Enlaces accesibilidad

Corea del Norte exhibe un nuevo misil balístico submarino durante un desfile militar

  • Pyongyang ha acogido el acto tras concluir el octavo congreso del Partido de los Trabajadores coreanos
  • El Pukguksong-5 ha sido calificado como "el arma más poderosa del mundo" por la agencia KCNA

Por
Una imagen del desfile militar celebrado en Corea del Norte tras la clausura del octavo congreso del Partido de los Trabajadores.
Una imagen del desfile militar celebrado en Corea del Norte tras la clausura del octavo congreso del Partido de los Trabajadores.

Pyongyang acogió un nuevo desfile militar el jueves para conmemorar el final del octavo congreso del partido único norcoreano, un evento en el que se exhibió un nuevo misil balístico para submarino (SLBM) - el Pukguksong-5, - , según recogen este viernes los medios del régimen.

El líder norcoreano, Kim Jong-un situadas en la plaza de Kim Il-sung de la capital, tras concluir el martes el congreso donde se enalteció su figura al frente del régimen y en el que Kim insistió en fortalecer la "disuasión nuclear" y "las capacidades militares" nacionales.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, saludando desde las tribunas.

En el desfile se exhibió un misil balístico para submarino calificado como "el arma más poderosa del mundo" por la agencia norcoreana KCNA, además de prototipos de tanques y cohetes tácticos "ultramodernos", entre otras piezas del arsenal norcoreano, según el medio estatal.

No ha trascendido si en el desfile hubo también algún misil balístico intercontinental (ICBM).

Kim saludó al público "masivo" congregado en la plaza y a los militares participantes, según la KCNA, que no menciona si el líder realizó una intervención durante el evento, celebrado de noche y adornado con fuegos artificiales.

El desfile es el primero de este tipo celebrado para conmemorar un congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano, un relevante acto político del régimen cuya octava edición concluyó el martes tras ocho días de sesiones, el doble que en el concilio anterior de 2016.

Otra imagen del desfile militar norcoreano.

Durante el congreso, Kim fue nombrado secretario general del partido, cargo que antes ostentaron su padre y su abuelo, y afirmó que Estados Unidos es el "mayor enemigo" de su país, además de prometer un mayor desarrollo de sus armas de destrucción masiva para disuadir a Washington, entre otros mensajes.

El desfile militar es también el primero celebrado por el régimen desde el pasado 10 de octubre con motivo del 75 aniversario de la fundación del partido único norcoreano, en el que el régimen exhibió también un misil balístico para submarino, en ese caso el Pukguksong-4, además de un nuevo y mayor misil balístico intercontinental.