneda

  • Su cotización se ha multiplicado casi por cinco desde agosto de 2020 y se está utilizando como valor refugio
  • Tesla o PayPal han respaldado esta criptomoneda aunque hay quienes hablan de burbuja especulativa

Por
El Banco de España ha advertido del riesgo de invertir en criptodivisas
El Banco de España ha advertido del riesgo de invertir en criptodivisas

El bitcoin es la criptomoneda más famosa y también la que más ha crecido desde su nacimiento. Este miércoles el bitcoin ha alcanzado los 51.000 dólares al cambio, su récord histórico. La moneda digital sigue subiendo aunque con algunos rebotes.

Cada vez que aumenta su valor se habla de burbuja especulativa y de que podría desinflarse en cualquier momento. Existen antecedentes. En 2017 se produjo una caída en la cotización del bitcoin que arrastró a otras monedas virtuales. Ahora, la última gran revalorización de este activo financiero, que algunos aspiran a que sea una auténtica moneda de cambio, ha venido de la mano de Elon Musk.

La compañía fabricante de vehículos eléctricos de Musk, Tesla, ha invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin recientemente. Y tras esta adquisición millonaria, la criptomoneda se revalorizó 10.000 dólares en apenas 24 horas.

Las criptomonedas nacen como una moneda virtual que se transfiere por internet sin intermediarios. No está respaldada por una reserva de oro, como pasa con el euro, ni está regulada por un banco. Su seguridad se basa en el BlockChain como sistema de transferencia entre usuarios. Entre todas ellas, bitcoin es la que más ha crecido de la mano de la confianza que los inversores depositan en ella.

El espaldarazo de gigantes como Tesla

"No solo está el respaldo de Tesla. También está Paypal, BBVA... Cada empresa que se suma es un sello de calidad", entiende el CEO de Criptan, una gestora de criptomonedas española, Jorge Soriano. Para el dueño de esta Start Up, el precio de bitcoin seguirá creciendo mientras exista este interés y se sigan sumando empresas con renombre que confíen en este activo.

La gestora de servicios financieros MasterCard trabajará en 2021 para integrar a su sistema las operaciones con criptomonedas. Una corriente a la que también se ha sumado el sistema de pagos digitales Paypal. No obstante, primero probará el servicio en Estados Unidos y solo con algunas criptomonedas concretas.

"Es la ley de la oferta y la demanda", ha explicado el analista de XTB, Joaquín Robles. Para este analista, el precio del bitcoin seguirá teniendo una fuerte demanda mientras se mantengan las expectativas. "Es difícil saber hasta dónde o durante cuánto tiempo seguirá en alza, pero mientras más empresas acepten su uso más probabilidad tiene de seguir creciendo".

Los bancos tradicionales se van acercando a esta criptodivisa con cautela. Entidades como el banco más antiguo de Estados Unidos, el New York Mellon, han anunciado que administrarán un servicio de compra y transferencia de bitcoin. En España hay otro ejemplo, el BBVA, que espera lanzar su servicio de custodia de criptomonedas durante 2021. "Poco a poco crece la expectativa de que el bitcoin se convierta en otra moneda de cambio cotidiana", estima Joaquín Robles.

El principal riesgo, la volatilidad

El número de bitcoins en circulación está limitado. Se sabe cuántas monedas hay y habrá: en teoría se 'acuñarán' 21 millones de unidades. Esto también puede influir en los pequeños inversores que quieren hacerse con parte de esta criptodivisa con la esperanza de que, en un futuro, su precio aumente y se convierta en un modo de intercambio aceptado similar a un euro o un dólar.

Hay que tener sentido común al invertir

Además de quienes compran esta moneda digital para hacer trading (sacar rendimiento de la compra y venta de activos financieros) otros lo adquieren como valor refugio. Esta disparidad de objetivos da lugar a que pueda convertirse en un activo volátil o incluso especulativo en algunos casos. Es decir, que igual que hoy sube, mañana pueda caer.

"Hay que ir con sentido común", advierte el CEO de Criptan que añade que muchos de sus nuevos clientes son jóvenes pequeños inversores. "Nosotros no buscamos tanto el trading porque sin conocimiento puede ser peligroso. Apostamos más por la tendencia de las monedas digitales como método de pago y no para guardarlo en un cajón a ver qué pasa en unos años".

"El bitcoin nos ha acostumbrado a una volatilidad muy fuerte", ha explicado Joaquín Robles a RTVE.es. El analista de XTB entiende que este tipo de activos tiende a variar más que el euro o el dólar, por ejemplo. "¿Hasta dónde puede subir? Nadie lo sabe. Lo que esté dispuesto a pagar el inversor por él. Es más una cuestión de demanda que una burbuja."

Rafael García, experto en Derecho Mercantil Internacional: "Las criptomonedas son inseguras y volátiles"

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han advertido del riesgo que existe al invertir en este tipo de activos. A juicio del informe de la CNMV existe riesgo de impago, es un activo complejo y poco transparente. "Es normal que el Banco de España alerte de la falta de regulación en un activo que, por definición de qué es una criptomoneda, no tenga regulador", evidencian desde XTB.

"Es un activo financiero, sí. Y existe riesgo, pero no riesgo de impago", opina Jorge Soriano que además añade que siempre ha existido una sensación de opacidad en torno a las criptodivisas y desinformación que juegan en su contra.

La coyuntura económica favorece a las criptomonedas

La mayoría de los países están apuntalando sus economías con políticas expansionistas como la bajada de los tipos de interés. "El Bono alemán a 10 años, por ejemplo, ya no es tan atractivo para los inversores", ha argumentado el analista de XTB. Por eso el oro o la plata se revalorizan como valor refugio para obtener un relativo beneficio. Ocurre lo mismo con las criptomonedas en los últimos años.

"Hay cierto miedo a una presión inflacionista", entiende el analista Robles. Por eso, activos limitados como el bitcoin son atractivos por no tender a la devaluación, en teoría. Según aumenta la escasez del producto el precio debería tender al alza.

Muchos fondos de inversión o bancos de inversiones apuestan un pequeño porcentaje de sus activos en las criptomonedas, según informan desde XTB. "A finales de 2020 se ha visto cómo se sienten cómodos destinando parte del dinero que gestionan hacia estos activos", explica el analista Robles. Y que los grandes inversores prueben en las criptodivisas puede animar, a su vez, a que los pequeños también hagan sus ensayos.

El desplome de los 20.000 dólares

El primer chasco de muchos inversores ocurrió en diciembre de 2017 cuando bitcoin estaba cerca de los 20.000 dólares y se desplomó hasta la mitad de su valor en un mes. "Hubo un boom en 2017 por la alta especulación que había y por la búsqueda de la rentabilidad de muchos inversores", explica Jorge Soriano.

La cotización del bitcóin, la criptomoneda más popular, ha alcanzado este lunes un nuevo máximo en una carrera desenfrenada que le ha llevado a multiplicar por diez su valor en lo que va de año, con una subida particularmente acusada en las últimas semanas hasta duplicar el precio que marcaba a principios de octubre, alimentada por su auge como activo de inversión y pese a las advertencias contra una posible burbuja.

Sin embargo, el CEO de Criptan entiende que muchos de esos inversores buscaban rentabilizar la inversión inicial de poner en marcha bitcoin y, a día de hoy, los inversores no piensan solo en el corto plazo. "Ahora es diferente, hay más respaldo de grandes empresas y su uso como moneda de cambio es más común".

La caída de 2017 no ha sido la única vez que esta criptomoneda ha dado un bandazo. Sin embargo, desde agosto de 2020 bitcoin ha quintuplicado su valor con solo un ligero rebote a mediados del pasado mes de enero. Es más que probable que cuando lea este reportaje el bitcoin tenga un valor diferente a los 51.000 dólares que poseía cuando se escribió.