Enlaces accesibilidad

El PP acusa a la Fiscalía de filtrar la confesión de Bárcenas para "tapar el escándalo del informe del Consejo de Estado"

  • El PP sostiene que el Ejecutivo "oculta" el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos
  • Fuentes 'populares' recuerdan que la declaración no afecta a ningún miembro de la dirección actual del partido

Por
Luis Bárcenas
Imagen de archivo de Luis Bárcenas.

El Partido Popular ha reaccionado a la confesión remitida por su extesorero Luis Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción en la que ha implicado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la contabilidad B de la formación de la que, ha dicho, era "perfecto conocedor". Fuentes de la dirección nacional de Génova han apuntado que se trata de una filtración "desde la Fiscalía del Gobierno para tapar el escándalo del informe del Consejo de Estado".

Se refieren al documento redactado por este órgano consultivo sobre el decreto de fondos europeos que el líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Ejecutivo en la primera sesión de control del año en la que les ha acusado de "ocultarlo". Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que, con independencia de que pueda hacerse público, no existe ninguna obligación para ello, ya que se trata de un informe solicitado por el Ejecutivo y a ese ámbito debe circunscribirse.

Compromiso con la ejemplaridad

Por otra parte, desde el PP marcan distancia y recuerdan que la declaración de Bárcenas no afecta a ningún miembro de la dirección actual del partido e insisten en el compromiso con la ejemplaridad de Casado.

Igualmente sostienen que se trata de una estrategia de defensa de una persona imputada y que esta declaración no es una decisión judicial. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha recalcado que se trata de una táctica que ha fijado con su abogado para "intentar salvarse" y poder salir de la cárcel "lo antes posible".

"Hemos pasado página de ese señor hace mucho tiempo. Hay otro presidente, hay otra dirección, hay otra manera de entender las cosas, afortunadamente mucho más contemporánea en el año 2021", ha declarado Maroto ante los medios de comunicación a la salida de la sede del PP.

Maroto ha destacado que la nueva dirección del PP ha "sufrido" a Bárcenas porque incluso les puso una querella por tildarle de presunto delincuente. "Este señor utiliza la técnica que le diga su abogado para intentar remover Roma con Santiago e intentar pagar una condena menor", ha abundado, para añadir que en todos los partidos "desgraciadamente siempre hay una oveja negra".

En su confesión, que llega a seis días del comienzo del juicio por presunta financiación ilegal del PP, Bárcenas reconoce que el partido se financió de forma ilegal entre 1982 y 2009.

El PSOE ha reaccionado a la confesión de Bárcenas a través de sus redes sociales, en las que ha recordado el SMS de ánimo que mandó Rajoy al inicio de la investigación y han añadido: "Siempre volvemos al punto de partida de la corrupción: Génova 13".