Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España, en toque de queda: ¿A qué hora comienza y termina en cada comunidad?

Por

El nuevo estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros estableció un toque de queda obligatorio en toda España -con excepción de Canarias- entre las 23:00 y las 6:00 horas, con el objetivo de doblegar la curva de contagios de coronavirus. Esta restricción de la movilidad nocturna tiene una duración inicial de 15 días y el Ejecutivo dejará en manos de las comunidades autónomas su aplicación a partir del próximo 9 de noviembre.

[Consulta el BOE con las disposiciones del estado de alarma]

Mientras tanto, la norma deja a las comunidades autónomas la potestad de adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como el final de estas restricciones de movilidad nocturna. De este modo, podrán regular que el toque de queda entre en vigor entre las 22:00 a las 00:00 y que concluya entre las 5:00 y las 7:00.

La normativa contempla una serie de excepciones para esta restricción de la movilidad, como el cumplimiento de obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.

Además, el Real Decreto permite que los gobiernos regionales puedan levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre en función de la situación epidemiológica. Así se aplica en cada comunidad autónoma.

Andalucía: 23:00 - 6:00

La Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno, ha acordado aplicar una desescalada progresiva en dos fases durante las fechas navideñas que afecta también al toque de queda. En la actualidad, al menos hasta el 10 de enero, el toque de queda se establece entre las 23:00 y las 6:00 horas. 

Aragón: 22:00 - 6:00

Aragón ha optado por adelantar el horario del toque de queda y establecerlo de 22:00 a 6:00 horas -antes comenzaba a las 23:00 horas-, y se mantiene hasta al menos el 31 el confinamiento perimetral a toda la comunidad y a nivel provincial.  

Además para hacer frente a la nueva ola de contagios en el comienzo de año, el Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y de seis localidades más: Alcañiz en la provincia de Teruel, y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, en la provincia de Zaragoza. Todos estos municipios suman una población de 860.000 personas, dos de cada tres habitantes de la Comunidad autónoma.

Asturias: 22:00 - 6:00

La comunidad dirigida por Adrián Barbón, que había flexibilizado el toque de queda en diciembre antes de las celebraciones navideñas, ha optado por endurecerlo de nuevo ante el crecimiento de los contagios en enero, y ha vuelto a establecer la restricción a la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Baleares: 22:00 - 6:00

El Gobierno balear, cuya presidenta, Francina Armengol, se acogió inicialmente al período prestablecido por el estado de alarma (de 23:00 a 6:00 horas), decidió adelantarlo para combatir la situación epidemiológica, de modo que ahora comienza a las 22:00 horas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Canarias: 22:00 - 6:00

El toque de queda se aplica en Canarias de 22:00 a 6:00 horas en todas las islas, si bien el archipiélago fue la última comunidad autónoma en recurrir a la restricción de la movilidad nocturna.

Cantabria: 22:00 - 6:00

Cantabria aplicó inicialmente el toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados por el Gobierno regional. Sin embargo, desde el 14 de noviembre lo adelanta a las 22:00 horas, "para evitar las aglomeraciones que se dan los fines de semana", ha argumentado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

En consecuencia, también se adelantará a las 21:30 horas el cierre de establecimientos no esenciales, para facilitar el regreso a sus domicilios a los trabajadores y clientes implicados. El gobierno cántabro prorroga hasta el 11 de diciembre el toque de queda nocturno.

Castilla-La Mancha: 22:00 - 7:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido adelantar a las 22:00 horas de la noche el horario del toque de queda y prolongarlo hasta las 7:00 horas, de modo que utiliza toda la horquilla horaria que permite el decreto del estado de alarma.

Este horario específico se había introducido el 14 de enero para los municipios de la provincia de Ciudad Real, pero el Ejecutivo castellano-manchego ha decidido extender las medidas de nivel 3 reforzadas a toda la comunidad ante el crecimiento de los contagios, que conllevan además su cierre perimetral y otras restricciones especiales.

Castilla y León: 20:00 - 6:00

La Junta de Castilla y León ha decidido adelantar a las 20:00 horas el toque de queda, que antes comenzaba a las 22:00 horas, y que se prolonga hasta las 6:00 horas de la mañana, como medida para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de COVID-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad", según el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Cataluña: 22:00 - 6:00

La Generalitat de Cataluña ha decidido imponer la restricción de movilidad nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas, mientras que los establecimientos públicos deberán cerrar a las 21:00, según ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Sàmper ha señalado que el decreto aprobado por el Gobierno central es "insuficiente" pues es "un instrumento que permite cosas, pero no todo aquello que desde la Generalitat queríamos hacer".

Comunidad de Madrid: 23:00 - 6:00

La Comunidad de Madrid adelantó a partir del 18 de enero el toque de queda de las 0:00 a las 23:00 horas, por lo que se obligará a todos los establecimientos a cerrar a las 22:00 horas.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado que el adelanto del horario de cierre comercial no solo afecta a la hostelería sino a todos los demás establecimientos, entre los que ha citado teatros y cines. También se aconseja que en los domicilios solo haya personas convivientes.

Comunidad Valenciana: 22:00 - 6:00

Como en el caso de Castilla y León, la Comunidad Valenciana comenzó a aplicar el toque de queda nocturno antes de la aprobación del decreto de estado de alarma y lo hace entre la 22:00 y las 6:00 de la mañana.

El Gobierno que preside Ximo Puig aprobó otras restricciones como la prohibición del consumo en barra, el cierre de la restauración y la hostelería a las 17:00 horas desde el 7 de enero, el límite de seis personas en reuniones sociales y el cierre de parques y jardines desde las 22:00 horas.

Extremadura: 22:00 - 6:00

La Junta de Extremadura aprobó un decreto por el que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas entre las 00:00 y las 6:00 horas. No obstante, desde el 31 de diciembre se adelanta dos horas, desde las 22:00, debido a la situación epidemiológica agravada de la pandemia en la comunidad.

Galicia: 22:00 - 6:00

La Xunta de Galicia ha decidido que desde el 15 de enero se adelantará el toque de queda una hora, de modo que se restringe la movilidad entre las 22:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, de modo que los comercios deberán cerrar a las 21.30. Por otra parte, Galicia restringe aún más la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas.

Región de Murcia: 22:00 - 6:00

El Gobierno de Murcia decidió mantener el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque inicialmente se fijó su comienzo una hora antes, tras una reunión extraordinaria ante el "peor momento" que vive la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia.

Además, el Ejecutivo que preside Fernando López Miras ha adoptado otra serie de restricciones como la reducción al 50% del aforo de establecimientos comerciales y del 30% en el interior de los locales de hostelería.

Navarra: 23:00 - 6:00

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha confirmado que la limitación de la movilidad nocturna comenzará a aplicarse en la comunidad foral entre las 23:00 y las 06:00 horas. Tras su análisis, las autoridades han decidido mantener ese horario, mientras se sopesaban también otras medidas adicionales.

En un comunicado, Chivite ha asegurado que el toque de queda ya estuvo sobre la mesa del Gobierno navarro para su aprobación pero que no se incluyó en la última orden foral de restricciones por entender que requería "de una cobertura normativa" como la que ha aprobado el Ejecutivo central.

País Vasco: 22:00 - 6:00

Desde el 7 de noviembre, el País Vasco endurece el horario que limita la movilidad nocturna en la comunidad, al adelantar su inicio una hora, de modo que el toque de queda se establece entre las 22:00 y las 6:00 horas, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, como una de las nuevas restricciones ante la "preocupante" evolución de la pandemia de COVID-19 en Euskadi, que acompaña a otras como el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración. 

La Rioja: 22:00 - 6:00

El toque de queda, que hasta ahora era de 23.00 a 5.00 de la madrugada se amplía una hora en cada extremo, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas. Se limitan las reuniones sociales de familiares y amigos a un máximo de cuatro personas, tanto en espacios públicos como privados y los aforos en lugares cerrados se limitan al 50 % y al 60 % en exteriores. Para actividades deportivas, el aforo será del 30 % y los grupos, de un máximo de seis personas.

Ceuta: 22:00 - 6:00

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene en vigor al menos hasta el 31 de enero el toque de queda entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Melilla: 22:00 - 6:00

Tras la primera noche de restricciones, el Consejo de Gobierno de Melilla adelantó el confinamiento nocturno a las 22:00 horas, estando vigente hasta las 6:00 de la mañana, a partir del martes 27 de octubre. El 11 de diciembre se emitió una nueva orden que flexibilizaba la restricción de la movilidad nocturna y retrasó el toque de queda una hora, de modo que empezaba a las 23:00 horas.

Acabado el período navideño, la ciudad autónoma recuperaba el primer tramo (entre las 22:00 y las 6:00 horas) para regular la circulación nocturna.

Canarias: Tenerife

La isla se mantendrá durante una semana en toque de queda a partir del 5 de diciembre de 23:00 a 6:00 horas.

Noticias

anterior siguiente