Enlaces accesibilidad

El Puerto de Gran Canaria: lugar estratégico para el sector de los barcos perforadores

   Noticias REPOR      REPOR   

  • El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria ha crecido especializándose en el arreglo y puesta a punto de plataformas petroleras y buques perforadores
  • La crisis del petróleo y la crisis sanitaria ha causado un parón que ha convertido al puerto canario en el mejor refugio 
  • El programa Repor, se adentra en La deriva de las plataformas 

Por
Repor - La deriva de las plataformas

El sector de los barcos perforadores que operan en el Atlántico ha encontrado en el Puerto de Gran Canaria un lugar estratégico geográficamente para reparar y poner a punto sus grandes embarcaciones. Eso ha permitido crecer a esta infraestructura ampliando muelles y zonas de almacenamiento de crudo hasta convertirse en un gran centro de distribución al continente africano.

Pero la crisis sanitaria, unida a la crisis del petróleo, ha provocado que gran parte de esta flota se encuentre ahora amarrada a puerto o fondeada en la costa canaria.

Según el Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, “el Puerto de las Palmas se ha convertido estos últimos años en puerto refugio donde estos barcos permanecen a la espera de nuevos contratos de prospección y extracción de crudo”. Mientras tanto, los sectores técnicos del puerto han hecho los deberes y se han formado en un sector, el petrolífero, muy exigente que no deja de dar trabajo. Mario Suárez, director de Desarrollo Estratégico de Hidramar Group, asegura que se trata de un “sector muy exigente que reclama personal altamente formado y que ofrece trabajo de calidad”.

Por eso, cada vez más canarios encuentran una oportunidad de futuro vinculada a este sector. Es el caso también de Alain Gaztañaga, un canario que después de pasar años trabajando sobre una plataforma, hoy se gana la vida en un almacén donde se guarda el material que utilizan estas grandes embarcaciones.

Desde la empresa de colocación Mar Recruitment, su directora Elisabet Olivera, reconoce que “este último año el sector está bastante parado, pero asegura que en los últimos años este sector no paraba de buscar personal “sobre todo buscábamos gente con un buen nivel de inglés, sociable, porque pasan muchas horas conviviendo en un espacio cerrado”. 

El programa de Repor de RTVE se acerca para conocer de cerca cómo están viviendo estos últimos meses los trabajadores de este sector.

Noticias

anterior siguiente